Ministros Fernández y García
Uruguay apuesta fuerte a alcanzar una reformulación
institucional del MERCOSUR
El Ministro de Economía y el Canciller
informaron de los planteos realizados por Uruguay en la
reciente Cumbre del MERCOSUR. Nuestra delegación expuso
aquellas aspectos que no funcionan bien, y planteó una
agenda para esta Presidencia pro témpore. Reorganizar
institucionalmente al Bloque, eliminar el cobro del doble
arancel e impulsar la negociación externa retomando
conversaciones con la Unión Europea, fueron los ejes.
El Canciller de la República, Gonzalo
Fernández, y el Ministro de Economía, Álvaro García,
brindaron detalles acerca de temas tratados en la reciente
Cumbre del MERCOSUR realizada en Asunción, Paraguay.
Fernández recordó que los medios de prensa
calificaron de “muy dura” la posición de la delegación
uruguaya; sin embargo , en su consideración, el adjetivo
más correcto es “realista”, una posición realista, según
subrayó.
Ambos integrantes del gabinete informaron
acerca de una serie de aspectos que no funcionan bien en el
MERCOSUR:
1- Los fondos estructurales del FOCEM y un
bloqueo político que desde la creación del FOCEM se planteó
y que no corresponde.
2- Las barreras para-arancelarias que se
instalaron en algunos países del Bloque, que van
directamente contra la libre circulación de bienes. Son
medidas de carácter proteccionista, que se pueden entender
pero no justificar. El Uruguay no ha planteado -pese a que
también sufre los efectos de la crisis- ninguna medida de
este tipo.
3- La paralización de la negociación
externa del MERCOSUR, que no avanzó.
Asimismo, la delegación planteó la agenda
de futuro de la Presidencia Pro Témpore, que ejercerá
Uruguay hasta el mes diciembre:
En primer lugar, una reorganización a nivel
institucional (el MERCOSUR acumula ya 256 instituciones).
En segundo lugar, se planteó que durante
esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para
la eliminación del doble cobro del arancel. Si esto no
fuera compartido por los demás países del Bloque, existe la
posibilidad que se haga a nivel bilateral con Brasil , que
está dispuesto a concertarlo.
En tercer lugar, se planteó impulsar
fuertemente la negociación externa del Bloque, retomando
conversaciones con la Unión Europea, que hasta hace unos
meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de
Doha, pero hay fuertes señales de que cambió de opinión.
También existe la posibilidad de acercarnos al Mercado
Común Centroamericano, suscribir acuerdos con Corea,
ampliar los acuerdos con India que tiene un único producto,
y con un bloque sudafricano que implicaría ensayar
negociaciones sur-sur y luchar contra las barreras que
dificultan en comercio intrazona.
Fernández informó que se fijó como fecha
del traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la
República Argentina, los días 27 y 28 de diciembre. El acto
tendrá lugar en el interior del país, quizás en Colonia.
El Ministro García, por su parte, se
refirió a la agenda estrictamente comercial, definiendo
cinco puntos:
1- El comercio intrazona, con todas las
dificultades que se está teniendo, más a partir de la
crisis financiera y económico internacional.
2- El comercio extrazona, o sea del
MERCOSUR con el resto del mundo.
3- Las asimetrías entre los países, hecho
especialmente relevante para nosotros como país pequeño y
para Paraguay.
4- Algunos proyectos estratégicos que sean
viables, realizables en lo inmediato (la interconexión
energética con Brasil).
5- La negociación del MERCOSUR con el resto
de los Bloques.
García informó que mantuvo contactos con el
Canciller brasileño para analizar la situación de la leche
en polvo, particularmente de CONAPROLE en Brasil.
Ese país planteó con anterioridad a la
reunión del Bloque la elevación del arancel externo común
para los ítems lácteos. No fue de satisfacción de Uruguay
la contrapartida que ofrecía Brasil, que era trabajar sobre
esa partida. Nuestro país necesita una contrapartida que
asegure, de futuro, el libre acceso a los mercados y que
no se repitan situaciones como ésta. En ese caso sí,
estarían en condiciones de estudiar la elevación del
arancel en estos ítems.
