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27 de julio, 2009

Ministros Fernández y García

Uruguay apuesta fuerte a alcanzar una reformulación institucional del MERCOSUR
El Ministro de Economía y el Canciller informaron de los planteos realizados por Uruguay en la reciente Cumbre del MERCOSUR. Nuestra delegación expuso aquellas aspectos que no funcionan bien, y planteó una agenda para esta Presidencia pro témpore. Reorganizar institucionalmente al Bloque, eliminar el cobro del doble arancel e impulsar la negociación externa retomando conversaciones con la Unión Europea, fueron los ejes.

El Canciller de la República, Gonzalo Fernández, y el Ministro de Economía, Álvaro García, brindaron detalles acerca de temas tratados en la reciente Cumbre del MERCOSUR realizada en Asunción, Paraguay.

Fernández recordó que los medios de prensa calificaron de “muy dura” la posición de la delegación uruguaya; sin embargo , en su consideración,  el adjetivo más correcto es “realista”, una posición realista, según subrayó.

Ambos integrantes del gabinete informaron acerca de una serie de aspectos que no funcionan bien en el MERCOSUR:

1- Los fondos estructurales del FOCEM y un bloqueo político que desde la creación del FOCEM se planteó y que no corresponde.

2- Las barreras para-arancelarias que se instalaron en algunos países del Bloque, que van directamente contra la libre circulación de bienes. Son medidas de carácter proteccionista,  que se pueden entender pero no justificar. El Uruguay no ha planteado -pese a que también sufre los efectos de la crisis- ninguna medida de este tipo.

3- La paralización de la negociación externa del MERCOSUR,  que no avanzó.

Asimismo, la delegación planteó la agenda de futuro de la Presidencia Pro Témpore, que ejercerá Uruguay hasta el mes diciembre:

En primer lugar, una reorganización a nivel institucional (el MERCOSUR acumula ya 256 instituciones).

En segundo lugar, se planteó que durante esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para la eliminación del doble cobro del arancel. Si esto no fuera compartido por los demás países del Bloque, existe la posibilidad que se haga a nivel bilateral con Brasil , que está dispuesto a concertarlo.  

En tercer lugar, se planteó impulsar fuertemente la negociación externa del Bloque, retomando conversaciones con la Unión Europea,  que hasta hace unos meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de Doha, pero hay fuertes señales de que cambió de opinión. También existe la posibilidad de acercarnos al Mercado Común Centroamericano, suscribir acuerdos con Corea, ampliar los acuerdos con India que tiene un único producto, y con un bloque sudafricano que implicaría ensayar negociaciones sur-sur y luchar contra las barreras que dificultan en comercio intrazona.

Fernández informó que se fijó como fecha del traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la República Argentina, los días 27 y 28 de diciembre. El acto tendrá lugar en el interior del país, quizás en Colonia.

El Ministro García, por su parte, se refirió a la agenda estrictamente comercial, definiendo cinco puntos:

1- El comercio intrazona, con todas las dificultades que se está teniendo, más a partir de la crisis financiera y económico internacional.

2- El comercio extrazona, o sea del MERCOSUR con el resto del mundo.

3- Las asimetrías entre los países, hecho especialmente relevante para nosotros como país pequeño y para Paraguay.

4- Algunos proyectos estratégicos que sean viables, realizables en lo inmediato (la interconexión energética con Brasil).

5- La negociación del MERCOSUR con el resto de los Bloques.

García informó que mantuvo contactos con el Canciller brasileño para analizar la situación de la leche en polvo, particularmente de CONAPROLE en Brasil.

Ese país planteó con anterioridad a la reunión del Bloque la elevación del arancel externo común para los ítems lácteos. No fue de satisfacción de Uruguay la contrapartida que ofrecía Brasil, que era trabajar sobre esa partida. Nuestro país necesita una contrapartida que asegure, de futuro,  el libre acceso a los mercados y que no se repitan situaciones como ésta. En ese caso sí,  estarían en condiciones de estudiar la elevación del arancel en estos ítems.

Probablemente,  esta semana se hará llegar la postura uruguaya al Canciller Celso Amorín vía Cancillería, añadió García.

El Canciller Fernández, en tanto, informó que para este Consejo del Mercado Común se habían elevado tres proyectos de decisión surgidos de un acuerdo político al que llegó el PARLASUR, vinculados dos de ellos al Parlamento del MERCOSUR y el tercero a la futura Corte de Justicia del MERCOSUR.

En el Consejo había interés de desglosar las tres iniciativas o proyectos de decisión, porque algunos contaban con aprobación de todos los Estados miembros y otros no. Paraguay entendió que ese acuerdo político no era desglosable. Por ende,  no se pudo aprobar el paquete de propuestas, hubo extensas negociaciones y se resolvió finalmente convocar en 30 días a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común, cuyo único tema serían estos tres proyectos de decisión.

