Imprimir 

24 de julio, 2009
ANEP: Ocho mil estudiantes participarán en la edición 2009 del Programa de evaluación PISA
Ocho mil estudiantes uruguayos de quince años, que asisten a 250 centros de educación media en todo el país participarán del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)

La ANEP a través de la Dirección de Planificación Educativa, comenzó a preparar la edición 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

 Las evaluaciones serán comparadas con los resultados de 500 mil  estudiantes de 66 países. En la anterior edición, Uruguay alcanzó el primer lugar en matemáticas, además de alcanzar la segunda plaza en ciencias y lectura.

La tercera edición de las pruebas PISA, en la que participarán unos 500 mil estudiantes del globo, contará con la asistencia de 8 mil alumnos uruguayos de educación media. La prueba está organizada por Westat, una institución académica de los Estados Unidos, que confeccionará las pruebas, sorteará los institutos y evaluará los resultados. En la edición anterior, Uruguay obtuvo 427 puntos en las pruebas matemáticas, resultado que lo colocó en el primer lugar latinoamericano. Nuestros estudiantes alcanzaron la segunda plaza en ciencias y lectura, superado por Chile.

Sobre el relevamiento nacional de las pruebas, su análisis reveló las asimetrías en los conocimientos entre estudiantes que asisten a centros con contextos diversos. Aquellos alumnos de instituciones en contextos muy favorables, obtuvieron 524 puntos en ciencias, 527 puntos en matemáticas y 519 puntos en lectura; en centros con estudiantes que habitan en contextos desfavorables, los resultados de los mismos campos arrojaron 367 puntos en ciencias, 357 puntos en matemáticas y 338 puntos en lectura.

La prueba consiste en responder preguntas sobre composición del hogar y educación de los padres, en primera instancia, para luego comenzar el examen académico. Las respuestas son confidenciales e incluye un cuestionario con preguntas de opción múltiple y respuestas abiertas. La prueba evaluará desempeños en Matemática, Ciencias y Lectura, se realizará en 250 centros públicos y privados.