Imprimir 

23 de julio, 2009

Estado en promoción activa

MIEM: Estrategia industrial incluye fortalecimiento de cadena productiva de la madera
La estrategia productiva, y específicamente la industrial, implica promoción e intervención del Estado en fortalecimiento de los sectores exitosos y de los incipientes. La cadena productiva de la madera cuenta con ese apoyo, de acuerdo con lo establecido por el Gabinete Productivo, según expresó el Director de Industrias del MIEM, Roberto Kreimerman, luego del Seminario "Aplicaciones de la madera nacional a la construcción".

La calidad de vida de las personas, el crecimiento económico con justicia social, así como la cantidad y calidad de empleos de un país dependen de su grado de industrialización, según expresó el Director de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman.

Es un hecho comprobado la correlación existente entre ingresos per cápita, calidad de vida y fortaleza industrial de los países. Asimismo, la industrialización de un país depende de su estrategia industrial, única forma de que los países logren incrementar su valor agregado y capacidad tecnológica, agregó el Director de Industrias.

Una estrategia industrial enmarcada en una estrategia productiva implica la definición de sectores donde el Estado realiza una promoción activa, una intervención crítica en la competitividad en el sistema conformado por los sectores público y privado.

Por ello, la necesidad de contar con una estrategia industrial y fortalecer los sectores exitosos y también los sectores incipientes, a fin de que desarrollen una industrialización más plena, en lo que es un proceso que requiere de definiciones de largo plazo.

Así lo entiende el Gabinete Productivo del Gobierno Nacional, conformado por los ministerios de Ganadería, Industria, Economía, Trabajo, Turismo y OPP. En ese contexto, la cadena productiva de la madera, con sus diferentes niveles y productos, amerita una apuesta fuerte en función de que el desarrollo industrial de nuestro país requiere del apoyo activo del Estado, así como la calidad de vida de los habitantes del país requiere del desarrollo industrial, afirmó el titular de Industrias.

Por los motivos expuestos, dijo Kreimerman, la cadena productiva de la madera es un sector que cuenta con el soporte del Gabinete Productivo, en sus grados de transformación, posibilidades de valor agregado, tecnológico y social.

Durante el evento especialistas del sector empresarial y universitario expusieron sobre los diversos emprendimientos que se llevan adelante en nuestro país.

Por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, el arquitecto Carlos Meyer informó sobre la presentación de diversos proyectos de investigación, la incorporación del uso de la madera al área curricular y la firma de convenios con diversas organizaciones. Agregó que también se han realizado proyectos y se han analizado las características de la madera nacional y su aplicación.

Asimismo, Meyer realizó una exposición sobre las viviendas y construcciones en madera realizadas en Paysandú, Rincón del Bonete, Mercedes, San José y Colón y en convenio con la Dirección Nacional de Cárceles. Expuso también las construcciones con revestimiento en Punta del Este, Fray Bentos y Durazno.

La apertura y cierre del Seminario "Aplicaciones de la madera nacional a la construcción" contó con la participación del Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea y el Director Nacional de Industrias, Roberto Kreimerman. La organización del evento estuvo a cargo de los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Ganadería Agricultura y Pesca.

   
 
  Carlos Meyer
 
  Roberto Kreimerman