Imprimir 

24 de julio, 2009

Fondo Nacional de Recursos

El FNR contribuye a la equidad de las prestaciones médicas altamente especializadas
El FNR cuenta con un presupuesto anual cercano a los 100 millones de dólares y el año pasado realizó 15.603 actos médicos a pacientes provenientes de distintos puntos del país. Ese fondo se destina para el abordaje de diferentes técnicas médicas, además de cubrir una extensa lista de tratamientos con medicamentos y actos en el exterior. Se asegura que los procedimientos se realizan con el máximo de calidad.

Durante el año 2008 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) realizó 15.603 actos médicos de pacientes provenientes de todos los departamentos del país. Entre las técnicas médicas abordadas figuran: artoplastia, cardiovasculares, trasplantes, grandes quemados, diálisis, implante coclear y tratamientos con medicamentos. Además, la institución cubre una extensa lista de tratamientos con medicamentos y actos en el exterior, debido al bajo número o por escaso desarrollo de la tecnología a nivel local, como trasplantes hepático y pulmonar, y algunos casos muy excepcionales de cardiopatías congénitas.

El FNR tiene como misión la de otorgar financiamiento a prestaciones médicas altamente especializadas, de demostrada efectividad, permitiendo que las mismas estén disponibles con equidad para toda la población del país y asegurando que dichos procedimientos se realicen con el máximo de calidad y en condiciones de sustentabilidad económica y financiera.

Todas las personas que acrediten su residencia en el país tienen derecho a la cobertura del FNR si reúnen alguna de las siguientes condiciones: poseer Carné de Asistencia otorgado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como usuario del sistema público, ser beneficiario del Fondo Nacional de Salud (Seguridad Social) o ser afiliado de una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) o  Seguro Integral como aportante individual.

En el caso de las personas cubiertas por el FONASA, éste se encarga de hacer los aportes mensuales al Fondo Nacional de Recursos. Para quienes son afiliados a instituciones de asistencia o seguros privados, corresponde a los mismos verter los aportes. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) asume el costo de los procedimientos que se realizan a los pacientes que se atienden en servicios estatales.  

El médico tratante del paciente en el Hospital o institución médica donde el mismo se asiste, puede realizar la indicación de tratamientos que son cubiertos por el FNR y la remite a la Dirección.

El Hospital o IAMC se hace cargo de presentar ante el FNR a solicitud de cobertura acompañada de la documentación correspondiente para que sea estudiada en base a los protocolos y guías de tratamiento vigentes.

Los fondos con que se abordan los distintos tratamientos surgen, entre otros, del aporte del Estado para cubrir la atención de los habitantes con cobertura a través de ASSE. También del aporte del Fondo Nacional de Salud (FONASA) por todas las personas que tienen cobertura de salud a través de la Seguridad Social y el de las IAMC, que transfieren el aporte mensual de sus afiliados individuales.

La Comisión Honoraria Administradora del FNR está presidida por el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano e integrada por dos delegados de esa Cartera, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, otro del Banco de Previsión Social, tres representantes de las IAMC y uno por los Institutos de Medicina Altamente Especializada. Tiene a su cargo la toma de decisiones respecto de la cobertura y es la responsable institucional de la gestión técnico-administrativa del FNR con un presupuesto anual cercano a los 100 millones de dólares.

   
 
  Ver Fotografías