Imprimir 

22 de julio, 2009

Guía de la política uruguaya

El Presidente dijo que de lo que se trata es de llevar adelante el ideario artiguista
El Presidente de la República explicitó sus consideraciones relacionadas con el proyecto de reubicación de los restos de José Artigas. Expresó que no se trata de un simple traslado, sino de “llevar adelante el ideario artiguista”. Puntualizó en la importancia de sacar (al Prócer) “de esa oscuridad ideológica en la que está sumido” y reclamó que Artigas debe ser “pensamiento vivo y guía de la política doctrinaria uruguaya”.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  dijo que le resulta “muy curioso” que muchos de los que hoy defienden “a capa y espada que los restos del Prócer no sean trasladados”,  alegando falta de respeto y de consideración, en los últimos ocho años no hayan colocado frases constitutivas del ideario y el pensamiento artiguista en las paredes del mausoleo.

 Recordó que así lo expresa una Ley que fue aprobada,  y que no obstante esa disposición,  en el mausoleo solo  aparecen “frías fechas”. Reiteró, que lo dicho por el Gobierno el pasado 19 de junio, cuando expresó: “sacar del frío mármol y del frío bronce a Artigas, para ponerlo como pensamiento vivo y guía de la política doctrinaria del Uruguay”, ya está a discusión y  que se seguirá insistiendo en el tema.

 Vázquez puntualizó que el tema debe ser considerado con mucho respeto, no sólo por toda la solidaridad que merece, sino para poner en tela de juicio e intentar llevar adelante el ideario artiguista.

 El Mandatario estimó que por medio de estas  palabras brinda una respuesta a todos los que se muestran contrarios al referido proyecto. Dijo también que muchas de estas personas, quizás nunca han visitado el mausoleo.  En la opinión del Presidente, lo que se debe discutir es “el pensamiento y el ideario artiguista” y no si el Edificio Independencia será transformado en un museo.

.Explicó asimismo,  que la propuesta del Poder Ejecutivo plantea que ese Edificio se convierta en un monumento histórico “que contemple la figura humana y el pensamiento político de Artigas”.  Sostuvo que el mausoleo es un lugar inhóspito  e inadecuado a lo que era el pensamiento y a lo que era el propio Artigas, en su momento histórico”. Por los motivos expresados, Vázquez defiende la tesitura de “destinar un edificio completo,  como monumento,  para que Artigas salga de esa oscuridad ideológica en la que se encuentra sumido. Señaló que se trata de disponer un lugar con más “calor humano”,  colocándolo (al Prócer) en el seno de su propio pueblo. Dijo que la misma manera  como alguien se puede  preguntar por qué sacarlo (a Artigas), nosotros nos podemos preguntar por qué dejarlo, en tanto se trata de un lugar que no se visita, es inhóspito y no está en condiciones adecuadas. . “Desde nuestro muy humilde punto de vista,  Artigas merece un destino más caluroso, dijo Vázquez. Si el mausoleo lo hubiera hecho mi mejor amigo,  o un familiar,  estaría pensando lo mismo”.  Asimismo, argumentó que como el Gobierno es respetuoso de la Ley vigente, no ha realizado ningún cambio, pero sí,  se envió un decreto al Parlamento que plantea la posibilidad de que se apurebe el traslado de los restos del Héroe.

En respuesta a preguntas de la prensa, el Presidente de la República hizo referencia a su próximo viaje a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realizará en Asunción, donde asumirá la Presidencia pro témpore del bloque. Informó que en esa oportunidad, se analizarán varios temas en profundidad, entre ellos, las trabas que tienen Argentina y Brasil contra el ingreso de algunos productos uruguayos. Al respecto, recordó la importancia de Brasil y Argentina –en menor grado- en el comercio uruguayo, porque actualmente son las principales plazas compradoras de los productos nacionales. Este hecho hace que se deban analizar este tipo de temas con mucha prudencia y delicadeza. Sobre todo porque el mundo está atravesando una crisis económica internacional muy importante y es muy difícil encontrar nuevos mercados, señaló..

También reiteró que Uruguay es contrario a la propuesta paraguaya de crear un Tribunal de Justicia supranacional, porque el MERCOSUR, primero, debe mejorar muchas instancias, entre ellas, el mejoramiento comercial intrabloque. 

Recordó que el tema de Honduras,  seguramente estará presente en la Cumbre e insistió en  que  Uruguay rechaza absolutamente el golpe de Estado y apoya la restitución  inmediata del presidente Zelaya, que fue destituido de su cargo.

En otro orden, Vázquez informó que en los últimos meses de su gobierno continuará por la misma línea llevada hasta el momento, dándole gran énfasis a políticas sociales.

En cuanto a la Gripe A, sostuvo que Uruguay no se ofrecerá como banco de prueba,  sino que trabajará para estudiar la evolución de las características de la enfermedad, que debe ser controlada muy de cerca, porque se propaga muy rápidamente. Agregó que es muy posible que próximamente Uruguay firme algún acuerdo para elaborar vacunas contra la Gripe u otras enfermedades.

Consultado por la prensa, por el caso de una paciente oncológica que solicitó vía judicial el acceso a un medicamento, Vázquez dijo, -basado en su experiencia médica-, que el paciente oncológico y su familia genera muchas expectativas sobre presuntos medicamentos que siempre surgen como la “panacea” o cura del cáncer. Sostuvo que estos “medicamentos milagrosos” desaparecen tan rápidamente como surgen. En ese sentido, recomendó a todas las personas que atraviesan por esta situación que confíen en su médico tratante, que es el que está capacitado para atender, tratar y rehabilitar al enfermo. Agregó que toda la sociedad, no sólo los médicos, tienen la responsabilidad de contribuir a educar en la prevención contra el cáncer, porque todos debemos ser conscientes que el diagnóstico oportuno es fundamental. Al respecto, comentó a modo de ejemplo, que son muy pocas las mujeres que hacen uso de la Ley existente en el país, que le otorga a un día libre al año,  para realizarse una mamografía o un papanicolau.  A su entender, este fenómeno puede ser atribuí

ido a la desinformación, al temor o a una cierta ignorancia que provoca la creencia de que “a mi el cáncer no me va a venir, le viene al otro”. Por esta razón,  exhortó a los medios de comunicación a difundir todas las opiniones y consejos que apunten a la prevención de enfermedades.

   
 
  Escuchar Declaraciones