Imprimir 

24 de julio, 2009

Vázquez Presidente pro témpore

Metas a trabajar: más integración y reordenamiento institucional del MERCOSUR
Como Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, Vázquez enfatizó como prioridades de su mandato el reordenamiento institucional del bloque; avanzar en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común; reglamentar las restricciones no arancelarias intrazona; y procurar un mejor relacionamiento con América y Unión Europea. Integración energética, complementación productiva y participación ciudadana, entre otro de los objetivos.

En Paraguay, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante los Presidentes de los Estados del MERCOSUR y Asociados, Cancilleres, delegaciones oficiales e invitados especiales expresó que el MERCOSUR es una herramienta para la integración regional.

El Mandatario afirmó que "el MERCOSUR es un proceso que viene de lejos y puede y debe ir más lejos aún". En ese marco, dijo que conviene tener en cuenta la dimensión histórica de la integración. No obstante, recordó que esa acción es necesaria pero no para minimizar responsabilidades ante los retrasos de la misma u otorgarle lustre al ego cuando avanza, las cuales son patologías aparentemente contradictorias.

En ese marco, dijo que es sustancial asumir las tareas con humildad y perseverancia propias de la convicción, como lo hizo Don José Artigas, prócer nacional y Jefe de los Orientales, además de Protector de los Pueblos Libres.

Enfatizó que Artigas fue un hombre que promovió en su época un sistema federal, que tiene vigencia en la actualidad; y que además padeció sin quejas ni reproches 30 años de exilio en Paraguay, legado que algunos quisieron olvidar.

En ese sentido, afirmó que está vigente actualmente la integración sobre las bases de independencia, soberanía y libertad, así como la forma de Gobierno republicana, junto al funcionamiento pleno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Presidente recordó lo que decía Artigas en las Instrucciones de abril de 1813, ante los Diputados Orientales y a la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas, expresando que no está demás que "ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra".

Señaló que en el Reglamento para el Arreglo de los Campos y el Fomento de la Campaña en Setiembre de 1815, Artigas decía: "y hoy acaso ya no es necesario que los más infelices sean los más privilegiados". Vázquez afirmó que "este es nuestro compromiso con la integración", el cual viene de las raíces más profundas de la historia uruguaya. En ese sentido, expresó que "somos integracionistas" y por ello, afirmó, creemos en el proceso de integración de los pueblos del bloque MERCOSUR.

El Mandatario dijo que existen dos formas de asumir la realidad: superficialmente, lo cual es resignarse o aprovecharse de ella;  o clínicamente, que significa estudiarla, diagnosticarla y pautar un tratamiento para transformarla y mejorarla. 

Reivindicó la necesidad de asumir clínicamente la realidad del proceso de integración del bloque, con la finalidad de construir más y mejor MERCOSUR. Al asumir la Presidencia pro témpore del MERCOSUR, en el nombre de Uruguay, Vázquez dijo que contaba con la presencia de todos en ese proceso y en especial en los procurar los objetivos que se desarrollarán en su mandato.

En ese sentido, señaló como trascendental algunos puntos como la necesidad de buscar entre todos un reordenamiento institucional del MERCOSUR y en ese marco armar racionalmente la institucionalidad del bloque para su buen funcionamiento. Enfatizó que es necesario registrar avances en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, trabajo que aseguró se debe concretar en este período que comienza en el día de la fecha.

Señaló que se deben reglamentar las restricciones no arancelarias intrazona, patología que afirmó "padecemos y debemos intentar superarla". Asimismo, dijo que se deben desarrollar políticas públicas de incentivos.

También recordó que se debe avanzar en un mejor relacionamiento externo del bloque en procura de buscar un acercamiento con el proceso de integración regional de América Central y del Caribe, así como tratar de avanzar en el relacionamiento con la Unión Europea, tema pendiente desde hace tiempo.

Asimismo, subrayó como necesario trabajar más en la integración energética, el cambio climático, la conectividad en infraestructura y comunicaciones, la complementación productiva, la cooperación científica, el intercambio cultural, y sobre todo, el fortalecimiento de la participación ciudadana.

