Imprimir 

27 de julio, 2009

Ministra Simon

Avanza recopilación de documentos de la época artiguista para museo en honor al Prócer
La Ministra informó que fueron inaugurados nuevos Centros MEC y que en un mes se llegará a los 90. Asimismo, dijo que de aprobarse el traslado de los restos de Artigas a la vieja Casa de Gobierno, su decoración permanecerá y se creará un museo en honor al Prócer. Por otra parte, aclaró que el proyecto de regular contenidos culturales en los medios apunta a estimular y no a prohibir, con énfasis en calidad de contenidos.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon,  se refirió a algunos temas relacionados con su Cartera. Entre ellos, la inauguración de los centros MEC -68 y 69- del pasado sábado Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. Al respecto, recordó que el compromiso asumido por el Ministerio fue llegar a los 90 Centros – aproximadamente cinco en cada departamento-, lo cual está previsto para fines de agosto. En estos Centros, además de acceder a Internet, se realizan actividades artísticas variadas, en las cuales intervienen personas de todas las edades y también se pueden ver películas en CD. Cada colectivo tiene sus reglas y los facilitadotes de cada Centro pertenecen al lugar donde se ubica el mismo. Simón insistió en lo interesante de esta experiencia, que además de brindar conocimiento a los ciudadanos los inspira a que generen su propia cultura y la compartan.

En otro orden, la Ministra se refirió al eventual traslado de los restos de Artigas, hacia el antiguo Palacio Estévez y a la decoración actual del mismo, realizada por el artista Manuel Espínola Gómez. A su entender, ese atavío “es muy especial y no condice con el estilo del edificio, que es un edificio neoclásico”. No obstante,  expresó que aunque es esperable que no a todas las personas les guste este estilo decorativo, debe ser respetado por ser una “cuestión patrimonial”, que incluso en su época, previó el alojamiento de una urna. Aprovechando estas circunstancias, es que se están recopilando documentos y cartas de la época artiguista para construir un Museo en honor al Prócer. Simón descartó cualquier tipo de cambios en la decoración del lugar aludido, que en caso de recibir los restos de Artigas, se convertirá en un Museo.  

En otro orden, la Titular se refirió a otro tema que preocupa a muchos ciudadanos, como es el “Arboreto de Lussich” –ubicado en Punta Ballena, Maldonado- e informó que se está trabajando conjuntamente con la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Transporte, para que el trazado de la nueva ruta no invada la zona patrimonial del Arboreto. Añadió que esta obra es una mejora del Camino Lussich que actualmente está en muy mal estado.

Por otra parte, la Ministra fue consultada por la promulgación de un decreto que regula algunos puntos de la Ley de Educación, aprobada recientemente, ante lo cual respondió que sólo se trata de eso, de regular el funcionamiento de la Ley. Entre otras cosas, sistematiza la Comisión del Sistema Nacional de Educación Pública y el funcionamiento de ciertas comisiones, algunas permanentes y otras a término que implementarán nuevas instituciones. A modo de ejemplo Simón se refirió a las comisiones a término que crearán el Instituto Terciario Superior, -para brindar carreras cortas que habiliten a trabajar y a seguir estudiando- y el Instituto Universitario de Educación –que brindará categoría universitaria a los docentes. En este sentido, Simón dijo “cuando se aprueba una Ley, hay que reglamentarla”.

Consultada por una denuncia de que en el año  2006, 135 alumnos de la Facultad de Medicina habrían copiado en sus exámenes, la Ministra prefirió no emitir opiniones calificativas pero sí dijo que todo profesional universitario debe tener un comportamiento ético, además de ser buen técnico. Como ex presidenta de ANTEL, señaló que en caso de existir una orden judicial, el Ente debe revelar  el detalle de las llamadas y/o los mensajes de texto que se soliciten, para resolver el caso.

Finalmente dijo que el proyecto de ley que regula el contenido cultural en los medios de comunicación, le fue entregado recientemente y aún lo está estudiando. De igual manera, resaltó como un punto interesante en este proyecto, el Estudio de Consumos e Imaginarios Culturales realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dijo  que en su consideración, debe ser realizado anualmente,  porque denota un gran interés por parte del público nacional en que los medios de comunicación tengan más contenidos culturales. Asimismo,  la Ministra expresó que este proyecto de regulación apunta hacia el estímulo y no a la prohibición, siempre enfatizando en la calidad de los contenidos. 

