Imprimir 

24 de julio, 2009

Mejora situación de represas

Ministro Martínez aseguró el normal suministro de energía eléctrica y gas residencial
El país debe remontarse a 1919, 42 y 45 para comparar tan deficientes registros hídricos con los del último año. Las recientes lluvias fueron insuficientes, sirvieron para que Salto generara energía, aunque no en máxima potencia. Además de fuentes hidráulicas, se recurre a plantas térmicas y a una reciente y muy puntual importación de Brasil. El Ministro Martínez informó que el costo promedio de producción de energía supera los US$ 100

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, aseguró el normal suministro de gas residencial y energía eléctrica a pesar de que los picos de consumo se están aproximando a su máximo histórico de 2.670 megavatios.  “Es muy limitada la cantidad de gas que estamos recibiendo. Este ha sido un mal año en cuanto a la posibilidad de tener disponibilidad de gas. Estamos en una situación estable en cuanto al suministro de gas natural aunque no es la ideal”, sostuvo el Jerarca.

Martínez recordó que “a fines de la década del 90 se diseñó una estrategia de producción de gas natural a matriz energética partiendo de la base de que Argentina iba a suministrar capacidad ilimitada de gas y a precio barato y hoy no tenemos gas en cantidad (suficiente) ni a (buen) precio”.

“Problemas de abastecimiento no hay en la medida que Salto Grande está generando energía. Hoy, -agregó- estamos en los 6.300 metros cúbicos hora, que no da la posibilidad de generar el máximo de potencia. Hay que seguir cuidando el agua de Salto Grande y estamos tratando de usar siempre lo mínimo de Rincón del Bonete para recuperar el lago, del cual estamos en una disponibilidad del 30% que ha mejorado respecto a poco más del 20% que tuvo meses atrás”, explicó.

El Secretario de Estado anticipó que “necesitamos un mes de lluvias (como en las que se han registrado en los últimos días) para recuperar lo que ha sido la sequía descomunal y los peores registros hídricos de las usinas de Salto Grande y Rincón del Bonete. Hay que remontarse a 1919, 1942 y 1945 para encontrar tan malos registros”.

Martínez compartió una reflexión: “Uno a veces dice que este Gobierno tuvo tres años de buena situación económica pero tuvo tres años de sequía y uno de inundaciones”. Ante esto, lamentó que “no hemos tenido suerte en materia de generación de energía”. Reconoció, que “hoy por hoy si bien estamos importando algo de Brasil por problemas de demanda localizada, básicamente recurrimos a las fuentes hidráulicas y a las plantas térmicas que tenemos”.

El titular de Industria informó que el costo promedio de producción de energía eléctrica “anda encima de los 100 dólares”. “Cuando se tiene suficiente (energía) hidráulica se genera a 10-15 dólares el megavatio hora pero ahora el promedio está en más de 100 dólares”, manifestó.

Al concluir el tema de la generación y suministro de energía, el Jerarca dijo que “la situación de las represas viene mejorando pero lentamente. Desde el punto de vista del suministro no hay problema y desde el de los costos, venimos mejorando aunque todavía se arrastran unos gastos y déficits descomunales”.

Los conceptos del Ministro Martínez fueron vertidos en el marco del lanzamiento de las publicaciones “El Secreto está en la Marca” e “Inventar el Futuro”, que integran la serie “La propiedad intelectual de las empresas”, que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Martínez