Imprimir 

23 de julio, 2009

Acuerdo Uruguay-Portugal

Cooperación nacional e internacional posibilita realizar trasplantes hepáticos en Uruguay
El Ministerio de Salud Pública presentó el Programa Nacional de Trasplante Hepático desarrollado por el Hospital de Clínicas y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Este programa es fruto del convenio suscrito entre el MSP y el Ministerio de Salud de Portugal que posibilitó la formación de un equipo interdisciplinario de 14 técnicos y profesionales que será el encargado de realizar los trasplantes en nuestro país.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que gracias al encuentro de dos instituciones muy importantes en la salud del país como lo es el Hospital de Clínicas y el Hospital de las Fuerzas Armadas, se puede realizar el trasplante de hígado en el Uruguay. Agregó que esta tarea no se podía haber realizado sin el apoyo del Fondo Nacional de Recursos y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) y el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Portugal que posibilitó la formación del equipo técnico y aportó tecnología para la realización de las intervenciones.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que este proyecto interinstitucional surgió de las direcciones de ambos nosocomios y va en línea con una meta del MSP y la Facultad de Medicina para que todo proyecto que trabaje en áreas de la medicina altamente especializada se haga en el marco de unidades docentes-asitenciales que permitan la capacitación. Asimismo, se busca que en el sector público se avance y se generen las condiciones para que todos los profesionales de la salud puedan tener la posibilidad de trabajar en medicina altamente especializada.

Aseguró que éste es el primer proyecto entre un país de Europa y uno de América Latina, donde un equipo técnico y un programa cooperan con otro equipo técnico y otro programa que lleva adelante una técnica de alta complejidad. Es una cooperación integral de un equipo técnico de alto nivel y alta capacidad, enfatizó.

El primer trasplante hepático de este Programa bi-institucional se realizó exitosamente el pasado 14 de julio y estuvo a cargo de un equipo de profesionales uruguayos de Sanidad Militar y el Hospital de Clínicas.

La coordinación de las múltiples actividades necesarias para acceder al trasplante está a cargo del INDT y el financiamiento es aportado por el Fondo Nacional de Recursos, en el marco de una unidad docente asistencial de la Facultad de Medicina.

Este Programa es respaldado por un Acuerdo de Colaboración entre los gobiernos de Portugal y de Uruguay, que permitió la donación de equipamiento, así como la formación y entrenamiento de profesionales uruguayos en el Hospital Curri Cabral de Lisboa y la presencia en nuestro país de un equipo de especialistas de máximo nivel que han brindado asesoramiento técnico.

La Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), Inés Álvarez, informó que el equipo técnico realizó su segundo trasplante en la jornada de ayer, el cual aún está en etapa crítica del post-operatorio.

Explicó que el trasplante hepático se dejó de realizar en nuestro país en el año 2001. En ese momento, solamente se realizaba en el Hospital Militar y quienes podían acceder eran las personas que se atendían allí. Este nuevo programa permite el acceso a todos los uruguayos.

Afirmó que existen en lista de espera para trasplante hepático unas 20 personas, de las cuales a algunos les falta firmar el consentimiento informado de trasplantarse en el país, dado que hasta el momento formaban parte de un programa en Argentina.

Aclaró que este programa, por el momento, puede realizar trasplantes a personas mayores de 15 años, mientras que los niños pueden continuar en los programas de Argentina bajo el convenio bi-institucional que tienen el INDT, el INCUCAI y los dos ministerios de salud.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Sergio D'Olivera
 
  Graciela Ubach
 
  Eduardo Barroso
 
  María Julia Muñoz
 
  Inés Álvarez