Imprimir 

27 de julio, 2009
Gripe H1N1: Ministra dijo que MSP nunca ocultó cifras de mortalidad
La Ministra Muñoz explicó que por recomendación de la OMS, no se cuenta caso a caso. Por otro lado, dijo que a pesar de que el Intendente de San José cerró sus fronteras, ningún departamento presenta medidas complicadas, por lo que la circulación es cotidiana y fluida por razones de trabajo

Según declaraciones de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se  va a continuar estudiando a aquellas personas que tienen infecciones respiratorias graves e inusitadas y que están internadas en los centros de tratamiento intensivo para seguir monitoreando la gripe A H1N1. Asimismo, la Secretaria de Estado anunció que se está evaluando aumentar la capacidad del laboratorio que estudia este virus. Al mismo tiempo se evalúa,  hacer convenios con la Facultad de Medicina en la cátedra de Inmunología para aumentar el número de exámenes hacia otras personas no tan graves.

Por otro lado, subrayó enfáticamente que el Ministerio de Salud Pública, no ocultó cifras de mortalidad y agregó que esta medida se tomó por recomendación de la OMS. En este sentido, aclaró que no tiene sentido contar los casos y menos aún mezclar los números de muertos con número de habitantes. En otro orden, Muñoz manifestó su malestar ya que entiende que este tema,  desde hace dos semanas, ha tomado una clara intencionalidad política.

Consultada sobre la medida tomada por la Intendencia Municipal de San José, la Ministra Muñoz expresó que el Intendente de dicha comuna está amparado por la autonomía municipal. Sin embargo, recordó que se mantiene el diálogo con los delegados nombrados por el Congreso Nacional de Intendentes. Asimismo, indicó que esta institucionalidad nombró dos intendentes médicos como delegados frente al MSP.

El Ministerio de Salud Pública dio a los representantes sugerencias,  pero en el marco de la autonomía municipal, cada intendente puede cerrar, todo lo que quiera, señaló. Asimismo, Muñoz, dijo que si San José es un departamento que va a estar cerrado, cabe la posibilidad de que cuándo sus habitantes salgan del mismo,  se les va a tener que realizar minuciosos exámenes médicos.

Aclaró que pese a esta medida tomada por la comuna de San José, los departamentos no presentan medidas complicadas por lo tanto,  la circulación entre éstos es cotidiana y fluida por razones de trabajo.

En otro orden, volvió a enumerar las medidas que tiene que tomar la población frente a un cuadro gripal, tales como llamar al médico a su domicilio si es que pueden, o concurrir a centros en dónde estén separados de otras personas, mantener la higiene correcta de sus manos, y hacer una consulta siempre precoz. Otro punto, que resaltó que no es necesario que las personas sanas dejen de concurrir a espectáculos cerrados.

En este sentido, reveló que las complicaciones surgen cuando la gente no consulta precozmente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz