Imprimir 

21 de julio, 2009

Gestión activa con avances

Gobierno trabaja en proceso técnico para ingresar citrus uruguayos al mercado de EEUU
Empresarios de la Cámara de Exportadores de Citrus del Uruguay (CECU), mostraron satisfacción por la "perseverancia y resultados que viene alcanzando el Gobierno Nacional" en los procesos técnicos para un análisis de riesgo de plagas, lo cual permitiría que los citrus uruguayos puedan contar con la autorización de acceso al mercado de Estados Unidos, tras 18 años de espera de iniciadas las primeras gestiones.

Los empresarios de la Cámara de Exportadores de Citrus del Uruguay (CECU), enviaron una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que expresan satisfacción por la "perseverancia y resultados" que el Gobierno ha alcanzado en lo relativo a la gestión en los procesos técnicos para un análisis de riesgo de plagas, lo cual es considerado como "crucial a la competitividad del sector citrícola en el mercado internacional".

Con esta gestión, los citrus uruguayos podrían ingresar al mercado de Estados Unidos, luego de 18 años iniciadas las primeras gestiones, lo que demuestra "la absoluta prioridad política" que mantuvo el Gobierno respecto a la "pronta finalización del análisis de riesgo de plagas" por parte de APHIS/USDA, (Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

El 7 de mayo del corriente, el sector empresarial citrícola había solicitado al Mandatario considerar el tema de autorización de acceso de citrus al mercado estadounidense, en el marco de la agenda de prioridades políticas comerciales entre Uruguay y Estados Unidos.

Posteriormente, la CECU fue convocada por autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Canciller Gonzalo Fernández. Allí se informó en tiempo y forma sobre lo actuado y se hizo saber que para el Gobierno era de "absoluta prioridad política" finalizar el análisis de riesgo de plagas (ARP) por parte de las dependencias norteamericanas.

"Todo indica que el proceso técnico ha retomado nuevamente su curso y que el ARP podría ser finalizado y publicado en consulta pública al inicio del próximo año", señalan los representantes de la CECU. Finalmente, expresan que mantienen la "expectativa de que Uruguay logre la autorización de acceso durante la presente Administración".

   
 
  Descargas Informe