Imprimir 

21 de julio, 2009
Culminación de Bachillerato para quienes tienen hasta cuatro asignaturas pendientes
Uruguay Estudia es un programa que tiene como objetivo posibilitar la culminación de la educación media a personas entre 18 y 25 años.

Su desafío es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, a través del otorgamiento de 1.000 becas de estudio.

Uruguay Estudia es un programa en el que participan varias instituciones estatales y no estatales, como los ministerios de Economía, Trabajo y Educación, INEFOP, Banco República, ANEP y OPP.

El objetivo es que aquellas personas que no tienen empleo puedan culminar su formación en Educación Media, ya sea en Secundaria o UTU. A través del Ministerio de Trabajo e INEFOP se otorgan becas para las personas que se encuentren en esas condiciones.

Por otro lado, otras organizaciones otorgan los fondos necesarios para contratar tutores que atenderán a esos alumnos.

Existen 1.000 becas disponibles para estudiantes, que consisten en 1900 pesos, destinados a gastos de boletos, fotocopias o libros. Se otorga un 25% al momento de la inscripción y un 75% si salva el examen.

Las becas se entregarán en primera instancia a aquellas personas que cuenten con una sola asignatura pendiente. Si no se llega a las 1.000 becas se continúa con quienes deban dos asignaturas. En caso de sobrepasar las 1.000 solicitudes se realizará un sorteo entre los candidatos.

El Programa funcionará en liceos de todo el país. Estarán habilitados todos los liceos departamentales con excepción de Salto, donde funcionará en el Liceo Nº2, Rivera que habilitará el Liceo Nº5 y en Maldonado será en el Liceo Nº4. en Rocha, además del liceo departamental se habilitará el del Chuy y en Canelones Solymar 1, Atlántida 1 y Pando 2.

En Montevideo, estarán habilitados los liceos Nº 4, 5, 15, 28, 61, 65 y 68.

El profesor tutor deberá acompañar al estudiante en el proceso de preparación del examen, a través de 15 encuentros de 45 minutos como mínimo de duración. El profesor cobrará la totalidad de su remuneración solamente si el alumno se presenta a rendir el examen, en caso de no ser así se le abonará el 50% de la tutoría.

Los interesados pueden inscribirse en la página del Consejo de Educación Secundaria (www.ces.edu.uy) hasta el 22 de julio.

Para los alumnos que desean culminar Bachillerato, deben contar con cuatro asignaturas pendientes para egresar y tener entre 18 y 25 años y que no hayan cursado en ningún centro educativo entre los años 2007 y 2008.

Desde Secundaria se explicó que no se trata de quitar población a los liceos sino de sumar a personas que hasta el momento no se interesaron en culminar sus estudios.

En primera instancia, el Programa funcionará desde agosto de 2009 a febrero de 2010. Según los recursos existentes cabrá la posibilidad de implementarlo Los interesados deben inscribirse en el portal del Consejo de Educación Secundaria hasta el 22 de julio.