El Presidente indicó que se trabajará en las líneas de continuidad que se han desarrollado hasta el momento, pero que aún son insuficientes porque un MERCOSUR para la gente es una tarea hermosa e  interminable.

El Presidente aseguró que trabajará duro durante la Presidencia Pro Témpore y hasta la entrega de la función, que se realizará en Uruguay a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, donde se espera a todos los mandatarios con gran hospitalidad y afecto.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la asunción de la Presidencia pro témpore, en el marco de la  XXXVII Cumbre de Presidentes de los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados, en Asunción del Paraguay, el 24 de julio de 2009.

Señora y señores Presidentes de los Estados asociados del MERCOSUR; señores Cancilleres; señores integrantes de las delegaciones oficiales e invitados especiales; amigas y amigos. Debo confesarles que no sé si padezco alguna oculta o tardía vocación de archivista, pero lo cierto es que cuando debo hablar en reuniones periódicas como esta, suelo revisar lo que dije en las anteriores. Debo confesar, también, que hace pocos días, repasando lo que expresé en junio de 2005, en ocasión de mi primera participación en este ámbito y al asumir Uruguay la Presidencia pro témpore del MERCOSUR, sentí en estos días la tentación de repetir textualmente aquella intervención de 2005. Aquí tengo los apuntes de entonces. Pero no los voy a leer, pues es un discurso que muchos de ustedes ya escucharon.

Sin embargo, y en honor a lo que podría ser interpretado como monotonía o falta de originalidad, permítanme decirles que aunque las circunstancias de hoy no son iguales a las de hace cuatro años, la historia es la misma. El MERCOSUR, en tanto herramienta para la integración regional, es un proceso evolutivo que está donde está y como está, ya hemos hablado de ello en esta reunión, pero es un proceso que viene de lejos y que puede y debe ir más lejos aún.

Conviene tener en cuenta esa dimensión histórica de la integración. No para minimizar nuestras responsabilidades ante los retrasos de la misma o darle lustre a nuestro ego cuando avanza, dos patologías aparentemente contradictorias, pero sólo aparentemente. Sino para asumir nuestra tarea con la humildad y la perseverancia propia de la convicción. Como lo hizo y les ruego me comprenda esta alusión, como lo hizo Don José Artigas, nuestro prócer, aquel caudillo a quien sus enemigos perseguían implacablemente acusándolo de genio maléfico, hombre turbulento, anarquista o patriarca del degüello, mientras sus paisanos, los gauchos, los negros, los mulatos, los indígenas, los más pobres, lo acompañaban y lo honraban llamándole “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”.

Artigas, este hombre que luchó sin el favor de los dioses, que padeció sin quejas ni reproches 30 años de exilio –aquí estuvo viviendo 30 años, en Paraguay-  y cuyo legado algunos quisieron olvidar y otros, amortajar en mármol y bronce, promovió en aquella época, ya en aquella época, inicios de 1800, un sistema federal, así el lo llamaba, que sería anacrónico aplicar mecánicamente a nuestra circunstancia, pero creo que tiene una vigencia sustancial. Y si no, veamos alguno de los elementos que manejaba y proponía Artigas.

¿Acaso no es vigente hoy que nuestra integración sea sobre bases de independencia, soberanía y libertad? ¿Acaso no son vigentes la forma de gobierno republicana, funcionamiento pleno de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial? ¿Acaso está de más que, leo textual y entre comillas: “ninguna tasa o derechos se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra”? esto lo decía Artigas en las Instrucciones a los diputados orientales, a la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en abril de 1813. Abril de 1813.

