De los 19 departamentos
Gestión de Riesgos de Desastres: Formación para
directores y docentes de Secundaria
El Curso de Formación a Docentes en
Gestión Integrada de Riesgos de Desastres se desarrolla
durante dos días de trabajo. El fin es trasladar
información a la comunidad acerca de criterios de
prevención y planificación ante riesgos de desastres
producidos por fenómenos climáticos y eventos
antropogénicos. Directores de liceos y docentes de
geografía, serán quienes replicarán los temas abordados en
estas jornadas.
Ante la realidad de los últimos tiempos, se
torna necesario integrar a la población en su conjunto,
sobre la amenaza de desastres naturales y provocados por la
acción del hombre. Se trata de dotarla de criterios básicos
de riesgos que contribuyan a la definición de medidas
preventivas, desde los diferentes sectores de la sociedad
–fundamentalmente- los más vulnerables.
El Curso está destinado a Docentes de
Geografía, Directores de Liceos, técnicos del área social
y/o ayudantes adscriptos de Educación Secundaria, de los 19
departamentos.
Dentro de la temática a desarrollar, se
trabajará sobre: bases conceptuales de la Gestión Integrada
de Riesgos; el rol del Sistema Nacional de Emergencias;
principales eventos en Uruguay (consecuencias y
aprendizajes); variabilidad y cambio climático; evaluación
económica de daños; herramientas didácticas para el trabajo
en el aula y ejercicios prácticos, entre otros.
La organización de la actividad, estuvo a
cargo del Sistema Nacional de Emergencias, el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de
Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la
Gestión de Riesgo en Uruguay y el Consejo de Educación
Secundaria.
El Director Técnico y Operativo del SNE,
Coronel Carlos Lorente, indicó que la posibilidad de
transmitir al estudiantado de secundaria, conceptos tales
como la autoprotección, planificación y prevención, ante
este tipo de inclemencias climáticas, es una experiencia
que resulta altamente positiva.
Lorente explicó que –a nivel de la región-
nuestro país, tiene una incidencia menor de posibles
riesgos de desastres por fenómenos climáticos, asimismo,
reconoció que se debe comenzar a trabajar sobre una
conciencia de la autoprotección a nivel de escolares y
liceales.
En la oportunidad, el Jerarca indicó que
ante el cambio y la variabilidad climática que afecta a
todo el planeta y por ende a nuestro territorio, se
implementó recientemente en Uruguay, un Sistema Nacional de
Respuesta al Cambio Climático. En esa instancia participan,
Ministerios, ONG y otras instituciones con el fin de
planificar adaptaciones a estos fenómenos que avanzan
conforme transcurre el tiempo.
Explicó que se debe estar preparado para
afrontar cambios tales como el incremento en la temperatura
y el aumento del nivel costero. Mencionó que se debe
preparar a las nuevas generaciones en cómo afecta el cambio
climático a la variabilidad, que año a año, trae
inundaciones, sequías o lluvias copiosas. Agregó que se
trata de una problemática que la padece el planeta entero y
por ende, no sólo el mundo de la ciencia, sino el concierto
internacional de naciones, se encuentra desplegando
acciones conjuntas ante esta nueva realidad.
Por su parte, la Directora del Consejo de
Educación Secundaria, Alex Mazzei, explicó que se eligió
trabajar con un Director de Liceo por Departamento, para
que todos puedan replicar esta actividad en sus respectivos
centros educativos. Recordó que en su Administración,
sucedió el temporal de agosto de 2005 y luego varias
inundaciones y afirmó que –muchas veces- la falta de
preparación de quienes están al frente de las instituciones
dificulta o entorpece las acciones de carácter preventivo
que son las más importantes.
El encargado del Proyecto de
Fortalecimiento de las Capacidades Departamentales para la
Gestión de Riesgos en Uruguay, Arq. Gerardo García Miranda,
indicó que dentro de este emprendimiento, la capacitación y
sensibilización de la comunidad, ocupa un sitial de
privilegio. En esa dirección, afirmó que trabajar con la
población estudiantil de Secundaria, surtirá efectos
altamente beneficiosos. García Miranda afirmó que –para
llevar adelante esta iniciativa- se contó con una gran
receptividad por parte del plantel de docentes de Geografía
de Educación Secundaria. Añadió que el fin último, es
llegar a la población y que ésta, tenga noción cabal de lo
que es la gestión de riesgo y de que un evento adverso, no
es una catástrofe por sí mismo, pero que se debe estar
preparado para afrontarlo. |