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28 de julio, 2009
Alcoholes del Uruguay (ALUR) emitió un comunicado en el cual realiza precisiones sobre las obras en la pista de aviación de CALNU en Bella Unión
COMUNICADO DE PRENSA DE ALUR Ante versiones infundadas sobre los costos de una pista de aviación en Bella Unión, ALUR hace saber:

En marzo 2008 se inicia el proceso de recuperación de la antigua Pista del Ingenio CALNU en Bella Unión en base a las siguientes premisas:

 1- Existe desde hace 2 años  transporte frecuente de pasajeros entre Montevideo y Bella Unión,  a través de Aeronaves de la FAU que mediante un convenio con ANCAP, realizan dichos transporte. 

2- Se utiliza como Aeródromo de destino un campo acondicionado a tal fin, que pertenece a un particular dependiendo. como es lógico, de la autorización de éste para poder operar. En otros casos se opera aterrizando en los Aeropuertos de Salto o Artigas a más de 100 km de Bella Unión.

3- Existió una Pista  en operaciones hasta 1991 en el antiguo ingenio de CALNU, la misma nunca fue homologada ante la autoridad aeronáutica competente (DGIA). 

En base a los elementos antes mencionados se decidió iniciar el proceso de recuperación y habilitación de lo que fue la antigua Pista de CALNU.  

Los objetivos de este proyecto son: 

a) Mejorar la infraestructura general del complejo agroindustrial de ALUR, agregando una opción de comunicaciones rápida, versátil y de acuerdo a las normas y el marco legal uruguayo 

b) Mejorar las condiciones de seguridad de dichos traslados, cumpliendo con la  normativa dispuesta por la autoridad aeronáutica competente en Uruguay  

c) Dotar a la localidad de Bella Unión, su Hospital y áreas aledañas de una Pista que permita traslados aéreos sanitarios en los casos que se requiera y con condiciones de seguridad adecuadas 

d) A efectos de complementar el proceso de recuperación y habilitación se han realizado hasta la fecha:

-  Relevamiento en el terreno y confección de Proyecto para la construcción de una Pista de Aviación General, Categoría 2B.  Inscripción del trámite en DGIA para su habilitación. 

-Obras de limpieza, nivelación y compactación del terreno de acuerdo a lo dispuesto en el manual de requisitos para habilitación de Aeródromos de DGIA 

- Colocación de alambrado perimetral según lo requerido en el mencionado manual por DGIA  

Está pendiente a la fecha la construcción de 34 balizas a ambos lados de la pista y la colocación de un nuevo cono de viento. 

Luego de finalizados estos ítems se solicitará a DGIA la inspección correspondiente a efectos de corregir las eventuales observaciones o si estas no existiesen finalizar la habilitación. 

Costos:

 Contratación de limpieza, nivelación, compactación del área  U$S 26.000 

Cono de viento U$S 100 

Alambrado Perimetral de 1600 m, materiales y mano obra suministrados por ALUR  

No existió costo extra por confección del Proyecto,  la construcción y supervisión. 

El costo total del acondicionamiento de la Pista no supera los 27 mil dólares y permitirá contar con una pista para aterrizaje de pequeñas aeronaves en el punto más lejano del país con los beneficios que esto acarrea frente a situaciones de emergencia que se pudieran presentar en el complejo y en toda la zona. alejada más de 100 km del aeropuerto más cercano. 

ALUR SA