Los proyectos que adoptó el PARLASUR son: la implementación de la representación proporcional atenuada de las distintas bancadas en el PARLASUR, eso fue votado y aprobado en nuestro Parlamento. La única salvedad que tiene que hacer Uruguay al respecto,  es que esa decisión no puede ser incorporada directamente al derecho interno uruguayo,  porque en la medida que el sufragio de los parlamentarios correría en paralelo con las elecciones nacionales, es preciso dictar una Ley interna modificando la Ley de Elecciones.

En cuanto al proyecto de creación de la Corte Suprema de Justicia del MERCOSUR -que por ahora se planteaba como una reunión de magistrados de la Corte Suprema-, nuestro país tiene objeciones del tipo jurídico en la medida que por una parte ya existe un tribunal de revisión llamado comúnmente Tribunal de Solución de Controversias, que emite laudos que no han sido cumplidos. Por otro lado, la creación de un Tribunal Supremo de este tenor, implica algo que el MERCOSUR no tiene que es un Estatuto de Supranacionalidad que implica cesión de soberanía de cada uno de los Estados miembros. Para garantizar que un tribunal sea verdaderamente independiente,  no se ve la pertinencia de que ese futuro órgano se haga depender del Consejo de Ministros, es decir de los Ministros de Relaciones Exteriores y Economía. Esto,  incluso plantea problemas de orden constitucional, explicó Fernández. 

García explicó –con un espíritu general- que siempre en este tipo de asociaciones, el peso de los países grandes es mayor que el de los pequeños, aún cuando haya voluntad política de ir adelante, explicó García.

El peso de los países grandes, también se ve influenciado por la situación interna de cada uno de los países y de las fuerzas que se mueven dentro de los mismos, añadió.

La crisis financiera internacional hace que las situaciones económicas internas de los países se vean más comprometidas, y coadyuva a que se tomen decisiones de “cerrarse”, de prevención, como fueron planteadas, que en definitiva son decisiones proteccionistas, que provocan daños a los países más pequeños.  

“En ese contexto hay que moverse y en ese contexto estará planteada la Presidencia Pro Témpore de seis meses. En esos puntos de la agenda comercial estaremos trabajando, como se trabaja en esto, paso a paso”, dijo García.

Fernández fue consultado por el “bloqueo político” al FOCEM (incluyendo el proyecto de conexión eléctrica con Brasil). El Jerarca explicó que el proyecto de interconexión energética fue aprobado a nivel técnico, luego se elevó a las respectivas Cancillerías y en las reuniones surgidas los delegados de la Cancillería Argentina plantearon no tener instrucciones de la misma para aprobarlo. Uruguay cree que en un proyecto aprobado a nivel técnico, no hay más nada que aprobar y con eso sería bastante. 

Al margen de lo que es estrictamente el MERCOSUR, Fernández informó que se aprovechó la reunión para conversar con los Cancilleres de Paraguay y Bolivia por la URUPABOL y resolvieron una próxima reunión de Vicecancilleres –coordinadores nacionales- en agosto,  en Asunción,  para poner en marcha este mecanismo y comenzar a trabajar la agenda. 

Declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García y del Canciller de la República, Gonzalo Fernández, luego de los acuerdos ministeriales del lunes  27 de julio de  2009, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes 

MINISTRO FERNÁNDEZ: La idea es explicarles, aunque ya ha sido divulgado, la última reunión de la Cumbre del MERCOSUR, donde los medios de prensa han dicho que la delegación uruguaya planteó una posición muy dura. Yo no sé si el adjetivo es apropiado, realmente hablar de una posición dura, más bien creo que fue una posición realista, nosotros planteamos junto con el Sr. Ministro de Economía, una serie de puntos que nos parece que no están funcionando bien en el ámbito del MERCOSUR. En primer lugar, el tema de los fondos estructurales del FOCEM y de un bloqueo político que,  por vez primera desde la creación del FOCEM se ha planteado y nos parece que no corresponde, que ello tiene que ser exclusivamente de orden técnico.

En segundo lugar,  las barreras no arancelarias o para-arancelarias que se han instalado en algunos países del MERCOSUR, que van contra la libre circulación de bienes que son medidas de carácter proteccionista, que uno quizás pueda entender pero no puede acompañar o justificar. El Uruguay no ha planteado, aunque también está sufriendo los efectos de la crisis, medidas de este tipo.

En tercer lugar,  la paralización de la negociación externa del MERCOSUR que no ha avanzado y a su vez la delegación uruguaya planteó un poco lo que sería la agenda de futuro de la próxima Presidencia Pro-témpore, en primer lugar una reorganización, a nivel institucional. No olviden ustedes que el MERCOSUR, entre diversos organismos e instituciones acumula ya 256 instituciones y esto tiene que ser de algún modo rediseñado y reorganizado.

