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27 de julio, 2009

Funcionarios públicos

Rubio planteó que quien no acepte alternativas deberá retirarse y anunció nuevo conteo
“Rompimos con la inamovilidad” aseguró Rubio y declinó responsabilidad en casos de funcionarios excedentes que estaban cobrando sueldos. Dijo que son producto de la “pésima legislación” que generó derechos adquiridos. De no tener camino dentro de la Administración deberán retirarse con sus compensaciones. Dijo que se prepara para dejar activo a fin de año un monitoreo de la plantilla de trabajadores estatales en tiempo real.

El Director de la OPP, Enrique Rubio, aseguró que esta Administración rompió con la inamovilidad, en alusión  a los funcionarios públicos excedentes que cobraban su sueldo sin trabajar, producto de la “pésima legislación” que se aprobó en la década del 90. El Jerarca aseguró que no permanecerán en el Estado sin cumplir ninguna función porque es malo, tanto para la Administración como para la dignidad del funcionario.  

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, informó que mañana 28 de julio, autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) concurrirán al Parlamento para brindar datos solicitados sobre funcionarios públicos.

Rubio dijo que se procura mejorar la información existente  dado que el Estado uruguayo se encuentra en un proceso de informatización que se prevé finalice en tres meses. Esto incluye el registro de los funcionarios públicos :quiénes son, lugar donde se desempeña, edad, capacitación, grado y escalafón. “Hasta ahora dependemos de la información que mandan las distintas dependencias”, explicó Rubio.

En es línea el Gobierno prepara para dejar activo en los próximos meses el Sistema de Gestión Humana (SGH)  con el que se tendrá  monitoreado en tiempo real  la plantilla de trabajadores estatales , el escalafón, remuneración , etc. La información estará totalmente centralizada y a tiempo real.  

Los datos existentes revelan que en 2008 -último año de ingreso de funcionarios-, no se produjo un ingreso importante, a diferencia de la mayoría  de las administraciones anteriores, señaló el Director de OPP..

La mayor parte de los más de dos mil  funcionarios computados de acuerdo a la base de datos, pertenecen a los escalafones policiales (seguridad), INAU y algunas intendencias. Aún falta el envío de datos de cinco intendencias y de la ANEP. Es posible que en materia de cargos docentes exista un incremento, tal  como se venía generando en años anteriores, indicó el Jerarca, quien aclaró que ya se cuenta con el registro de la Universidad.

Señaló que todos los casos obedecen a sistemas meritocráticos, o sea por concurso, sorteo o regularizaciones que fueron autorizadas por el marco legal que se aprobó en las Leyes de Presupuesto o Rendiciones de Cuentas.

“Los casos que públicamente se dieron de funcionarios excedentes que estaban en sus casas cobrando sus sueldos, no son responsabilidad nuestra, no podemos modificarlos, son producto de la pésima legislación que se aprobó en la década del 90 que generó derechos adquiridos. Nosotros rompimos eso y rompimos con la inamovilidad”, dijo Rubio.

El Director explicó que cuando hay una reestructura se le brindan varias posibilidades al funcionario. De no tener ningún camino dentro de la Administración, debe optar por retirarse, recibiendo las compensaciones consiguientes. Pero no queda en la Administración Pública o vinculado a la misma,  sin cumplir ninguna función, porque es muy malo para la Administración y  también para la dignidad del propio funcionario, aseguró.

En otro orden, el Jerarca definió la agenda de la OPP en los próximos días.

En la presente jornada se entregarán los Premios de Calidad a los funcionarios de 60 unidades ejecutivas de la Administración Central, que participaron de un proceso de capacitación para atender mejor a la población. Se capacitaron 612 funcionarios. 

El martes 28 de julio, presentarán junto al equipo de Políticas Sociales de la OPP, un estudio sobre la evolución de la pobreza, la indigencia y la desigualdad, elaborado con una metodología innovadora y de gran rigor científico. Asimismo, se mostrará la tecnología y el software que permite conocer –por ejemplo- el impacto que tendría un incremento en las asignaciones familiares en la distribución del ingreso.

Rubio informó que el 4 de agosto inaugurarán el Centro de Atención al Ciudadano número 11,  en el Chuy, junto con la Intendencia de Rocha.