Probablemente, esta semana se hará llegar
la postura uruguaya al Canciller Celso Amorín vía
Cancillería, añadió García.
El Canciller Fernández, en tanto, informó
que para este Consejo del Mercado Común se habían elevado
tres proyectos de decisión surgidos de un acuerdo político
al que llegó el PARLASUR, vinculados dos de ellos al
Parlamento del MERCOSUR y el tercero a la futura Corte de
Justicia del MERCOSUR.
En el Consejo había interés de desglosar
las tres iniciativas o proyectos de decisión, porque
algunos contaban con aprobación de todos los Estados
miembros y otros no. Paraguay entendió que ese acuerdo
político no era desglosable. Por ende, no se pudo aprobar
el paquete de propuestas, hubo extensas negociaciones y se
resolvió finalmente convocar en 30 días a una reunión
extraordinaria del Consejo del Mercado Común, cuyo único
tema serían estos tres proyectos de decisión.
Los proyectos que adoptó el PARLASUR son:
la implementación de la representación proporcional
atenuada de las distintas bancadas en el PARLASUR, eso fue
votado y aprobado en nuestro Parlamento. La única salvedad
que tiene que hacer Uruguay al respecto, es que esa
decisión no puede ser incorporada directamente al derecho
interno uruguayo, porque en la medida que el sufragio de
los parlamentarios correría en paralelo con las elecciones
nacionales, es preciso dictar una Ley interna modificando
la Ley de Elecciones.
En cuanto al proyecto de creación de la
Corte Suprema de Justicia del MERCOSUR -que por ahora se
planteaba como una reunión de magistrados de la Corte
Suprema-, nuestro país tiene objeciones del tipo jurídico
en la medida que por una parte ya existe un tribunal de
revisión llamado comúnmente Tribunal de Solución de
Controversias, que emite laudos que no han sido cumplidos.
Por otro lado, la creación de un Tribunal Supremo de este
tenor, implica algo que el MERCOSUR no tiene que es un
Estatuto de Supranacionalidad que implica cesión de
soberanía de cada uno de los Estados miembros. Para
garantizar que un tribunal sea verdaderamente
independiente, no se ve la pertinencia de que ese futuro
órgano se haga depender del Consejo de Ministros, es decir
de los Ministros de Relaciones Exteriores y Economía. Esto,
incluso plantea problemas de orden constitucional, explicó
Fernández.
García explicó –con un espíritu general-
que siempre en este tipo de asociaciones, el peso de los
países grandes es mayor que el de los pequeños, aún cuando
haya voluntad política de ir adelante, explicó García.
El peso de los países grandes, también se
ve influenciado por la situación interna de cada uno de los
países y de las fuerzas que se mueven dentro de los mismos,
añadió.
La crisis financiera internacional hace que
las situaciones económicas internas de los países se vean
más comprometidas, y coadyuva a que se tomen decisiones de
“cerrarse”, de prevención, como fueron planteadas, que en
definitiva son decisiones proteccionistas, que provocan
daños a los países más pequeños.
“En ese contexto hay que moverse y en ese
contexto estará planteada la Presidencia Pro Témpore de
seis meses. En esos puntos de la agenda comercial estaremos
trabajando, como se trabaja en esto, paso a paso”, dijo
García.
Fernández fue consultado por el “bloqueo
político” al FOCEM (incluyendo el proyecto de conexión
eléctrica con Brasil). El Jerarca explicó que el proyecto
de interconexión energética fue aprobado a nivel técnico,
luego se elevó a las respectivas Cancillerías y en las
reuniones surgidas los delegados de la Cancillería
Argentina plantearon no tener instrucciones de la misma
para aprobarlo. Uruguay cree que en un proyecto aprobado a
nivel técnico, no hay más nada que aprobar y con eso sería
bastante.
