Imprimir 

24 de julio, 2009

Vázquez en Asunción

Tomar la situación del MERCOSUR como es y trabajar para cambiarla
Vázquez dijo que como Presidente pro témpore trabajará en aspectos comerciales: para eliminar doble arancel y mejorar relacionamiento con otros bloques. Estimó que el MERCOSUR ha avanzado algo en las asimetrías pero no lo suficiente. Señaló que en estos procesos existen muchos intereses en juego y recordó que a Europa le llevó 50 años de experimentación. Consideró que no hay que dramatizar la situación y sí trabajar para cambiarla

El Presidente Tabaré Vázquez, arribó anoche a la ciudad de Asunción,  Paraguay, donde realizó declaraciones a la prensa. En principio comentó que el diferendo que Uruguay mantiene con Argentina por la instalación de la empresa Botnia, no será tratado en el ámbito de esta Cumbre . Señaló que a su entender, Uruguay hizo todo lo que tenía que hacer y espera la decisión del Tribunal de La Haya. El Mandatario  subrayó que no es el caso de  Argentina, que aún tiene pendiente el levantamiento del corte del puente en Fray Bentos.

En otro orden, el Mandatario dijo que en su calidad de Presidente pro témpore del MERCOSUR, trabajará en los aspectos comerciales, en la eliminación del doble arancel que se aplica actualmente y en mejorar el relacionamiento del bloque con otros bloques, como el de América Central o la Unión Europea.

Desde su óptica, el MERCOSUR se desarrolla lentamente, especialmente para los países de economías menores. Sostuvo que se ha avanzado algo en las asimetrías “pero no lo suficiente”,  según dijo, aunque alentó la esperanza de que “posiblemente en esta Cumbre pueda haber alguna novedad”.

Vázquez señaló que para Uruguay, los intereses del MERCOSUR son históricos y se remontan a los tiempos de Artigas,

Recordó que desde siempre,  se aspiró a participar en la región junto a los demás países para integrar una plataforma de lanzamiento y tratamiento de temas en conjunto. Dijo que esta mecánica aumenta la voz de los  países pequeños hacia el medio internacional y los ayuda a enfrentar las dificultades que el mundo tiene actualmente, como la crisis económica.

Vázquez lamentó  que el proceso de integración del MERCOSUR sea tan lento. No obstante,  consideró que en general  así sucede, y puso el ejemplo de la Unión Europea que  “experimentó 50 años de trabajo” antes de llegar a la situación actual. . “Son procesos evolutivos y existen muchos intereses en juego”, dijo el Presidente. Asimismo, estimó que “tampoco hay que dramatizar la situación, sino que hay que tomarla como es en realidad, y trabajar permanentemente para mejorarla”.

En relación con la situación actual de Honduras, Vázquez reiteró que la posición uruguaya es la de restablecer al Presidente constitucionalmente electo, Manuel  Zelaya.  

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en ocasión de su participación en la XXXVII Cumbre de Presidentes de los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados, en Asunción del Paraguay, el 23 de julio de 2009.

PERIODISTA: Presidente, tiene prevista alguna reunión bilateral, más allá del marco de la reunión.

PRESIDENTE: No, por el momento no, no, la reunión de mañana de mañana.

PERIODISTA: De Radio Young. El Intendente Lafluff, ayer nos decía, “sí el tema de Botnia va a estar presente justamente en esta cumbre teniendo en cuenta lo que producen desde la República Argentina los daños a nuestro país”

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No creo. El tema de Botnia está planteado en el Tribunal de la Haya y allí se va a sustanciar. Uruguay ha hecho todo lo que tenía que hacer y Argentina tiene deberes para hacer, por ejemplo levantar el corte del puente en este caso, pero eso ya no depende de Uruguay sino que depende de Argentina.

PERIODISTA: Presidente, durante su presidencia pro témpore por seis meses, ¿cuáles serían los temas fundamentales que impulsaría?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, fundamentalmente trabajar sobre los aspectos comerciales, la eliminación del doble arancel que se aplica y mejorar el relacionamiento del bloque con otros bloques, por ejemplo los de América Central o con la Unión Europea que también es un proceso que se viene dando, largo y dificultoso. Vamos a ver en lo que podamos avanzar.

PERIODISTA: El presidente Zelaya piensa entrar esta noche en territorio Hondureño. ¿Va a haber alguna posición firme del MERCOSUR respaldándolo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vamos a ver,  mañana lo discutiremos, Uruguay tiene una posición que ya se conoce muy firme estableciendo que hay que restituir al presidente constitucionalmente electo con todas sus prerrogativas y sin ningún tipo de condicionamiento.

PERIODISTA: Desde la presidencia pro témpore, ¿cómo ve el MERCOSUR en este momento?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, ahí está, desarrollándose muy despaciosamente para los intereses, sobre todo de los países de economías menores, hemos avanzado algo en los temas de asimetrías pero no lo suficiente creo, aunque posiblemente en esta cumbre pueda haber alguna novedad, pero recién me estoy informando de lo que han tratado los cancilleres, así que no puedo adelantar más nada que esto.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los intereses para Uruguay en el MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Los intereses del MERCOSUR para el Uruguay son históricos y se remontan a los tiempos de Artigas y del artiguismo, para nosotros es fundamental en este mundo globalizado participar e integrar en la región junto a otros países una plataforma de lanzamiento y de tratamiento de temas a nivel internacional para que países pequeños en economía y en población como los nuestros tengan una voz mucho más potente y para que todos juntos en la región podamos enfrentar las dificultades que el mundo hoy tiene, por ejemplo, esta crisis económica internacional. Así que el Uruguay está muy interesado en un proceso de integración.

PERIODISTA: ¿Por qué son tan lentos los avances en el MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y en general son lentos, la Unión Europea llevó más de 50 años de trabajo para llegar a lo que ha llegado, son procesos evolutivos como tal llevan tiempo, hay muchos intereses en juego, así que creo que tampoco es para dramatizar la situación sino para tomarla como es en realidad y trabajar permanentemente para mejorarla.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)