 Declaraciones a la prensa de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 27 de julio de 2009, realizados en la sede presidencial de Suárez y Reyes 

MINISTRA SIMON: Buenos días. Quería comunicar algunas novedades de interés público. Una es la inauguración de centros MEC el sábado pasado, en las localidades de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, números 68 y 69. Nuestro compromiso es llegar a la cantidad de 90, en el mes de agosto. Es algo realmente importante, que tal vez en Montevideo se conoce menos, porque se priorizaron las localidades más aisladas, con poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Existe un entusiasmo muy grande, y no se les brinda solamente acceso a Internet, a través de computadores comunes y del Plan Ceibal, sino también son lugares de expresión artística, que pasan por exposiciones plásticas, emisión de películas, y cuentan con docentes de informática. Las reglas de uso las determinan los usuarios porque cada colectivo tiene sus reglas y los facilitadores son personas pertenecientes a la localidad. Las actividades se realizan en colaboración entre el Ministerio, las intendencias, que disponen de los sitios, y ANTEL, que brinda la conectividad. Se ha hecho con intendencias de distintos signos políticos, creo que a esta altura existen en todos los departamentos. En general se responde a demandas de la sociedad.

El compromiso inicial era instalar cinco centros por departamento, cantidad que se está superando, porque algunos cuentan con más de cinco debido a que la respuesta de las intendencias. Es una experiencia bien interesante, que no trata sólo de que las personas reciban información o cultura, sino que generen cultura, le pongan valor y hagan circular. Todo eso hace a la democracia, la democracia no lo es sólo votar cada cinco años, sino también participar.

Otro asuntos de los que quería dar cuenta, porque tienen que ver con el Ministerio, y han sido motivo de preguntas en esta semana, es, por un lado, sobre el traslado de los restos de Artigas, que como saben está planteado en una Ley, dependemos ahora de lo que resuelva el Parlamento, pero se generó cierta preocupación alrededor de la decoración de Manuel Espínola Gómez en el antiguo Palacio Estévez, que es muy especial. No condice con el estilo del edificio, que es un edificio de estilo neoclásico, con una decoración de maderas de estilo más bien barroco, con reminiscencia oriental. Pero es usual que las intervenciones posteriores no coincidan con el estilo. Más bien es casi deseable que se vea claramente que son de distinta época. Pongamos por ejemplo la pirámide del Louvre.

Yo creo que no es cuestión aquí de “me gusta” o “no me gusta”,  a muchos nos pueden gustar cosas y a otros no, sino de una cuestión patrimonial, eso está admitido como patrimonio, y sobre todo se ve que es coherente, que fue incluso pensado entre sus posibilidades el alojar una urna, que no fue la misma que se construyó, en ese entorno. Entonces se están recopilando documentos de la época artiguista, documentos muy importantes, como documentos firmados por a Artigas, leyes, cartas, como para constituir un museo artiguista. Y  la decoración, en este momento que fue preocupación de las personas más interesadas en las artes plásticas quedaría sin cambios, o con algún cambio ultra mínimo si es necesario, rodeando los restos de Artigas y dando también lugar a un museo artiguista, para el que hay muchos elementos escritos. Artigas no dejó pertenencias materiales; yo creo que no hay ni un mate que fuera de Artigas, por su historia tan particular.

Y la otra cuestión que también tiene que ver con patrimonio es la del Arboreto de Lussich que quería trasmitir también para tranquilidad de los vecinos y de mucha gente, que se está trabajando en conjunto con la Intendencia de Maldonado, con el Ministerio de Obras Públicas, y nuestra Comisión de Patrimonio, que ya visitó la zona, constituyó un equipo de trabajo, en un trazado de la ruta, que no invade en absoluto, la parte que es patrimonial del Arboreto; esquiva toda la parte patrimonial. Eso no quiere decir que no se hayan talado árboles, pero son de otros predios y naturalmente el progreso, a veces hace necesario renunciar a algo.

Es sólo una mejora del Camino Lussich que en algún momento se habló, se consideró en hacer una perimetral, como para que se pueda rodear Punta del Este, sin entrar en ella, y seguir de largo. La perimetral va a tener oro trazado que es mucho más recto, mucho más razonable, para una perimetral.

El Camino Lussich de todas maneras, debe ser mejorado porque está en un estado, que no es seguro para el tránsito y se está estudiando todo el impacto ambiental.

