Imprimir 

23 de julio, 2009

Reducción de la brecha social

Políticas de Estado posibilitaron disminución de la pobreza de un 12% entre 2004 y 2008
El Gabinete Social presentó un informe sobre la evolución de la pobreza y la indigencia entre 2004 y 2008, el cual muestra un descenso del 32% al 20,5%. La pobreza infantil bajó sensiblemente, en especial en el tramo de 0 a 5 años, pasando del 56% en 2004 al 38% en 2008. Además, se redujo la brecha de desigualdad social, lo que indica el comienzo de un proceso de redistribución de la riqueza.

Con presencia de integrantes del Gabinete Social  que integran los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Salud Pública, Vivienda, Desarrollo Social y Turismo y Deporte, se realizó la presentación del informe sobre pobreza y desigualdad en Uruguay.

El presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza, presentó los datos  de la evolución de la pobreza y la indigencia en los últimos cuatro años, de acuerdo con  los distintos tramos de edad.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, se confirma la tendencia que desde 2005 comenzó a registrarse sobre una reducción de la pobreza.

Christian Mirza señaló que desde que asumió este Gobierno, la tendencia de reducción de la pobreza y la indigencia se consolidó, lo cual se explica por la implementación de un conjunto de políticas públicas, tanto económicas como sociales.

En términos de datos, en 2004 existía un millón de personas en situación de pobreza, a 2008 hay 383 mil personas menos que están en esa situación, bajando del 32% al 20,5%.

La pobreza infantil se redujo sensiblemente, sobre todo en la primera infancia. En 2003-2004 se ubicaba en un 55%, aproximadamente 173.000 menores de 6 años,  hoy se ubica en el entorno del 38% para el mismo tramo de edad.

Mirza explicó que de esta forma, más de un tercio de este tramo etario dejó de estar en situación de pobreza, lo que se traduce en 60.000 niños.

Además, se está cerrando la brecha histórica de pobreza entre los tramos de 0 a 5 años y de 6 a 12 años. La pobreza tenía mayor incidencia en el tramo de la primera infancia y los datos actuales muestran que en el tramo de 6 a 12 años, la pobreza se ubica en un 37%. Esto significa que prácticamente ambos indicadores se acercaron un 37%.

Otro punto a destacar es que se logró modificar la tendencia histórica de la última década sobre el incremento de la brecha social (Coeficiente de Gini), el cual mide la distancia entre los más ricos y los más pobres en términos de ingresos.

Mirza explicó que este coeficiente va de 0 a 1, donde 1 significa que una persona tiene capacidad de absorber toda la riqueza de un país y 0 es el otro extremo, donde todas las personas de un país pueden captar exactamente la misma cantidad de riqueza.

En esa escala, Uruguay hace cuatro años se ubicaba en el 0,45 y a partir de 2008 se logró quebrar esa tendencia y reducirla hasta el 0,424.

En los últimos cuatro años se incrementó el ingreso medio de los hogares en un 30% y el salario real aumentó un 18%. Eso impacta en los niveles de pobreza y desigualdad, dijo Mirza.

Además, la tasa de desempleo bajó prácticamente a la mitad, abarcando incluso a los quintiles más pobres de la sociedad.

Mirza afirmó que el conjunto de políticas sociales y políticas económicas, tanto aquellas políticas de emergencia que fueron aplicadas al principio, como las reformas estructurales, tales como la reinstauración de los Consejos de Salarios, la Reforma Tributaria, el nuevo Sistema Nacional de Salud y las transformaciones en las Asignaciones Familiares, explican estos buenos resultados.

Mirza destacó que en la región la situación es similar a la de nuestro país. Brasil, a pesar de contar con el nivel de desigualdad más alto del mundo, logró durante el período de Gobierno de Lula mejorar notablemente los índices de pobreza. En tanto Chile, a pesar de tener una reducción formidable de la pobreza, no logró modificar la estructura de distribución de la riqueza.

Para el futuro, Mirza considera que se debe profundizar en los distintos programas y medidas que se aplican a través del Plan de Equidad. En tal sentido, recordó que Uruguay está comprometido con las Metas del Milenio marcadas por Naciones Unidas y que para el país se traducen en eliminar la indigencia y reducir a la mitad el indicador de pobreza (de acuerdo al indicador de 1990) para el año 2015.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que estos resultados son el fruto del trabajo interinstitucional, la aplicación de políticas de todo el Estado, las que es necesario profundizar para que la pobreza continúe descendiendo.

Agregó que al inicio de este Gobierno, uno de cada tres uruguayos se encontraba por debajo de la línea de pobreza, hoy en día esta cifra es de uno de cada cinco. En tal sentido, dijo que es importante este avance porque demuestra que el impacto de las políticas aplicadas estuvo en la dirección correcta, pero también señala que es necesario continuar con este trabajo.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que es imprescindible realizar una apuesta combinada a políticas económicas, de salud y de educación, cuyo eje sea la reducción de la pobreza infantil y en especial su reproducción biológica, social e intergeneracional.

   
 
  Ver Fotografías
 
   Conferencia de prensa
 
   Descargar Gráfico