Imprimir 

22 de julio, 2009

Encuentro de GAFISUD

Vázquez reafirmó compromiso adquirido por el Gobierno para combatir el lavado de dinero
El Presidente Vázquez asistió a la 19ª reunión del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica: GAFISUD. En la oportunidad, Vázquez destacó el fuerte compromiso adquirido por esta Administración para luchar contra el lavado de dinero y los delitos relacionados con este fenómeno. Afirmó que “Uruguay no es el paraíso terrenal”, empero puntualizó que “tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales”.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó de la 19ª reunión del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica: GAFISUD, realizada en Hotel Sheraton de Montevideo. A su llegada, fue recibido por el presidente del Grupo, Alejandro Strega y el Secretario Ejecutivo, Alejandro Montesdeoca.

Una vez instalados en la Sala de conferencias, el Presidente Vázquez dio su bienvenida en nombre del país a todos los participantes y expresó su agradecimiento por haber sido invitado a participar de esta apertura.

El  Mandatario reconoció que la temática que es objeto de análisis es muy compleja. Señaló que Uruguay, como muchos otros países, no tiene una sociedad perfecta, pero sí desea avanzar en este camino, sin retorno,  para alinearse en un trabajo justo y preciso, que permita la obtención de resultados positivos. En ese sentido, subrayó la importancia que se otorga a este reunión, que analizará el fenómeno del lavado de activos, vinculado al narcotráfico, corrupción, contrabando, tráfico ilícito de armas y terrorismo. Todos estos temas, dijo Vázquez, representan riesgos para la integridad de las estructuras políticas, económicas y sociales de los países de la región, lo cual hace imprescindible abordarlos desde una  perspectiva integral y sistémica, conjugando acuerdos de cooperación internacional. Porque “nadie está libre y nadie lo resuelve por sí ni ante sí”, puntualizó el Presidente.

Asimismo, explicó que desde el comienzo, esta Administración entendió como “imprescindible” que Uruguay mostrara su decisión firme de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes, de una manera seria, sistemática, sin estridencias y en conjunto.

Destacó la madurez de todos los países que integran el Grupo y valoró la necesidad de compartir experiencias de igual a igual.

A continuación, anunció que la delegación uruguaya participante en la reunión, expondrá las opiniones elaboradas sobre el tema e informará acerca de los avances alcanzados por Uruguay contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El Primer Mandatario dejó en claro que “Uruguay no es el paraíso terrenal, pero tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales”.  Dijo  que a pesar de no desconocer ni subvalorar lo realizado por anteriores Administraciones, este Gobierno trabaja duro, y responsablemente,  para fortalecer el sistema de prevención, detección y sanción de este fenómeno delictivo. Aseguró que desde el Poder Ejecutivo se reivindican los objetivos definidos por GAFISUD y el trabajo que ha realizado hasta el momento.

Vázquez finalizó su exposición reafirmando el compromiso adquirido por el país con el Grupo y al mismo tiempo puntualizó:   “sabemos que contamos con GAFISUD”.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la apertura del 19º Encuentro de GAFISUD, realizado en Montevideo el 22 de julio de 2009 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes, como corresponde -y lo hacemos con mucho placer- les damos la más cordial de las bienvenidas. Nos sentimos profundamente honrados de albergar a tan distinguida presencia de personalidades que visitan al Uruguay.

Lo que puedo expresar con mayor firmeza es que deseo de corazón que se sientan como en su propia casa. A los uruguayos nos gusta mucho que nos visiten, pero mucho más nos gusta que nos vuelvan a visitar, así que, nos gustaría enormemente que esta no sea la única oportunidad en que están con todos nosotros.

Señoras y señores representantes de los países integrantes de GAFISUD y de los países y organismos observadores, amigas y amigos, gracias de corazón, por darme la posibilidad de este encuentro con todos ustedes.