PERIODISTA: Ministra, salió en la prensa que se estaría determinado a través de decreto, profundizar  el tema de la Ley de Educación, se habría puesto en marcha algunos reglamentos de esa Ley de Educación. Primero, saber si confirma no esa versión de prensa, y segundo si no hubiera sido mejor esperar, el recurso de inconstitucionalidad que los docentes van a presentar en la jornada del miércoles, pasado mañana, en la Suprema Corte de Justicia antes de seguir avanzando y profundizando en esta Ley.

MINISTRA SIMON: Sí. El decreto se aprobó, es un decreto que reglamenta algunos aspectos que derivan directamente de la Ley de Educación. Es un decreto que regula funcionamiento, por ejemplo de la Comisión del Sistema Nacional de Educación Pública, que de hecho está funcionando desde hace unos meses, y tiene avances muy importantes, en distintas materias, y regula otro funcionamiento, como el de ciertas comisiones, algunas permanentes y otras a término, que son para implementar algunas nuevas instituciones.

Yo diría, las a término, son las que va a crear el Instituto Terciario Superior, que es bien importante para dar carreras cortas, que habiliten para trabajar y para seguir estudiando y las del Instituto Universitario de Educación, en lo que yo creo que todos tenemos interés, y muy especialmente los propios docentes, en adquirir categoría universitaria en una institución que haga investigación, que esté vinculada con la Universidad, y que tenga el más alto nivel posible.

Eso hay que hacerlo, cuando se aprueba una ley después hay que reglamentarla, las leyes no tienen todos los detalles que implican la regulación del funcionamiento, no cambia en nada la naturaleza de la Ley, por supuesto, porque el decreto es una norma de menor jerarquía.

No hay por qué esperar a nada, en cuanto a posibles recursos. Los recursos que hacen los ciudadanos son atendidos, y van por la vía que tienen que ir. Son cuestiones completamente distintas.

Hay que regular también el voto, para lo cual estamos trabajando junto con los sindicatos, bien, cosa que me alegra mucho, estamos trabajando para implementar la representación de los docentes en los Consejos de Educación y en el Consejo Directivo Central de la ANEP.

Así, que sí, es cierto el decreto se firmó, y no hay que esperar nada, porque son procesos completamente distintos.

PERIODISTA: Ministra, ¿que opinión le merece esta denuncia que surge del año 2006, de unos 135 alumnos de la Facultad de Medicina que habían copiado sus exámenes? Se lo pregunto no sólo como Ministra de Educación, sino porque usted como ex Presidenta de ANTEL, le está exigiendo ahora al Ente, que dé información sobre los números y los mensajes que se enviaron.

MINISTRA SIMON: Sí, yo conozco eso como universitaria. Además habiendo sido Decana de la Facultad de Ingeniería, estoy cerca de ese tema. No tengo una opinión en este sentido, yo creo que hay que hacer las investigaciones que hay que hacer. El universitario, además de ser bueno técnicamente, tiene que tener una ética, es una de las condiciones, y hay que dilucidar qué fue lo que pasó. ANTEL, en todos los casos en que se le pide información, para respetar la privacidad, lo hace si hay orden de Juez. Si no, es imposible, en cualquier caso. Si hay orden de Juez para esto, lo hará. Yo no estoy más en detalle que ese.

PERIODISTA: ¿Recibió por parte del Director de Cultura, Achugar, el Proyecto de Ley sobre regulación de los contenidos culturales de los medios de comunicación?

MINISTRA SIMON: Sí, recién lo recibí, todavía lo estoy estudiando. Lo que sí hemos detectado, y yo creo que vale la pena decirlo, en el “estudio de Consumos e Imaginarios Culturales”, un estudio bien interesante que se hizo en 2005, después se hizo de nuevo en 2008, la idea es repetirlo anualmente, porque hay que seguir la evolución, con el Observatorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Ecuación, se nota que hay una posición del público en general de mucha voluntad, de que haya mucho más contenidos nacionales en la televisión, pero muy fuerte, algo así como el 70% de las personas opina que el 50% deberían ser contenidos nacionales. Y no me tomen los números muy en serio, fíjense porque están en Internet los datos del Observatorio, porque quiero dar órdenes de magnitud. Es muy fuerte, y siempre vamos a ir por la vía del estímulo, no de la prohibición, sino del estímulo y buscando también la calidad. No por ser nacional va a ser bueno necesariamente. Lo tengo que estudiar, no estoy al tanto del contenido mismo, recién lo estoy leyendo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)