El 6 de agosto la OPP presentará un Plan de Desarrollo,  de aquí al 2030, producto del trabajo de estos años y esta actividad tendrá lugar en la Torre Ejecutiva.  

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 27 de julio de 2009, realizados en la sede presidencial de Suárez y Reyes 

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Algunas cuestiones de agenda. El día 6 de agosto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) va a estar presentando en la Torre Ejecutiva un Plan de Desarrollo de aquí hasta el 2030, que ha sido el producto del trabajo de estos años.

El día 4 vamos a estar inaugurando el Centro de Atención al Ciudadano en el Chuy junto a la Intendencia Municipal de Rocha, el número 11.

En el día de hoy se van a entregar los premios de calidad a los funcionarios de 60 unidades ejecutivas de la Administración Central que participaron en un proceso de capacitación para atender mejor a la gente. Fueron capacitados 612 funcionarios.

En el día de mañana vamos a hacer una presentación con el equipo de Políticas Sociales de la OPP, que es un estudio sobre la evolución de la pobreza, la indigencia y la desigualdad, hecho con una metodología innovadora y de gran rigor científico, que va a permitir mostrar cómo hubiera descendido -porque hubo desarrollo de la economía- y cuánto la pobreza, la desigualdad y la indigencia, sin reformas y con reformas. Y vamos a mostrar la metodología y el software que permite un trabajo en materia política para políticas públicas, para el futuro, para el país, no para este Gobierno que permite si uno decide un incremento en las Asignaciones Familiares de equis cantidad, saber el impacto que eso va a tener en materia de distribución del ingreso, de pobreza, y en otros órdenes.

También quería anunciar que en el día de mañana la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) va a concurrir al Parlamento para dar datos que se han solicitado, ya avanzó en algunos importantes, en materia de empleados públicos. Pero decir con mucha claridad que de acuerdo a la información que nosotros tenemos y que procede de la ONSC y que se va a mejorar mucho en cuanto a su sistema porque se está informatizando todo el Estado uruguayo, incluyendo el registro de los funcionarios públicos en cuanto a quienes son, donde están, que edad y que capacitación tienen, qué grado y escalafón tienen, cosas que de las que el Uruguay carece.

Esto va a estar pronto en dos o tres meses. Hasta ahora dependemos de la información que mandan las distintas dependencias, organismos e intendencias, entes autónomos y ministerios del Estado uruguayo.

La información que se tiene muestra que en 2008, que es el último en que puede haber ingreso de funcionarios, que es lo que se computa, a diferencia de la mayor parte de las administraciones anteriores, no se produjo un ingreso importante y la mayor parte de los dos mil y pico de los funcionarios que están computados de acuerdo con la base de datos que se tiene pertenecen a los escalafones policiales, en materia de seguridad, del INAU, o son algunas intendencias. Falta el envío de datos de cuatro o cinco intendencias y de la ANEP. Es posible que en materia de cargos docentes haya un incremento, como se venía produciendo en los años anteriores. Sí está registrado el de la Universidad de la República pero carecemos del de la ANEP. Todos los casos han sido por sistema meritocrático, es decir, por concurso o por sorteo, o regularizaciones que fueron autorizadas por el marco legal que se aprobó en las leyes de presupuesto y de rendiciones de cuenta.

Los casos que públicamente se dieron de funcionarios excedentes –más de cien funcionarios excedentes que estaban en su casa cobrando sus sueldos- no son responsabilidad nuestra, no podemos modificarlo nosotros. Son producto de la pésima -y lo digo con pleno conocimiento de lo que estoy diciendo- legislación que se aprobó en la década del 90 que generó derechos adquiridos. Nosotros rompimos eso y rompimos con la inamovilidad. Cuando hay una reestructura se le dan varias posibilidades  al funcionario, y si se produce una situación en la cual no tiene ningún camino dentro de la Administración tienen que optar por retirarse de la misma, recibiendo las compensaciones consiguientes, pero no queda. Porque nos parece que no es digno, ni conveniente ni eficiente. No queda en la Administración Publica o vinculado con la misma sin cumplir ninguna función, lo cual es muy malo para la Administración Pública pero también para a dignidad del propio funcionario.

   
 
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