422 kilómetros de vías
AFE lleva adelante la mayor inversión ferroviaria de
los últimos 80 años
La Administración de Ferrocarriles del
Estado (AFE) firmó un convenio con la Corporación
Ferroviaria del Uruguay para la reparación de 422
kilómetros de vías férreas, pertenecientes al corredor
central ferroviario Montevideo–Rivera. La inversión total
alcanza los 62 millones de dólares, generará centenares de
puestos de trabajo zafrales y se considera la principal
inversión en infraestructura ferroviaria de los últimos 80
años
El contrato de reparación de vías
férreas abarca particularmente el tramo que va desde
Pintado (Florida) y Chamberlain (Tacuarembó) basado en el
cambio de durmientes, y desde allí hasta Rivera en la
frontera con Brasil, pasando por Achar, Piedra Sola,
Tranqueras y Rivera, informó el presidente de AFE, León
Lev.
La obra implica la recuperación de
durmientes y cambio de rieles, utilizándose casi 38
millones de dólares de rieles que habían sido adquiridos en
1997 y recién ahora tendrán una utilidad ferroviaria.
A esto debe sumarse unos 25 millones de
dólares (604 millones de pesos) que fueron votados por el
Parlamento en la Rendición de Cuentas del año 2006. En
total la inversión supera los 62 millones de dólares.
En la reparación trabajarán técnicos y
semitécnicos de AFE, y se contratará mano de obra zafral
cercana a los 300 trabajadores a lo largo de la vía en los
tramos correspondientes.
Se utilizarán las herramientas de una
empresa vial ferroviaria. Ya salieron las licitaciones por
parte de la Corporación Ferroviaria, por la cual se
arrendarán o comprarán –según el caso- además de los
durmientes, tirafondos y bulones de doble vía, herramientas
mecánicas y manuales, contenedores para campamentos y
adquisición de vehículos necesarios.
Se estima que entre fines de agosto y
principios de setiembre comiencen las obras. El plazo de
duración prevista es de entre 16 y 18 meses.
Esta es la principal inversión en
infraestructura ferroviaria de los últimos 80 años, lo que
muestra la magnitud histórica del emprendimiento, dijo.
Por otra parte, León Lev recordó la
importancia de mantener el resto de los tramos ferroviarios
por los cuales transita el ferrocarril, hacia el Litoral a
Fray Bentos, hasta Paysandú y Salto, y lo que significa el
ramal que va hasta Nico Pérez-Río Branco y el que va hasta
Minas.
Por ello, además de la gran inversión
prevista, se debe disponer mano de obra y materiales
necesarios para realizar el mantenimiento de los 1.600
kilómetros de vías ferroviarias. |