Imprimir 

21 de julio, 2009

ONSC

Normativa impulsada para funcionarios con 13 años de excedencia posibilita su reintegro
En base al Artículo 723 de la Ley 16.736, dictada hace 13 años, se habilitó la excedencia a 276 funcionarios, que utilizaron este recurso entre los años 1996 a 1998. ONSC no participó en aquella reforma estatal. De ellos, unas 111 personas salieron de esa situación jurídica, por jubilación, cese o fallecimiento. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Cecilia Menéndez, explicó el mecanismo a la prensa.

La directora Menéndez sostuvo que la normativa aprobada en el año 1996, tenía como objetivo estimular el retiro voluntario de funcionarios públicos. El artículo 723 de la Ley 16.736 dice que aquellas personas que resultaran excedentes y no fueran redistribuidas en el plazo de un año, luego de la reestructura de cada oficina pública establecida por el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, podían optar por un incentivo económico o permanecer como excedentes de la administración, sin concurrir a trabajar y percibiendo el sueldo, la compensación máxima al grado y su antigüedad.

Así, quedaron en esa situación laboral unas 276 personas luego de esa reestructura estatal, sin renunciar ni retirarse. En consecuencia, estos funcionarios percibieron entre $2.099 y $6.037, explicó Menéndez. Esta norma tampoco permitía la reubicación hacia otras dependencias ni la destitución, aclaró.

Sin embargo, luego de 13 años algunos funcionarios pudieron trabajar en el Estado, gracias a una iniciativa de la gestión actual. Cecilia Menéndez dijo que una normativa impulsada desde la actual ONSC permitió que 30 personas cumplan tareas transitorias, por el plazo de un año. Ahora las oficinas estatales pueden recurrir a estas personas para desempeñar tareas transitorias cada vez que la administración lo requiera, por el plazo de un año, prorrogables. Quien es convocado y no concurra luego de dos llamados, comienza el trámite de renuncia tácita, aclaró.

ONSC procuró revertir esta situación, dentro de sus herramientas legales, indicó Cecilia Menéndez. Además, aclaró que es imposible derogar esta norma legal, aprobada por el Parlamento – desde hace dos legislaturas atrás-, porque creó derechos adquiridos por estos funcionarios y por lo tanto, tienen derecho a permanecer en esa situación jurídica, porque la Ley aprobada en 1996 los autorizó.

Finalmente, Cecilia Menéndez explicó que la Oficina de Servicio Civil propuso, en la última Rendición de Cuentas, la posibilidad de reintegrarse a aquellos interesados en volver a trabajar. Se presentaron 23 personas y las posibilidades fiscales admitieron el ingreso de 10 funcionarios, hecho que no impide en un futuro más ingresos de esta categoría en dicha situación, complementó. Actualmente, la Contaduría General de la Nación estableció que 165 personas persistieron en esta condición. Esta cifra, requerida para la conferencia de prensa por la ONSC, se vio reducida debido a su retiro jubilatorio o su fallecimiento.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Cecilia Menéndez