Al margen de lo que es estrictamente el
MERCOSUR, Fernández informó que se aprovechó la reunión
para conversar con los Cancilleres de Paraguay y Bolivia
por la URUPABOL y resolvieron una próxima reunión de
Vicecancilleres –coordinadores nacionales- en agosto, en
Asunción, para poner en marcha este mecanismo y comenzar a
trabajar la agenda.
Declaraciones del Ministro de Economía y
Finanzas, Álvaro García y del Canciller de la República,
Gonzalo Fernández, luego de los acuerdos ministeriales del
lunes 27 de julio de 2009, en la residencia presidencial
de Suárez y Reyes
MINISTRO FERNÁNDEZ: La idea es explicarles,
aunque ya ha sido divulgado, la última reunión de la Cumbre
del MERCOSUR, donde los medios de prensa han dicho que la
delegación uruguaya planteó una posición muy dura. Yo no sé
si el adjetivo es apropiado, realmente hablar de una
posición dura, más bien creo que fue una posición realista,
nosotros planteamos junto con el Sr. Ministro de Economía,
una serie de puntos que nos parece que no están funcionando
bien en el ámbito del MERCOSUR. En primer lugar, el tema de
los fondos estructurales del FOCEM y de un bloqueo político
que, por vez primera desde la creación del FOCEM se ha
planteado y nos parece que no corresponde, que ello tiene
que ser exclusivamente de orden técnico.
En segundo lugar, las barreras no
arancelarias o para-arancelarias que se han instalado en
algunos países del MERCOSUR, que van contra la libre
circulación de bienes que son medidas de carácter
proteccionista, que uno quizás pueda entender pero no puede
acompañar o justificar. El Uruguay no ha planteado, aunque
también está sufriendo los efectos de la crisis, medidas de
este tipo.
En tercer lugar, la paralización de la
negociación externa del MERCOSUR que no ha avanzado y a su
vez la delegación uruguaya planteó un poco lo que sería la
agenda de futuro de la próxima Presidencia Pro-témpore, en
primer lugar una reorganización, a nivel institucional. No
olviden ustedes que el MERCOSUR, entre diversos organismos
e instituciones acumula ya 256 instituciones y esto tiene
que ser de algún modo rediseñado y reorganizado.
En segundo lugar, planteamos que durante
esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para
la eliminación del doble cobro del arancel - y si esto no
fuera compartido por los demás países del bloque- existe
la posibilidad de que se haga a nivel bilateral con Brasil,
que está dispuesto a concertar eso con Uruguay.
En tercer lugar, planteamos impulsar
fuertemente la negociación externa del bloque, retomando
conversaciones con la Unión Europea, que hasta hace unos
meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de
Doha,. Pero hay fuertes señales que habría cambiado de
opinión. La posibilidad de acercarnos al Sistema de la
integración Centro Americana. (SICA). La posibilidad de
suscribir acuerdos con Corea. Ampliar los acuerdos con
India, que tiene un único producto. Y con un bloque Sud
Africano, que implicaría ensayar negociaciones Sur-Sur y
tratar de luchar también con las barreras que dificultan el
comercio intrazona. Eso es, a grandes rasgos, lo que
planteó el Presidente como agenda de futuro y esta
Presidencia pro-témpore, que va a ser ejercida hasta el
mes de diciembre, se fijó como fecha el 27 y 28 de
diciembre para hacer el traspaso formal a la República
Argentina, que le toca en el orden sucesivo asumir la
Presidencia. Probablemente sea en el interior, quizás en
Colonia, la reunión de la próxima Presidencia pro-témpore.
Y al margen de lo que es estrictamente MERCOSUR,
aprovechamos esta reunión para conversar con los
Cancilleres de Paraguay y de Bolivia por la URUPABOL y
resolvimos para poner en marcha efectivamente este
mecanismo. Una próxima reunión de vice cancilleres, que
serían los coordinadores nacionales de URUPABOL en el mes
de agosto en Asunción para comenzar a trabajar la agenda de
la URUPABOL. A grandes rasgos, este fue el contenido de
nuestra actividad en Asunción y seguramente el Ministro de
Economía puede ampliar si lo entiende necesario.
