Imprimir 

24 de julio, 2009

Formación integral de jóvenes

Programa "Gol al Futuro" entrega material deportivo a instituciones participantes
El objetivo fundamental de la Comisión Asesora de Presidencia de la República a través del Programa "Gol al Futuro", es crear herramientas necesarias para formar integralmente a jóvenes deportistas de planteles de sexta y séptima división de los equipos de la AUF. Esta iniciativa permite la distribución de materiales deportivos a los clubes, además de la alimentación y la atención médica de los deportistas.

En el Museo del Fútbol se realizó el lanzamiento de la segunda etapa y entrega de los primeros materiales deportivos para ser utilizados por los equipos de sexta y séptima división que integran la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF). El acto contó con la presencia de la Comisión Asesora de la Presidencia de la República y del Grupo Operativo que culminó la etapa de estudio de la situación actual de las instituciones deportivas del fútbol profesional, de sus jugadores y de sus familias. Estos datos resultan fundamentales para definir las medidas generales y estrategias educativas más adecuadas para esta realidad.

El material que se entrega a los clubes consta de 30 pelotas de fútbol, chalecos en cuatro colores diferentes, conos demarcatorios, bastones en PVC, cinta flexible demarcatoria reforzada, cinta métrica marcada en metros, arcos portátiles, barreras.

En la segunda fase se van a realizar y definir con cada una de las instituciones, el pasaje de los distintos futbolistas en lo que tiene que ver con el Centro Médico Deportivo, donde allí se les va a realizar a los jóvenes los estudios médicos correspondientes que forman parte de este programa integral. Asimismo, a cada club se le entregará un celular y se dictarán cursos de 2 horas a las personas encargadas de dicha área, respecto al manejo de alimentos dictados por funcionarios del INDA. Además, en el mes de setiembre comenzará la entrega de las canastas de meriendas en los distintos planteles y también de los vales de combustible para los viajes al interior de los equipos capitalinos y del interior.

El Coordinador Deportivo de la Comisión Asesora de Presidencia de la República, Washington Tabárez, expresó que la gran finalidad de este proyecto radica en lo social y en la organización de las áreas médica y educativa.

Al mismo tiempo, señaló que se busca potenciar los aspectos formativos, los principios y valores que tiene el fútbol como deporte colectivo.

El Representante del Centro Médico, Juan Costa, anunció que se les va a realizar a los futbolistas exhaustivos exámenes médicos, por lo cual se estudiarán los antecedentes de sus familias, efectuando, a la par, estudios oftalmológicos y odontológicos. Es más que una simple ficha médica, es seguimiento longitudinal a lo largo del tiempo, subrayó Tabárez.

La encargada del Área Educativa Mariana González, expuso que se van a realizar cursos para que los jóvenes que no terminaron la escuela primaria e incluso sus familias lo puedan hacer. En tanto, se les va a otorgar un apoyo a los que ya están insertos en la educación. Dicho apoyo se va a complementar con cursos de inglés y computación que serán articulados con las prácticas de los clubes.

Señaló que esta iniciativa es para que los deportistas practiquen deporte sin abandonar sus estudios.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, manifestó que es muy importante para el ente que representa, colaborar con un programa que vincula al deporte, la salud y la educación de los jóvenes. Esta contribución colabora con el acceso a la educación, a la información y al mundo del futuro de los jóvenes, indicó.

El Vicepresidente del Correo, Julio Vieytes, dijo que el Directorio del organismo que integra, visualizó que podía brindar al Uruguay Productivo sus servicios, como brindó apoyo al MIDES y a otros organismos estatales en su oportunidad, ahora lo podrá hacer mediante la distribución de materiales deportivos.

Por su parte, la Asesora de Dirección del INDA, Aurora Parma, explicó que su organismo se encargará de entregar la merienda a las instituciones y alimentos adecuados para la actividad física que realizan. Finalmente, anunció que se van impartir cursos de cómo se debe recibir y manipular la comida.