Imprimir 

23 de julio, 2009
Secretario de la OEA habló sobre seguridad a días de la conferencia en Montevideo
Según el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, Uruguay, Argentina y Chile son los países con menor alarma en materia de inseguridad del contintente. Considera que en el combate al narcotráfico en estos países, no será necesaria la instalación de ejércitos dedicados a esa rama del crimen. Además, reflexionó sobre el tratamiento de los medios de comunicación sobre seguridad ciudadana.

El próximo encuentro sobre seguridad, organizado por la OEA, se realizará en Montevideo y contará con la presencia del secretario de la institución continental, José Miguel Insulza. En diálogo con Radio Uruguay, sostuvo que nuestro país no pertenece al grupo de naciones con mayor alarma pública en el tema de la seguridad.

Subrayó al narcotráfico y al lavado de dinero como uno de los problemas más acuciantes de América. Pero no consideró que en los países del sur del continente, en especial Uruguay, Argentina y Chile, sea necesario formar unidades militares para controlar y reprimir este delito.

Además, comentó que en un continente cuyos problemas de seguridad son importantes, existen matices entre las diversas situaciones de los países miembros, que necesitan soluciones igual de disímiles. Si bien Insulza no quiso introducirse en el debate sobre la tolerancia cero, como herramienta contra la inseguridad, puntualizó que la certeza del castigo es un disuasivo mayor que las políticas de mano dura.

En materia de alarma pública en seguridad y medios de comunicación, consideró que es muy difícil limitar o controlar la divulgación de esta rama de la información. Insulza conoce los mecanismos de comunicación y comprende que la mayoría de los informativos destaca en alto grado la información sobre el crimen, pero también dijo que los medios públicos pueden sentar una línea de tratamiento más equilibrado. Desde su experiencia como Ministro del Interior chileno, entiende que la población menos afectada por la seguridad manifiesta que el crimen es el principal problema de su país, "pues lo ven todo el tiempo en la televisión". Evitar la generación de alarma pública a través de mecanismos más equilibrados es para Insulza un camino posible.

La política de seguridad pública, para Insulza, es parte de las políticas sociales de cualquier gobierno. Ojalá nuestros dirigentes políticos pudieran concordar más bien en consensos y presentar frentes unidos contra la delincuencia y no permitir que los delincuentes se regocijen viendo cómo los políticos se pelean por la forma en que los van a combatir, concluyó.

Situación en Honduras

El Secretario General de la OEA habló sobre la suspensión de la membresía de Honduras y consideró que sus efectos se observarán claramente con el paso del tiempo. La legalidad y el Estado de derecho son los objetivos de la institución y complementó: "es inaceptable la idea de que se pueda cambiar un gobierno sobre la base de sacar al presidente y tirarlo fuera del país", pues corresponde a otros tiempos que nadie quiere volver a vivir.

Actualmente, se estudia una propuesta que incluye la amnistía, un gobierno de unidad nacional, la forma de conducir discusiones sobre el cambio constitucional. "La Carta Democrática Interamericana en esta materia no admite explicaciones. Si hay un golpe de Estado hay que restablecer la legalidad constitucional". Así reafirmó el compromiso de la OEA por el Estado de derecho, a la vez que subrayó que este parece ser el destino trágico de América Latina, recordando su participación en el Gobierno de Salvador Allende.