Escuelas públicas en 2009
Política de Estado: la universalización de educación
física alcanzó al 95% de los niños
Según datos de Infamilia -MIDES; CEP-ANEP; DINADE-MTD,
en el transcurso de este año 309.887 niños recibieron
clases de educación física por parte de 893 profesores, en
914 escuelas de todo el territorio nacional. Los docentes
señalan que los alumnos se superaron ampliamente en
capacidad motriz, participan más en actividades sociales y
están desarrollando significativamente su capacidad de
aprender a aprender.
El resumen ejecutivo "Educación de pies
a cabeza", es una iniciativa conjunta de Educación Primaria
de la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP),
la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo
y Deporte, y el Programa Infamilia del Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES).
El informe indica que particularmente en
la etapa escolar, la educación física tiene como objetivo
contribuir al desarrollo de la persona, incorporando
conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el
cuidado del cuerpo, situación que genera mejores
condiciones de calidad de vida.
En lo que va de 2009, se alcanzó la
cobertura del 95% de los niños de las escuelas públicas
urbanas del país. Esta cifra representa un hecho histórico
porque lo realizado en los últimos años, prácticamente
quintuplicó el porcentaje de cobertura que se mantuvo en
los anteriores 80 años de ejercicio educativo.
La Ley de Universalización de la
Educación Física generó que 309.887 niños atendidos por 893
profesores, en 914 escuelas del país ejercieran su derecho
de realizar actividades deportivas.
La educación física contribuye al
desarrollo de la motricidad, logra la incorporación de
nuevos conocimientos, destrezas, además de transmitir
valores y estimular aspectos expresivos y comunicativos,
junto a un mejor relacionamiento social entre pares.
Históricamente, solamente el 20% de los
niños y niñas de las escuelas públicas urbanas tenían
actividad física. A partir de 2005, el programa Infamilia
del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio
de Turismo y Deporte (MTyD) y la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), iniciaron acciones conjuntas.
La detección de problemas de
aprendizaje, la constatación de dificultades en la
resolución de conflictos y la baja autoestima en la
población escolar, provocaron que se diseñara una
estrategia de política de Estado denominada "Educación
Física en las escuelas".
La educación física se inserta en la
institución escolar como parte de un proyecto pedagógico
integral, donde no solamente mejora la capacidad de
movimiento, sino que ayuda a tomar conciencia de lo que es
cada uno en sí mismo, y habilita el cuidado del cuerpo en
relación a los otros.
Es objetivo que a finales del 2009, el
100% de las escuelas tengan un docente de educación física,
y todos los maestros de zonas rurales estén capacitados en
esa área, con la financiación brindada por UNICEF.
Los resultados de evaluación indican que
aproximadamente el 70% de los profesores de educación
física, confirmaron que brindan ocho o más clases por mes a
cada grupo escolar atendido.
Entre los bloques que los profesores
destacan haber trabajado en mayor medida se encuentran los
juegos, la formación corporal, los deportes y la expresión.
De acuerdo al informe, la inserción
institucional de los profesores y su vínculo con los
maestros, da cuenta de una buena comunicación en cuanto al
intercambio de información sobre los alumnos.
En referencia a la coordinación con el
"Maestro Comunitario" y la participación de los profesores
en el proyecto de la escuela, así como en el grado de
ajuste de la planificación, los mejores indicadores se
encuentran en los profesores del interior del país.
En cuanto al seguimiento de los cursos,
los docentes señalaron que los alumnos se superaron
ampliamente en capacidad motriz, participación en
actividades socialmente significativas y en la capacidad de
aprender a aprender.
Los docentes afirmaron, que en menor
medida, los alumnos están aprendiendo a resolver conflictos
personales a través del diálogo, sin tener que recurrir a
la violencia física o verbal para resolver diferencias
personales.
En diciembre de 2007 por iniciativa del
Poder Ejecutivo, el Parlamento Nacional aprobó la Ley de
Universalización de la Educación Física, la cual declara
obligatoria su enseñanza en las escuelas primarias del
territorio nacional. Este proceso parlamentario permite que
esta política transcienda los períodos de Gobierno. |