Imprimir 

23 de julio, 2009

Brigadas recorren calles

MIDES: Refugios nocturnos albergan a la totalidad de personas en situación de calle
Las personas en situación de calle que –ante las temperaturas gélidas de los últimos días- concurran a los refugios del MIDES, en busca de protección y abrigo, tendrán un lugar para pasar la noche, así lo indicó la Directora Asistencia Crítica e Inclusión Social, Berta Sanseverino. Los 11 refugios distribuidos en Montevideo cubren 550 plazas y aseguran que ningún individuo pase la noche a la intemperie

Ante las inclemencias del tiempo en las últimas jornadas, la Directora de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, Berta Sanseverino explicó que las brigadas de calle -unos 16 funcionarios del MIDES- recorren en tres horarios,  las diferentes zonas de la capital, en busca de personas que viven a la intemperie y deben preservarse de esta ola de frío.

Añadió que días pasados se abrió un nuevo refugio y que hoy se procederá a una nueva apertura en el Centro de Montevideo. Asimismo explicó que se solicitó a la totalidad de los refugios, que habiliten la mayor cantidad de plazas que esté a su alcance –de forma excepcional- para estos días.

Sanseverino citó como ejemplo, que a aquellos refugios con lugar para unas 40 personas, se les enviaron 4 o 5 más, como forma de cubrir la demanda.

La Jerarca señaló que si bien se espera que hoy se incrementen las llegadas a los refugios –en virtud de las bajas  temperaturas- siempre existe un número de personas que, aún pudiendo acudir a este tipo de solución para pernoctar, elige pasar la noche en la calle. Este extremo, se da mayormente en jóvenes que permanecen en grupo en condición de calle y en personas con trastornos psiquiátricos.

En cuanto a cifras, Sanseverino indicó que se están atendiendo a unas 530 personas, cuando la capacidad locativa, alcanza las 474 plazas.

La apertura de esta jornada, posibilitará brindar contención a 550 individuos, lo que –según la Directora Asistencia Crítica e Inclusión Social- estaría contemplando a todo el público que se encuentra en situación de calle.

Estas últimas medidas, exigieron la contratación de otro equipo de trabajo y afirmó que estos fríos, muchas veces obligan al traslado de personas descompensadas, a los Hospitales Pasteur, Maciel y Vilardebó.

Para ello, se cuenta con un equipo, en su mayoría de jóvenes, que sumado a su compromiso ante la causa, se encuentra físicamente capacitado para  hacer frente a esta labor.

Sanseverino explicó que ante situaciones meteorológicas extremas, los niveles de exigencia para el ingreso a un refugio, se han reducido al mínimo posible., Sostuvo que lo que se busca, es que nadie quede afuera, teniendo en cuenta que se podría estar frente a un desenlace fatal, ya que la mala alimentación y las bajas temperaturas, pueden  provocar la muerte de alguna persona.

El nuevo refugio –que estará abierto a partir de esta noche- está ubicado en la calle Río Branco 1465, en un inmueble que pertenece al MIDES.

Hace un mes y medio, también abrió sus puertas, el Hogar Don Orione, que funciona 24 horas y permite a las personas de edad avanzada, permanecer allí durante el día,  y además se les autoriza el ingreso de sus mascotas.

Sanseverino indicó que poco a poco, se van atendiendo todos los perfiles de los uruguayos que viven en situación de calle.

Las brigadas del MIDES, no han reportado ningún caso de muerte y en cuanto a las precauciones sobre las diferentes cepas de Gripe, Sanseverino dijo que se procedió a la inoculación de todos quienes acceden a los refugios y se tiene el tema bajo control, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Berta Sanseverino