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23 de julio, 2009

Escuelas públicas en 2009

Política de Estado: la universalización de educación física alcanzó al 95% de los niños
Según datos de Infamilia -MIDES; CEP-ANEP; DINADE-MTD, en el transcurso de este año 309.887 niños recibieron clases de educación física por parte de 893 profesores, en 914 escuelas de todo el territorio nacional. Los docentes señalan que los alumnos se superaron ampliamente en capacidad motriz, participan más en actividades sociales y están desarrollando significativamente su capacidad de aprender a aprender.

El resumen ejecutivo "Educación de pies a cabeza", es una iniciativa conjunta de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El informe indica que particularmente en la etapa escolar, la educación física tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la persona, incorporando conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuidado del cuerpo, situación que genera mejores condiciones de calidad de vida.

En lo que va de 2009, se alcanzó la cobertura del 95% de los niños de las escuelas públicas urbanas del país. Esta cifra representa un hecho histórico porque lo realizado en los últimos años, prácticamente quintuplicó el porcentaje de cobertura que se mantuvo en los anteriores 80 años de ejercicio educativo.

La Ley de Universalización de la Educación Física generó que 309.887 niños atendidos por 893 profesores, en 914 escuelas del país ejercieran su derecho de realizar actividades deportivas.

La educación física contribuye al desarrollo de la motricidad, logra la incorporación de nuevos conocimientos, destrezas, además de transmitir valores y estimular aspectos expresivos y comunicativos, junto a un mejor relacionamiento social entre pares.

Históricamente, solamente el 20% de los niños y niñas de las escuelas públicas urbanas tenían actividad física. A partir de 2005, el programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Turismo y Deporte (MTyD) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), iniciaron acciones conjuntas.

La detección de problemas de aprendizaje, la constatación de dificultades en la resolución de conflictos y la baja autoestima en la población escolar, provocaron que se diseñara una estrategia de política de Estado denominada "Educación Física en las escuelas".

La educación física se inserta en la institución escolar como parte de un proyecto pedagógico integral, donde no solamente mejora la capacidad de movimiento, sino que ayuda a tomar conciencia de lo que es cada uno en sí mismo, y habilita el cuidado del cuerpo en relación a los otros.

Es objetivo que a finales del 2009, el 100% de las escuelas tengan un docente de educación física, y todos los maestros de zonas rurales estén capacitados en esa área, con la financiación brindada por UNICEF.

Los resultados de evaluación indican que aproximadamente el 70% de los profesores de educación física, confirmaron que brindan ocho o más clases por mes a cada grupo escolar atendido.

Entre los bloques que los profesores destacan haber trabajado en mayor medida se encuentran los juegos, la formación corporal, los deportes y la expresión.

De acuerdo al informe, la inserción institucional de los profesores y su vínculo con los maestros, da cuenta de una buena comunicación en cuanto al intercambio de información sobre los alumnos.

En referencia a la coordinación con el "Maestro Comunitario" y la participación de los profesores en el proyecto de la escuela, así como en el grado de ajuste de la planificación, los mejores indicadores se encuentran en los profesores del interior del país.

En cuanto al seguimiento de los cursos, los docentes señalaron que los alumnos se superaron ampliamente en capacidad motriz, participación en actividades socialmente significativas y en la capacidad de aprender a aprender.

Los docentes afirmaron, que en menor medida, los alumnos están aprendiendo a resolver conflictos personales a través del diálogo, sin tener que recurrir a la violencia física o verbal para resolver diferencias personales.

En diciembre de 2007 por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Parlamento Nacional aprobó la Ley de Universalización de la Educación Física, la cual declara obligatoria su enseñanza en las escuelas primarias del territorio nacional. Este proceso parlamentario permite que esta política transcienda los períodos de Gobierno.

   
 
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