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24 de julio, 2009

De los 19 departamentos

Gestión de Riesgos de Desastres: Formación para directores y docentes de Secundaria
El Curso de Formación a Docentes en Gestión Integrada de Riesgos de Desastres se desarrolla durante dos días de trabajo. El fin es trasladar información a la comunidad acerca de criterios de prevención y planificación ante riesgos de desastres producidos por fenómenos climáticos y eventos antropogénicos. Directores de liceos y docentes de geografía, serán quienes replicarán los temas abordados en estas jornadas.

Ante la realidad de los últimos tiempos, se torna necesario integrar a la población en su conjunto, sobre la amenaza de desastres naturales y provocados por la acción del hombre. Se trata de dotarla de criterios básicos de riesgos que contribuyan a la definición de medidas preventivas, desde los diferentes sectores de la sociedad –fundamentalmente- los más vulnerables.

El Curso está destinado a Docentes de Geografía, Directores de Liceos, técnicos del área social y/o ayudantes adscriptos de Educación Secundaria, de los 19 departamentos.

Dentro de la temática a desarrollar, se trabajará sobre: bases conceptuales de la Gestión Integrada de Riesgos; el rol del Sistema Nacional de Emergencias; principales eventos en Uruguay (consecuencias y aprendizajes); variabilidad y cambio climático; evaluación económica de daños; herramientas didácticas para el trabajo en el aula y ejercicios prácticos, entre otros.

La organización de la actividad, estuvo a cargo del Sistema Nacional de Emergencias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgo en Uruguay y el Consejo de Educación Secundaria.

El Director Técnico y Operativo del SNE, Coronel Carlos Lorente, indicó que la posibilidad de transmitir al estudiantado de secundaria, conceptos tales como la autoprotección, planificación y prevención, ante este tipo de inclemencias climáticas, es una experiencia que resulta altamente positiva.

Lorente explicó que –a nivel de la región- nuestro país, tiene una incidencia menor de posibles riesgos de desastres por fenómenos climáticos, asimismo, reconoció que se debe comenzar a trabajar sobre una conciencia de la autoprotección a nivel de escolares y liceales.

En la oportunidad, el Jerarca indicó que ante el cambio y la variabilidad climática que afecta a todo el planeta y por ende a nuestro territorio, se implementó recientemente en Uruguay, un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. En esa instancia participan, Ministerios, ONG y otras instituciones con el fin de planificar adaptaciones a estos fenómenos que avanzan conforme transcurre el tiempo.

Explicó que se debe estar preparado para afrontar cambios tales como el incremento en la temperatura y el aumento del nivel costero. Mencionó que se debe preparar a las nuevas generaciones en cómo afecta el cambio climático a la variabilidad, que año a año, trae inundaciones, sequías o lluvias copiosas. Agregó que se trata de una problemática que la padece el planeta entero y por ende, no sólo el mundo de la ciencia, sino el concierto internacional de naciones, se encuentra desplegando acciones conjuntas ante esta nueva realidad.

Por su parte, la Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, explicó que se eligió trabajar con un Director de Liceo por Departamento, para que todos puedan replicar esta actividad en sus respectivos centros educativos. Recordó que en su Administración, sucedió el temporal de agosto de 2005 y luego varias inundaciones y afirmó que –muchas veces- la falta de preparación de quienes están al frente de las instituciones dificulta o entorpece las acciones de carácter preventivo que son las más importantes.

El encargado del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay, Arq. Gerardo García Miranda, indicó que dentro de este emprendimiento, la capacitación y sensibilización de la comunidad, ocupa un sitial de privilegio. En esa dirección, afirmó que trabajar con la población estudiantil de Secundaria, surtirá efectos altamente beneficiosos. García Miranda afirmó que –para llevar adelante esta iniciativa- se contó con una gran receptividad por parte del plantel de docentes de Geografía de Educación Secundaria. Añadió que el fin último, es llegar a la población y que ésta, tenga noción cabal de lo que es la gestión de riesgo y de que un evento adverso, no es una catástrofe por sí mismo, pero que se debe estar preparado para afrontarlo.

   
 
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  Alex Mazzei
 
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