Y en el Reglamento para el arreglo de los campos y el fomento de la campaña, en setiembre de 1815, Artigas decía: “y hoy, ¿acaso ya no es necesario que los más infelices sean los más privilegiados?”. Este es nuestro compromiso con integración. Viene de la profunda noche de la historia uruguaya. De sus raíces más profundas. Somos integracionistas, por eso creemos en el MERCOSUR y en los procesos de integración de los pueblos que integran los países que conformamos este bloque. Señoras y señores, Presidentes y amigas y amigos. Todos los aquí presentes sabemos dónde y cómo está el MERCOSUR, pero sabemos además cuál es el contexto regional y mundial en el que se ubica. Esa es la realidad, y de nada sirve ignorarla o pelearse con ella. Ahora bien, modestamente creemos y citamos acá a Zigmunt Bauman, en su libro “En busca de la Política”, editado en México, por el Fondo de la Cultura Económica, en el 2002. Bauman decía en el prólogo: “Hay dos formas de asumir la realidad, superficialmente o clínicamente. Asumirla superficialmente es resignarse a ella o aprovecharse de ella. Asumirla clínicamente”, corríjame se me equivoco Dra. Bachelet, “significa estudiarle, diagnosticarla y pautar un tratamiento para transformarla y mejorarla”. Yo no pretendo hacer del MERCOSUR un hospital, ni de estas reuniones un ateneo médico, pero reivindico la necesidad de asumir clínicamente la realidad de nuestro proceso de integración y de construir más y mejor MERCOSUR. Esa labor clínica obviamente excede ampliamente los términos de una Presidencia pro témpore, Sr. Presidente Lugo. Pero al asumir el Uruguay esta responsabilidad, en el nombre de mi país, les digo que contamos con ustedes para todas las tareas planteadas en el curso de este proceso y en especial a aquellas referidas a los siguientes objetivos y lineamientos que pretendemos desarrollar en nuestra Presidencia. Primero, buscar entre todos un reordenamiento institucional del MERCOSUR, es de fundamental importancia. Lo tenemos que reorganizar, armar racionalmente la institucionalidad que el MERCOSUR tiene. Creo que a veces por lo menos a nosotros nos pasa, nos perdemos en un laberinto de instituciones del MERCOSUR y creo que tenemos que darle una cierta racionalidad para su funcionamiento. Esto no va con ánimo de crítica. Simplemente buscar un camino para avanzar más y mejor en el MERCOSUR. En segundo lugar, avances en la eliminación del doble cobro del arancel externo común que ya ha sido trabajado durante este período de su Gobierno. Pero creo que tenemos que trabajar con mucha fuerza, para ver si lo podemos concretar en este nuevo período que hoy comenzamos. Tercero, reglamentación de las restricciones no arancelarias intrazona. Esta es una patología que padecemos y debemos intentar superarla. Cuatro, políticas públicas de incentivos. Cinco, reracionamiento externo del bloque. Cuando digo reracionamiento externo del bloque tomo las palabras del Sr. Canciller de Perú, que las acaba de expresar en la mañana de hoy, de buscar un acercamiento con el proceso de integración regional de América Central y del Caribe y de tratar de avanzar en el reracionamiento con la Unión Europea. Ese tema que tenemos pendiente desde hace tiempo y que tendríamos que impulsar para ver si podemos avanzar. Por cierto además que no ignoro ni subvaloro otros asuntos tan trascendentes para el MERCOSUR, como fueron mencionados en la mañana de hoy, como la integración energética, el cambio climático, la conectividad en infraestructura y comunicaciones, la complementación productiva, la cooperación científica, el intercambio cultural y sobre todo el fortalecimiento de la participación ciudadana. Sobre ellos también trabajaremos en una línea de continuidad con lo que se ha hecho, que no es poco, pero, que aún es insuficiente, y acaso siempre lo sea. Pues, un MERCOSUR para la gente, como suele decir el Presidente Lugo, es una tarea interminable, pero es una hermosa tarea. Con tal convicción y sentimiento asumimos esta Presidencia pro témpore y trabajaremos duro durante la misma. A todos ustedes los esperamos en la próxima Cumbre Presidencial del MERCOSUR, que tendrá lugar en el Uruguay donde tendremos el altísimo honor de transmitir esta Presidencia a la Sra. Presidente de la República Argentina. Allí, en ese pequeño país del cono sur americano, los esperamos con la misma hospitalidad y el mismo afecto que hoy estamos recibiendo en Asunción. Muchas gracias Sr. Presidente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)