En segundo lugar,  planteamos que durante esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para la eliminación del doble cobro del arancel - y si esto no fuera compartido por los demás países del bloque-  existe la posibilidad de que se haga a nivel bilateral con Brasil, que está dispuesto a concertar eso con Uruguay.

En tercer lugar,  planteamos impulsar fuertemente la negociación externa del bloque,  retomando conversaciones con la Unión Europea, que hasta hace unos meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de Doha,. Pero hay fuertes señales que habría cambiado de opinión. La posibilidad de acercarnos al Sistema de la integración Centro Americana. (SICA). La posibilidad de suscribir acuerdos con Corea. Ampliar los acuerdos con India, que tiene un único producto. Y con un bloque Sud Africano, que implicaría ensayar negociaciones Sur-Sur y tratar de luchar también con las barreras que dificultan el comercio intrazona. Eso es, a grandes rasgos, lo que planteó el Presidente como agenda de futuro y esta Presidencia pro-témpore,  que va a ser ejercida hasta el mes de diciembre, se fijó como fecha el 27 y 28 de diciembre para hacer el traspaso formal a la República Argentina,  que le toca en el orden sucesivo asumir la Presidencia. Probablemente sea en el interior, quizás en Colonia,  la reunión de la próxima Presidencia pro-témpore. Y al margen de lo que es estrictamente MERCOSUR,  aprovechamos esta reunión para conversar con los Cancilleres de Paraguay y de Bolivia por la URUPABOL y resolvimos para poner en marcha efectivamente este mecanismo. Una próxima reunión de vice cancilleres,  que serían los coordinadores nacionales de URUPABOL en el mes de agosto en Asunción para comenzar a trabajar la agenda de la URUPABOL. A grandes rasgos,  este fue el contenido de nuestra actividad en Asunción y seguramente el Ministro de Economía puede ampliar si lo entiende necesario. 

MINISTRO GARCÍA: En la agenda estrictamente comercial tenemos cinco puntos: el comercio intrazona, con todas las dificultades que se está teniendo, más a partir de la irrupción de la crisis financiera-económica internacional, el comercio de esta zona, es decir  -el MERCOSUR- con el resto del mundo. Como segundo punto,  las asimetrías entre los países –hecho especialmente relevante para nosotros como país pequeño y para Paraguay, por cierto-. Algunos proyectos, como cuarto punto, algunos proyectos estratégicos que sean viables, realizables en lo inmediato. Entendemos que uno de los proyectos estratégicos es la interconexión energética con Brasil. Justamente es el proyecto que está en FOSEM al que hacia referencia el señor Canciller. Así que la agenda va por ese lado.

Como quinto punto, la negociación a la cual hizo expresamente referencia el Canciller, del MERCOSUR con el resto de los bloques.

Con respecto a algunos temas puntuales que ya hemos informado, tuvimos algún contacto con autoridades brasileñas, en particular mi persona con el Canciller brasileño acerca de la situación de la leche en polvo, particularmente de CONAPROLE, en Brasil. Y estaremos dando algunos pasos en los próximos días en función de lo siguiente. Brasil planteó con anterioridad a la reunión del Consejo de Mercado Común la elevación del arancel externo común para los ítems lácteos y no fue de satisfacción de Uruguay la contrapartida que estaba ofreciendo Brasil que era trabajar sobre esta partida. Entendemos que Uruguay  necesita una contrapartida que asegure de futuro también el hecho del libre acceso a los mercados y que no se repitan situaciones como éstas. Ahí sí estaríamos en condiciones de estudiar e ir adelante con una elevación del arancel externo común en estos ítems, para lo cual estaremos probablemente esta semana haciéndole llegar la postura uruguaya directamente al Canciller Celso Amorim vía la Cancillería.

MINISTRO FERNÁNDEZ: Hay un tema más que me gustaría aclarar fuera del ámbito es5trictamente de la agenda comercial. Como ustedes saben, para esta reunión del Consejo de Ministros se había elevado en rigor tres proyectos de decisión vinculados dos de ellos al Parlamento del MERCOSUR y el tercer proyecto vinculado a la futura Corte de Justicia del MERCOSUR. Ellos habían surgido de un acuerdo político al que llegó el PALASUR. En el seno del Consejo de Ministros había interés de desglosar las tres iniciativas o proyectos de decisión porque algunos contaban con aprobación de todos los estados miembros, otros no. Paraguay entendió que ese acuerdo político no era desglosable, por ende el Consejo de Ministros no pudo aprobar  el paquete de propuesta. Hubo intensas negociaciones y se resolvió finalmente convocar de acá a aproximadamente 30 días a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros,  cuyo único tema sería estos tres proyectos de decisión emanados del acuerdo político del Parlasur. 

