Imprimir 

22 de julio, 2009

Ministra Simon

Inversión gubernamental y gestión activa en educación sin precedentes
La Ministra de Educación y Cultura afirmó que el crecimiento del PBI de US$ 20 a 30 mil millones implicó que el presupuesto destinado a educación fuera aún superior al proyectado. No solo se asignaron recursos a nuevos planes como el Ceibal, sino que se universalizó la educación de 3 a 18 años y a través de "Uruguay Estudia" se procura que las personas que están fuera del sistema educativo puedan recuperar lo perdido.

La Ministra de Educación y Cultura, afirmó que el PBI pasó de US$ 20 mil millones a 30 mil, crecimiento que generó que fuera difícil alcanzar el 4,5%, hecho al que se llegó y permitió inversión en salarios y edificios. La Ley de Educación aplicará obligatoriedad de la enseñanza desde los 3 y hasta los 18 años. "Uruguay Estudia" brinda apoyo económico, pasantías laborales y créditos a los que inicien emprendimientos productivos.

Inversión sin precedentes

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó que el que se discuta sobre educación es bueno socialmente porque quiere decir que la gente le da importancia a la temática.

Aseguró que no tiene dudas, en cuanto a que la inversión en educación realizada por este Gobierno es sin precedentes, cumpliéndose la meta fijada de llegar al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Subrayó que además "el PBI subió más o menos, la mitad más", cifra que pasó de U$S 20.000 millones a 30.000. Agregó que siguiendo al PBI fue más difícil llegar al 4,5%, "pero se llegó y se está aplicando bien".

Afirmó que no sé está gastando por gastar, se están transfiriendo recursos con el objetivo de mejorar el salario docente, partiéndose de situaciones carenciadas muy importantes, que se resolvieron invirtiendo más en organizar grupos pequeños de estudiantes y en el mejoramiento de locales escolares.

La jerarca dijo estar de acuerdo con lo que han dicho muchos candidatos presidenciables, sobre otorgar más tiempo a la educación, situación que "no tiene porque centrarse en más tiempo de clase-pizarrón", sino en educación de distintas maneras.

De esta forma, aseguró que el acceso a la educación produce situaciones de igualdad, generando un acceso a la cultura, principalmente a niños y jóvenes. De esta forma, esa situación les otorga libertad para visualizar nuevas oportunidades laborales y tener la libertad de decidir quedarse en las localidades de origen o en el país.

Gobierno activo en educación

La Ministra dijo que la gestión gubernamental ha sido muy activa en materia educativa. No obstante, afirmó que "estamos abiertos a recibir críticas". Aseguró que no solamente se han asignado recursos o se han llevado adelante planes sin precedentes, como el Plan Ceibal.

También se universalizó la educación y se aprobó una Ley de Educación que propone la obligatoriedad de la enseñanza desde los tres años, ahora transitoriamente desde los cuatro -porque es necesario ganar infraestructura- y hasta los 18 años.

Simon recordó que a veces la gente dice que los alumnos desertan en la enseñanza terciaria, "pero la mayoría se pierde antes" porque no completan la enseñanza secundaria.

Estudiar, un derecho

La Ministra Simon afirmó que las becas de "Uruguay Estudia" procuran que los ciudadanos completen el ciclo secundario. Señaló que el programa brinda la posibilidad de entrar y recuperar lo perdido a las personas que están fuera del sistema educativo. La jerarca dijo que es deseable que esta situación no pase más y que se debe estimular fuertemente a que el Ciclo Secundario se complete y se universalice, lo cual es un derecho humano.

En ese sentido, dijo que vale la pena estudiar porque hay empleo, donde antes había desencanto y donde los jóvenes decían: "para qué voy a estudiar y después de qué me sirve", ahora existen mejores posibilidades laborales y un mayor requerimiento.

Simon explicó que en muchos departamentos existe una desocupación negativa o sea más requerimiento que trabajo ofrecido. Por tanto, se solicita a los trabajadores una mayor calificación o que tengan más capacidad para calificarse, "allí tal vez lo más importante sean las habilidades para aprender porque nadie sale sabiendo todo lo que va a hacer en la vida".

Programa "Uruguay Estudia"

El programa "Uruguay Estudia" implementó en primera instancia dos modalidades de intervención: reinserción y finalización de Educación Primaria y Media Básica; y finalización de la Educación Media Superior.

Ambas modalidades serán acompañadas por una serie de acciones para promover y estimular el estudio, preferentemente para trabajadores en seguro de desempleo y en actividad, desempleados, pequeños empresarios y jóvenes en busca de empleo.

Las acciones serán promovidas en conjunto por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP y ex - JUNAE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La modalidad A contempla la reinserción y finalización de la Educación General Básica comprendiendo a Primaria y Educación Media Básica.

También tiene como objetivo la finalización de la Educación Primaria: en los cursos del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos del CODICEN. En Educación Media Básica Formación Profesional Básica Plan 2007 (CETP-UTU), Ciclo Básico Plan 2009. En liceos de CES y en las siguientes escuelas técnicas de CETP-UTU de Paso Carrasco; Tacuarembó (Barrio López); Fraile Muerto (Fraile Muerto y Quebracho); Paso de los Toros; Trinidad; Bella Unión; Minas; Dolores; y Libertad.

Los cursos están destinados a trabajadores/as en seguro de desempleo, trabajadores en actividad, pequeños empresarios, desocupados y jóvenes en busca de empleo que no finalizaron la educación primaria y la media básica.

En todos los casos, INEFOP valida la reinserción educativa como capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al estudio para el corriente año, equivalentes a un BPC ($ 1.944) por los meses de estudio.

En el caso de la Modalidad B, la finalización de la Educación Media Superior se puede realizar a través del sistema de tutorías. En esta modalidad, los interesados podrán elegir a un docente tutor, en los centros educativos habilitados, para que los acompañe en el proceso de preparación de los exámenes pendientes.

En ese sentido, ANEP selecciona y acompaña a los docentes-tutores en los centros educativos habilitados que son las escuelas técnicas de Artigas; Rivera; Mercedes; Las Piedras; Santa Lucía; Trinidad; Maldonado; Cerro, Superior de la Construcción, Arroyo Seco y la Blanqueada de Montevideo.

En esta situación, INEFOP valida la reinserción educativa como la capacitación laboral y otorga una beca de apoyo al estudio equivalentes a un BPC ($1.944) por asignatura, 25% en la inscripción y 75% al aprobar.

La duración de la primera fase de este programa se desarrollará desde junio de este año hasta febrero de 2010.

Para llevar adelante este desafío se ha conformado una Comisión Directiva integrada por: Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que la preside; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Economía y Finanzas; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Universidad de la República; Banco de la República Oriental del Uruguay; y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Es objetivo integrar la educación y el trabajo como una unidad donde los procesos de capacitación técnica se orienten a mejorar las competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores y a las demandas de los sectores públicos, privados y sociales que así lo requieran.

Para ello, se otorgan becas de apoyo económico; se habilita la realización de pasantías laborales en empresas públicas y privadas; así como créditos para aquellos que posteriormente a sus procesos de formación y capacitación quieran desarrollar emprendimientos productivos.

   
 
  María Simon