Imprimir 

23 de julio, 2009

Cesión de Tierras en comodato

Ministerio de Defensa e Intendencia de Treinta y Tres en acuerdo de alto contenido social
Mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de Treinta y Tres, pequeños productores ganaderos, lecheros y queseros de esa zona, podrán hacer uso –bajo ciertas condiciones- de dos predios del Aeródromo de Treinta y Tres, para generar forrajes. El Ministro Bayardi, informó al respecto, que estas tierras serán cedidas en calidad de comodato mediante un acuerdo de alto contenido social.

En respuesta a la solicitud efectuada por la Intendencia de Treinta y Tres al Ministerio de Defensa Nacional, se llevó a cabo en la sede ministerial, la firma de un acuerdo por medio del cual el MDN le cede a la Comuna, dos predios del actual Aeródromo de ese departamento. El objetivo es colaborar con los productores ganaderos, queseros y lecheros de la zona que no tienen campos propios, para que generen forrajes. Con este convenio, la Intendencia se compromete a hacerse cargo de las tierras cedidas y destinarlas a lo establecido en el comodato y según la normativa internacional para el uso y cuidado de aeropuertos. Los predios deberán ser alambrados, contar con porteras y sendas de paso para no obstaculizar el funcionamiento del Aeródromo y los usufructuarios deberán ocuparse del mantenimiento a los campos y no realizar ningún tipo de mejoras que puedan afectar su normal desempeño. Asimismo,  la Comuna será responsable de cualquier uso indebido de la zona y el MDN se reserva la facultad de solicitar el reintegro de estos predios en cualquier momento, si así lo estima conveniente.

Al respecto, el Ministro de Defensa, José Bayardi, explicó que el Aeródromo de Treinta y Tres está bajo la órbita de la DI.NACI.A (Dirección Nacional de Aviación civil e infraestructura Aeronáutica) y a solicitud de esa Intendencia, se decidió ceder una parte de estas tierras, según ciertas condiciones, para destinarlas a pequeños proyectos productivos. Agregó que el Ministerio ya ha cedido otros predios anteriormente; al Instituto Nacional de Colonización.  Se le concedieron cerca de 1.800 hectáreas de lo que es la Estancia Artiguista de Arerunguá, y actualmente se analiza la entrega de otros terrenos. También MEVIR recibió algunas tierras para la construcción de viviendas.

El ministro Bayardi aclaró que la entrega de estos campos, no responde a que el MDN tenga tierras sin uso, sino que se trata de colaborar socialmente en los requerimientos del país.      

Por su parte, el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, expresó su satisfacción por la celebración del convenio, puesto que, según dijo, en el interior se dan muchas situaciones de desigualdad. Señaló que aún existen pequeños productores que no tienen tierras y crían ganado en los caminos, y también que hay otros productores que, por las sequías, necesitan el apoyo del forraje. Amaral informó que la idea de la Comuna es crear fondos rotativos para ayudar a muchos productores, no siempre a los mismos, y también generar un “colchón“ de microfinanzas, para amparar la mayor cantidad de productores posible. 

En la oportunidad, estuvieron presentes el Sub Secretario de Defensa, Jorge Menéndez, el Secretario General de la Intendencia olimareña, Washington Collazo, el presidente del Instituto de Colonización, Gonzalo Gaggero y el Director de la DI.NAC.I.A, Brig.Gral Daniel Olmedo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Declaraciones