MINISTRO GARCÍA: En la agenda estrictamente
comercial tenemos cinco puntos: el comercio intrazona, con
todas las dificultades que se está teniendo, más a partir
de la irrupción de la crisis financiera-económica
internacional, el comercio de esta zona, es decir -el
MERCOSUR- con el resto del mundo. Como segundo punto, las
asimetrías entre los países –hecho especialmente relevante
para nosotros como país pequeño y para Paraguay, por
cierto-. Algunos proyectos, como cuarto punto, algunos
proyectos estratégicos que sean viables, realizables en lo
inmediato. Entendemos que uno de los proyectos estratégicos
es la interconexión energética con Brasil. Justamente es el
proyecto que está en FOSEM al que hacia referencia el señor
Canciller. Así que la agenda va por ese lado.
Como quinto punto, la negociación a la cual
hizo expresamente referencia el Canciller, del MERCOSUR con
el resto de los bloques.
Con respecto a algunos temas puntuales que
ya hemos informado, tuvimos algún contacto con autoridades
brasileñas, en particular mi persona con el Canciller
brasileño acerca de la situación de la leche en polvo,
particularmente de CONAPROLE, en Brasil. Y estaremos dando
algunos pasos en los próximos días en función de lo
siguiente. Brasil planteó con anterioridad a la reunión del
Consejo de Mercado Común la elevación del arancel externo
común para los ítems lácteos y no fue de satisfacción de
Uruguay la contrapartida que estaba ofreciendo Brasil que
era trabajar sobre esta partida. Entendemos que Uruguay
necesita una contrapartida que asegure de futuro también el
hecho del libre acceso a los mercados y que no se repitan
situaciones como éstas. Ahí sí estaríamos en condiciones de
estudiar e ir adelante con una elevación del arancel
externo común en estos ítems, para lo cual estaremos
probablemente esta semana haciéndole llegar la postura
uruguaya directamente al Canciller Celso Amorim vía la
Cancillería.
MINISTRO FERNÁNDEZ: Hay un tema más que me
gustaría aclarar fuera del ámbito es5trictamente de la
agenda comercial. Como ustedes saben, para esta reunión del
Consejo de Ministros se había elevado en rigor tres
proyectos de decisión vinculados dos de ellos al Parlamento
del MERCOSUR y el tercer proyecto vinculado a la futura
Corte de Justicia del MERCOSUR. Ellos habían surgido de un
acuerdo político al que llegó el PALASUR. En el seno del
Consejo de Ministros había interés de desglosar las tres
iniciativas o proyectos de decisión porque algunos contaban
con aprobación de todos los estados miembros, otros no.
Paraguay entendió que ese acuerdo político no era
desglosable, por ende el Consejo de Ministros no pudo
aprobar el paquete de propuesta. Hubo intensas
negociaciones y se resolvió finalmente convocar de acá a
aproximadamente 30 días a una reunión extraordinaria del
Consejo de Ministros, cuyo único tema sería estos tres
proyectos de decisión emanados del acuerdo político del
Parlasur.
PERIODISTA: Para el Canciller, sobre esto
último. Hay algunas críticas con referencia a que por
problemas económicos que enfrentan distintos países a raíz
de problemas comerciales concretos como el que señalaba el
Ministro de Economía, no se avanza en estas otras cosas que
ustedes hablaban. El tema social y el tema político del
MERCOSUR. Se ha relegado al MERCOSUR en un intercambio
meramente comercial como lo habían hecho otros presidentes
de políticas neoliberales. Que en la actualidad esta
sucediendo lo mismo. ¿Es así?
