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28 de julio, 2009

422 kilómetros de vías

AFE lleva adelante la mayor inversión ferroviaria de los últimos 80 años
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmó un convenio con la Corporación Ferroviaria del Uruguay para la reparación de 422 kilómetros de vías férreas, pertenecientes al corredor central ferroviario Montevideo–Rivera. La inversión total alcanza los 62 millones de dólares, generará centenares de puestos de trabajo zafrales y se considera la principal inversión en infraestructura ferroviaria de los últimos 80 años

El contrato de reparación de vías férreas abarca particularmente el tramo que va desde Pintado (Florida) y Chamberlain (Tacuarembó) basado en el cambio de durmientes, y desde allí hasta Rivera en la frontera con Brasil, pasando por Achar, Piedra Sola, Tranqueras y Rivera, informó el presidente de AFE, León Lev.

La obra implica la recuperación de durmientes y cambio de rieles, utilizándose casi 38 millones de dólares de rieles que habían sido adquiridos en 1997 y recién ahora tendrán una utilidad ferroviaria.

A esto debe sumarse unos 25 millones de dólares (604 millones de pesos) que fueron votados por el Parlamento en la Rendición de Cuentas del año 2006. En total la inversión supera los 62 millones de dólares.

En la reparación trabajarán técnicos y semitécnicos de AFE, y se contratará mano de obra zafral cercana a los 300 trabajadores a lo largo de la vía en los tramos correspondientes.

Se utilizarán las herramientas de una empresa vial ferroviaria. Ya salieron las licitaciones por parte de la Corporación Ferroviaria, por la cual se arrendarán o comprarán –según el caso- además de los durmientes, tirafondos y bulones de doble vía, herramientas mecánicas y manuales, contenedores para campamentos y adquisición de vehículos necesarios.

Se estima que entre fines de agosto y principios de setiembre comiencen las obras. El plazo de duración prevista es de entre 16 y 18  meses.

Esta es la principal inversión en infraestructura ferroviaria de los últimos 80 años, lo que muestra la magnitud histórica del emprendimiento, dijo.

Por otra parte, León Lev recordó la importancia de mantener el resto de los tramos ferroviarios por los cuales transita el ferrocarril, hacia el Litoral a Fray Bentos, hasta Paysandú y Salto, y lo que significa el ramal que va hasta Nico Pérez-Río Branco y el que va hasta Minas.

Por ello, además de la gran inversión prevista, se debe disponer mano de obra y materiales necesarios para realizar el mantenimiento de los 1.600 kilómetros de vías ferroviarias.

   
 
  León Lev