Imprimir 

28 de julio, 2009

Para quinquenio 2008-2012

BID dará apoyo económico al Plan Nacional de Seguridad Vial
El BID destinará fondos para que la UNASEV implemente el Plan Nacional de Seguridad Vial 2008-2012. Se trata de un proyecto que consta de 14 Capítulos, entre los que se encuentran: el Observatorio Nacional de Seguridad Vial; el análisis de los denominados “puntos negros” de siniestralidad y la atención de peatones-ciclistas y motociclistas en cambio cultural y uso de elementos de seguridad, entre otros.

Con ese fin, se reunieron el Jefe de la División Transporte del BID, Agustín Aguerre y los Directores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Drapper y Omar Rodríguez.

En la oportunidad, Aguerre calificó de positiva, la creación de la UNASEV en Uruguay como una autoridad rectora y de coordinación -a nivel nacional- en la materia.

El Jerarca internacional destacó que se trata de una novel repartición y por tanto, requiere contar con presupuesto adecuado, formar cuadros especializados e implementar su plan de acción. Añadió que es precisamente en la puesta en marcha del plan de acción, donde el Banco brindará apoyo económico.

Recordó que la temática de la Seguridad Vial, es un tema abordado en profundidad en Uruguay y el mundo, con cifras de siniestralidad altamente dramáticas. Afirmó que ya pasó el tiempo de los diagnósticos y que llegó el de las resoluciones.

Para Aguerre, se trata de un buen año para incorporar el tema en la agenda política, ya que cuando se logra el involucramiento de los candidatos y los partidos políticos, se le da a la Seguridad Vial y a sus consecuencias, la real dimensión.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene una iniciativa de respaldo a los países que desarrollan campañas de bien público, básicamente en temas tales como la infraestructura, conducta de los usuarios, calidad de los vehículos e instituciones encargadas de desarrollar políticas en los diferentes países.

Aguerre explicitó que el organismo internacional financiará en Uruguay, acciones concretas y aportará los técnicos necesarios para llevar adelante políticas de Estado, en el campo de la Seguridad Vial.

Por su parte, el Director de UNASEV, Alejandro Drapper, reconoció el invalorable apoyo del BID en la instrumentación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2008-2012.

Señaló que luego de la primera reunión de trabajo con el Jefe de Transporte del BID -en oportunidad del Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, en Madrid- viajó a nuestro país el experto en la materia Francisco Fernández, para realizar un relevamiento sobre Seguridad Vial, que culminó con la presentación del plan de acción.

Drapper destacó la posibilidad de contar con un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, lo que permitirá conocer fehacientemente la realidad del país. Explicó que hasta el día de hoy, los datos que se manejan no arrojan certezas totales, por lo que impiden la conformación de un mapa real de situación y la adecuada toma de decisiones.

El Director de UNASEV, Omar Rodríguez adelantó que es intención de esa Unidad, propiciar –dentro de la Semana de la Seguridad Vial, entre el 13 y el 16 de octubre- una mesa con todos los presidenciables, con el fin de presentarles el Plan Nacional de Seguridad Vial y  conocer sus posicionamientos acerca del  tema.

Otros de los objetivos que se plantean desde la UNASEV, es llegar a medir y determinar la calidad en la materia, en los 19 Departamentos del país. En este sentido, Rodríguez explicó que se podrá llegar a premiar a aquellas comunas que instrumenten las mejores medidas de prevención y fiscalización en el tránsito.

   
 
  Ver fotografías
 
  Agustín Aguerre
 
  Alejandro Drapper