PERIODISTA: Para el Canciller, sobre esto último. Hay algunas críticas con referencia a que por problemas económicos que enfrentan distintos países a raíz de problemas comerciales concretos como el que señalaba el Ministro de Economía, no se avanza en estas otras cosas que ustedes hablaban. El tema social y el tema político del MERCOSUR. Se ha relegado al MERCOSUR en un intercambio meramente comercial como lo habían hecho otros presidentes de políticas neoliberales. Que en la actualidad esta sucediendo lo mismo. ¿Es así?

Ministro Fernández: No. No tiene que ver para nada una cosa con la otra. Es decir, los dos proyectos de decisión  y una recomendación  que adopto el Parlasur fueron los siguientes: en primer lugar, la implementación de la representación proporcional atenuada de las distintas bancadas o bloques parlamentarios en el Parlasur. Eso fue votado por el Parlasur, es aprobado por nuestro Parlamento. La única salvedad que tiene que hacer Uruguay al respecto, porque no vamos a entrar al fondo del asunto, es que esa decisión -de convertirse en decisión- no puede ser aprobada e incorporada automáticamente al Derecho interno uruguayo, porque en la medida que el sufragio de los parlamentarios correría en paralelo o en simultáneo con las elecciones nacionales, es preciso dictar una ley interna, modificando la Ley de Elecciones.

Y en cuanto al Proyecto de Creación de la Corte Suprema de Justicia del MERCOSUR, que por ahora se planteaba como una reunión de magistrados de las Cortes Supremas, nosotros tenemos también objeciones de tipo jurídico, en la medida de que, por una parte ya existe un Tribunal de Revisión, llamado comúnmente, Tribunal de Solución de Controversias, que emite laudos que no han sido cumplidos.

Por otro lado, la creación de una Corte o Tribunal Supremo de este tenor, implica algo que el MERCOSUR no tiene, que es un Estatuto de Supranacionalidad, que implica cesión de soberanía de cada uno de los Estados Miembro. Y en tercer lugar porque, además, para garantizar que un tribunal sea verdaderamente independiente, un tribunal jurisdiccional, no creemos pertinente, porque quiebra un poco la separación de poderes, que ese futuro órgano se haga depender del Consejo de Ministros, es decir de los Ministros de Exteriores y Economía. Nos parece que eso, incluso plantea problemas de orden constitucional.

PERIODISTA: Ministro ¿qué se notó?, ¿falta de voluntad política para solucionar los problemas que está enfrentando el MERCOSUR o están prevaleciendo los intereses de los denominados países “grandes” del bloque?

MINISTRO GARCÍA: Yo creo que, como espíritu general, que me parece que es a lo que apunta la pregunta, en general siempre en este tipo de asociaciones, el peso de los países grandes es mayor que el de los pequeños, aún cuando haya voluntad política importante de ir adelante. Indudablemente el peso de los países grandes también se ve influenciado por la situación interna de cada uno de esos países y de las fuerzas que se mueven dentro de cada uno de los países, eso en términos generales.

Yo creo que en esta situación en particular, además fue bastante explícitamente planteado, particularmente por Argentina, la situación de crisis financiera internacional, que lleva a que las situaciones económicas internas de cada uno de los países se vean más comprometidas, está coadyuvando a que se tomen decisiones de cerrarse, de tomar decisiones de prevención como fueron planteadas, pero que en definitiva son decisiones proteccionistas, que provocan daño a los países pequeños, en algunos casos. En algunos casos menos, en algunos casos, daños más importantes.

Así que en ese contexto hay que moverse, en ese contexto va a estar planteada la Presidencia Pro Tempore de estos 6 meses, y en esos puntos de la agenda comercial, estaremos trabajando como se trabaja en esto, el ejemplo de Brasil es patente, es paso a paso, digamos. Inevitablemente pasa por esa situación, puntualmente y encararlos puntualmente.

PERIODISTA: Ministro, Usted decía al comienzo, que había una especie de bloqueo político al FOCEM, y dentro de los proyectos se encontraba la conexión eléctrica con Brasil. ¿Ese bloque político viene por parte de Argentina?

MINISTRO FERNÁNDEZ: Sí, efectivamente. El proyecto de interconexión energética fue aprobado a nivel técnico, es decir, se recabaron todos los elementos técnicos y se le dio aprobación y luego se elevó a las respectivas cancillerías y en las reuniones que ha habido, la Cancillería Argentina, sus delegados y coordinadores, han planteado no tener instrucciones de la Cancillería para aprobar ese proyecto. Nosotros creemos que –bien por el contrario- aprobado a nivel técnico un proyecto y superados todos los temas de orden técnico no hay más nada que aprobar y con eso sería bastante.

   
 
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