Ministro Fernández:
No. No tiene que ver para nada una cosa con la otra. Es
decir, los dos proyectos de decisión y una recomendación
que adopto el Parlasur fueron los siguientes: en primer
lugar, la implementación de la representación proporcional
atenuada de las distintas bancadas o bloques parlamentarios
en el Parlasur. Eso fue votado por el Parlasur, es aprobado
por nuestro Parlamento. La única salvedad que tiene que
hacer Uruguay al respecto, porque no vamos a entrar al
fondo del asunto, es que esa decisión -de convertirse en
decisión- no puede ser aprobada e incorporada
automáticamente al Derecho interno uruguayo, porque en la
medida que el sufragio de los parlamentarios correría en
paralelo o en simultáneo con las elecciones nacionales, es
preciso dictar una ley interna, modificando la Ley de
Elecciones.
Y en cuanto al Proyecto de Creación de la
Corte Suprema de Justicia del MERCOSUR, que por ahora se
planteaba como una reunión de magistrados de las Cortes
Supremas, nosotros tenemos también objeciones de tipo
jurídico, en la medida de que, por una parte ya existe un
Tribunal de Revisión, llamado comúnmente, Tribunal de
Solución de Controversias, que emite laudos que no han sido
cumplidos.
Por otro lado, la creación de una Corte o
Tribunal Supremo de este tenor, implica algo que el
MERCOSUR no tiene, que es un Estatuto de Supranacionalidad,
que implica cesión de soberanía de cada uno de los Estados
Miembro. Y en tercer lugar porque, además, para garantizar
que un tribunal sea verdaderamente independiente, un
tribunal jurisdiccional, no creemos pertinente, porque
quiebra un poco la separación de poderes, que ese futuro
órgano se haga depender del Consejo de Ministros, es decir
de los Ministros de Exteriores y Economía. Nos parece que
eso, incluso plantea problemas de orden constitucional.
PERIODISTA:
Ministro ¿qué se notó?, ¿falta de voluntad política para
solucionar los problemas que está enfrentando el MERCOSUR o
están prevaleciendo los intereses de los denominados países
“grandes” del bloque?
MINISTRO GARCÍA: Yo creo que, como espíritu
general, que me parece que es a lo que apunta la pregunta,
en general siempre en este tipo de asociaciones, el peso de
los países grandes es mayor que el de los pequeños, aún
cuando haya voluntad política importante de ir adelante.
Indudablemente el peso de los países grandes también se ve
influenciado por la situación interna de cada uno de esos
países y de las fuerzas que se mueven dentro de cada uno de
los países, eso en términos generales.
Yo creo que en esta situación en
particular, además fue bastante explícitamente planteado,
particularmente por Argentina, la situación de crisis
financiera internacional, que lleva a que las situaciones
económicas internas de cada uno de los países se vean más
comprometidas, está coadyuvando a que se tomen decisiones
de cerrarse, de tomar decisiones de prevención como fueron
planteadas, pero que en definitiva son decisiones
proteccionistas, que provocan daño a los países pequeños,
en algunos casos. En algunos casos menos, en algunos casos,
daños más importantes.
Así que en ese contexto hay que moverse, en
ese contexto va a estar planteada la Presidencia Pro
Tempore de estos 6 meses, y en esos puntos de la agenda
comercial, estaremos trabajando como se trabaja en esto, el
ejemplo de Brasil es patente, es paso a paso, digamos.
Inevitablemente pasa por esa situación, puntualmente y
encararlos puntualmente.
PERIODISTA:
Ministro, Usted decía al comienzo, que había una especie de
bloqueo político al FOCEM, y dentro de los proyectos se
encontraba la conexión eléctrica con Brasil. ¿Ese bloque
político viene por parte de Argentina?
MINISTRO FERNÁNDEZ: Sí, efectivamente. El
proyecto de interconexión energética fue aprobado a nivel
técnico, es decir, se recabaron todos los elementos
técnicos y se le dio aprobación y luego se elevó a las
respectivas cancillerías y en las reuniones que ha habido,
la Cancillería Argentina, sus delegados y coordinadores,
han planteado no tener instrucciones de la Cancillería para
aprobar ese proyecto. Nosotros creemos que –bien por el
contrario- aprobado a nivel técnico un proyecto y superados
todos los temas de orden técnico no hay más nada que
aprobar y con eso sería bastante. |