Alcoholes del Uruguay (ALUR) emitió un comunicado en el
cual realiza precisiones sobre las obras en la pista de
aviación de CALNU en Bella Unión
COMUNICADO DE PRENSA DE ALUR Ante
versiones infundadas sobre los costos de una pista de
aviación en Bella Unión, ALUR hace saber:
En marzo 2008 se inicia el proceso de
recuperación de la antigua Pista del Ingenio CALNU en Bella
Unión en base a las siguientes premisas:
1- Existe desde hace 2 años transporte
frecuente de pasajeros entre Montevideo y Bella Unión, a
través de Aeronaves de la FAU que mediante un convenio con
ANCAP, realizan dichos transporte.
2- Se utiliza como Aeródromo de destino un
campo acondicionado a tal fin, que pertenece a un
particular dependiendo. como es lógico, de la autorización
de éste para poder operar. En otros casos se opera
aterrizando en los Aeropuertos de Salto o Artigas a más de
100 km de Bella Unión.
3- Existió una Pista en operaciones hasta
1991 en el antiguo ingenio de CALNU, la misma nunca fue
homologada ante la autoridad aeronáutica competente (DGIA).
En base a los elementos antes mencionados
se decidió iniciar el proceso de recuperación y
habilitación de lo que fue la antigua Pista de CALNU.
Los objetivos de este proyecto son:
a) Mejorar la infraestructura general del
complejo agroindustrial de ALUR, agregando una opción de
comunicaciones rápida, versátil y de acuerdo a las normas y
el marco legal uruguayo
b) Mejorar las condiciones de seguridad de
dichos traslados, cumpliendo con la normativa dispuesta
por la autoridad aeronáutica competente en Uruguay
c) Dotar a la localidad de Bella Unión, su
Hospital y áreas aledañas de una Pista que permita
traslados aéreos sanitarios en los casos que se requiera y
con condiciones de seguridad adecuadas
d) A efectos de complementar el proceso de
recuperación y habilitación se han realizado hasta la
fecha:
- Relevamiento en el terreno y confección
de Proyecto para la construcción de una Pista de Aviación
General, Categoría 2B. Inscripción del trámite en DGIA
para su habilitación.
-Obras de limpieza, nivelación y
compactación del terreno de acuerdo a lo dispuesto en el
manual de requisitos para habilitación de Aeródromos de
DGIA
- Colocación de alambrado perimetral según
lo requerido en el mencionado manual por DGIA
Está pendiente a la fecha la construcción
de 34 balizas a ambos lados de la pista y la colocación de
un nuevo cono de viento.
Luego de finalizados estos ítems se
solicitará a DGIA la inspección correspondiente a efectos
de corregir las eventuales observaciones o si estas no
existiesen finalizar la habilitación.
Costos:
Contratación de limpieza, nivelación,
compactación del área U$S 26.000
Cono de viento U$S 100
Alambrado Perimetral de 1600 m, materiales
y mano obra suministrados por ALUR
No existió costo extra por confección del
Proyecto, la construcción y supervisión.
El costo total del acondicionamiento de la
Pista no supera los 27 mil dólares y permitirá contar con
una pista para aterrizaje de pequeñas aeronaves en el punto
más lejano del país con los beneficios que esto acarrea
frente a situaciones de emergencia que se pudieran
presentar en el complejo y en toda la zona. alejada más de
100 km del aeropuerto más cercano.
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