Es muy grato para mí participar en la apertura de esta reunión del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Tratándose de una reunión de trabajo no es necesaria una apertura con frondosas oratorias, a las que además, ni ustedes ni yo, somos muy afectos. Unas pocas palabras entonces, pero suficientes para expresarles en nombre del Uruguay, de su Gobierno y de la Presidencia de la República, nuestra más cordial bienvenida a este país, cuyo aire habitual -por decirlo de alguna manera- es la sencillez republicana. Ello por supuesto no quiere decir que no tengamos asuntos complejos, complicados, para tratar y para ver cada día. No hay sociedades perfectas y hay que desconfiar de los países donde todo, siempre, anda bien. Reconocemos aquí en Uruguay que en este tema, que ustedes van a tratar, todavía tenemos mucha tarea para realizar. Pero hemos comenzado un camino que no tiene retorno, y en el cual queremos avanzar para alinearnos a un  trabajo preciso, justo y profundo en realizar u obtener resultados positivos en esta lucha en la que estamos enfrascados. Esta reunión de GAFISUD refiere a un asunto tan complejo y delicado como es el lavado de activos, fenómeno que bueno es consignarlo, porque a menudo se pierde de vista entre el humo provocado por el bombardeo informativo, no solamente está vinculado al narcotráfico, sino que también se vincula a delitos conexos, tales como la corrupción, el contrabando, el tráfico ilícito de armas y el terrorismo. Se trata de amenazas que representan riesgos para la integridad misma de las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestros países y de la región en su conjunto.

Por tal razón, estimamos imprescindible abordar esta problemática con una perspectiva integral y sistémica, conjugando el cumplimiento cabal de los acuerdos que promueven la cooperación internacional con la constante mejora de los sistemas nacionales. Este problema, ustedes lo saben mucho mejor que nosotros, nadie está libre y nadie lo resuelve por sí, y ante sí, ni eludiendo responsabilidades, ni juzgando o culpando a los demás sin analizarse a sí mismo. Por eso entendimos desde el comienzo de esta gestión de Gobierno, que era imprescindible que Uruguay mostrara su firme decisión de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes, de una manera seria y sistemática, sin estridencias, como nos gusta actuar a los uruguayos, pero también sin perder de vista que tenemos que trabajar entre todos y todos juntos para llevar adelante. La fortaleza de uno es la fortaleza de todos.

En tanto este organismo intergubernamental de base regional, que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, es para nuestro país sumamente importante integrarlo, apoyarlo y que atendamos las recomendaciones que se nos hacen. Lo hacemos reconociendo, porque los países que integramos el grupo no somos más ni menos que otros, porque somos países maduros, mayores de edad, que asumimos con la misma fuerza nuestros derechos como tales y nuestras responsabilidades. Queremos aprender de la experiencia internacional, pero sólo podemos hacerlo en el marco de la igualdad de oportunidades, no necesitamos lecciones desde afuera, precisamos igualdad de oportunidades para trabajar positivamente.

Amigas y amigos, en los diferentes tramos de este encuentro la delegación uruguaya expondrá –o ya lo hizo quizás- las opiniones e informará sobre los avances de Uruguay contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Sin perjuicio de ello, les ruego me permitan decirles lo más breve y claramente posible:

a)     Que Uruguay no es el paraíso terrenal pero tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales.

b)     Que no desconocemos ni subvaloramos lo que otros realizaron antes que nosotros pero que estamos trabajando duro para fortalecer el sistema de prevención, detección y sanción de este fenómeno delictivo, porque esa es nuestra responsabilidad, más allá que valoremos e incorporemos lo que otros han realizado antes que nosotros.

c)      Que reivindicamos plenamente los objetivos definidos por GAFISUD y el trabajo que se ha venido realizando, que contamos con ella de la misma forma que ustedes deben saber que pueden contar con nosotros.

A ustedes, representantes de países e instituciones miembros, amigos de este país y observadores de GAFISUD, les deseo un muy buen trabajo y una mejor estadía en nuestro país. Muchas gracias.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)