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27 de julio, 2009

Transformando el Estado

OPP premia dependencias públicas que mejoraron la calidad de atención a la ciudadanía
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó la primera entrega de los Premios de Calidad de Atención a la Ciudadanía a oficinas que desde diciembre trabajan en mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Los Ministerios de Economía, Trabajo, Defensa, Salud Pública y del Interior fueron galardonados por su labor y las mejoras implementadas en sus dependencias. En agosto se abren inscripciones para una nueva edición.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2008, donde se preseleccionaron 60 unidades estatales interesadas en mejorar la atención que brindaban al público. Constituye una estrategia de varios organismos entre los que se encuentran OPP, LATU, UNIT, DINACAL y AGESIC para impulsar una mejora global de la calidad de atención a la ciudadanía en los organismos de la Administración Central.

Este premio forma parte de una estrategia basada en un Sistema Integral de Evaluación de la Calidad que fomenta el reconocimiento a quienes se distinguen por la mejora en la calidad de los servicios que se brindan a ciudadanas y ciudadanos.

Durante 6 meses, las unidades seleccionadas trabajaron en mejorar la calidad de atención que prestaban, para lo cual contaron con la asistencia técnica de expertos en la materia, asistieron a cursos específicos y se les asignó una partida de dinero para la implementación de mejoras. Las dependencias más destacadas recibirán como premio 100.000 pesos uruguayos para continuar implementando nuevas mejoras.

Las unidades premiadas fueron la Oficina Montevideo de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social); la Jefatura de Canelones, Comisaría 2ª Santa Lucía (Ministerio del Interior); el Área de Farmacias, Estupefaciente y Psicofármacos (Ministerio de Salud Pública); la Comisaría 1ª Sección de la Jefatura de Artigas (Ministerio del Interior) y el Área de enfermedades hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa).

Además, se entregaron menciones especiales a la oficina de Atención del Usuario del Sistema Financiero de la Dirección General de Comercio (Ministerio de Economía y Finanzas); Atención al Consumidor de Productos y Servicios de la Dirección General de Comercio (MEF); Oficina Las Piedras de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (MTSS); Comisaría de la Mujer de la Jefatura de Soriano (Ministerio del Interior); Oficina Montevideo de la Dirección Nacional de Policía Técnica (Ministerio del Interior) y Comunicación con el Usuario de la Dirección General de Secretaría (MSP).

El Director de OPP, Enrique Rubio, destacó la labor de los funcionarios de las distintas dependencias del Estado que integran las 60 unidades ejecutoras que participaron de la primera etapa de este proceso y afirmó que esto demuestra que es posible hacer una transformación democrática del Estado, con los funcionarios y con los ciudadanos.

Indicó que por este camino, y con otra cantidad de productos que están surgiendo, se está mostrando que es posible realizar estos procesos de cambio profundos, que toman tiempo en madurar pero que posibilitan generar algo que perdure en el tiempo. Afirmó que al Estado le faltaba modernizarse y acercarse al ciudadano y este premio forma parte de una larga cadena de reformas que posibilitarán una transformación profunda y una mejor gestión de toda la Administración Central.

En tal sentido, AGESIC promueve un conjunto de instrumentos y herramientas que posibilitarán concretar el proyecto de Gobierno Electrónico, revolucionando el Estado Uruguayo y su tradición burocrática.

Rubio señaló que la transformación del Estado ya empezó y sólo resta desplegar los instrumentos que posibilitarán el cambio profundo. Indicó que el cambio comenzó con un proceso de informatización, continuando por una transformación en materia de recursos humanos que posibilita la capacitación de funcionarios.

En tal sentido, resaltó que este premio es una de las expresiones derivadas de la mejora de los recursos humanos en la Administración Central, lo cual facilitó mejorar los canales de acceso de la gente al Estado. Uno de los productos que surgió a través del trabajo de estas unidades, fue la creación de una línea telefónica 0800 que permitirá a los ciudadanos realizar consultas sobre diversos trámites, así como también realizar sugerencias y protestas. Se solicitó que esta línea se extienda a todas las unidades ejecutoras del Estado.

Por su parte, el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, dijo que este premio es la muestra que cuando a la gente se le dan oportunidades de mejorar sus condiciones de trabajo, éstas están dispuestas a realizarlo, lo cual permitirá desmitificar la imagen del funcionario público.

Asimismo, destacó la voluntad de cooperación que pueden tener los actores de la sociedad uruguaya, públicos y privados, cuando deciden mejorar la calidad de la atención, especialmente cuando se pone en el centro de la escena a dos actores claves como lo son los funcionarios y los ciudadanos.

Aclaró que esta iniciativa no significó grandes gastos para el Estado, pero expresó que debería convertirse en política pública, con la presupuestación correspondiente que posibilite invertir en las oficinas y la gente. Del mismo modo, dijo que para poner al ciudadano en el centro, se debe hacer un trabajo de capacitación de los funcionarios, pero al mismo tiempo se deben facilitar los procesos para que la realización de trámites no sea una tarea engorrosa para las personas que acuden a los servicios públicos.

Anunció que este premio culminó su primera edición y se abrirá una nueva en el mes de agosto para que otras dependencias participen de esta iniciativa.

   
 
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