Imprimir 

28 de julio, 2009

Aplicación de políticas sociales

Rubio dijo que el Gobierno cumplió con los compromisos que asumió con la ciudadanía
El director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó que a pesar de la reducción de pobreza y desigualdad social, es necesario avanzar mucho más, consolidando y profundizando las políticas sociales instauradas durante este período. Consideró que tal vez no se comunicó adecuadamente algunas medidas adoptadas. Aun así, destacó que el Gobierno tiene la credibilidad de haber cumplido con lo que prometió.

Consultado por el costo fiscal que tuvieron las políticas sociales para el abatimiento de la pobreza, el Director de OPP explicó que es el costo fiscal que aparece en los Presupuestos y las Rendiciones de Cuentas.

Rubio afirmó que lo que se hizo en Uruguay fue una redistribución del gasto público. El gasto público como porcentaje del PBI es inferior -no comparado con la Administración anterior- porque se vio afectada por la crisis de 2002, sino con otras Administraciones.

Dijo también que se realizó una redistribución de ese porcentaje o masa de dinero, que era más grande, porque el Producto creció. Eso permitió atender las prioridades y cumplirlas. Son las que se señalaron en el Presupuesto: infraestructura, salud, educación y seguridad pública.

"No estamos conformes con los resultados, pensamos que hay que avanzar muchísimo más, que la gente demanda más, pero sólo es posible con un uso responsable de los recursos en períodos más largos, y más teniendo en cuenta que ha habido una crisis internacional que hemos soportado", sostuvo Rubio. Recordó que Uruguay ha sido de los países que ha tenido menor impacto de la crisis en el mundo.

Rubio aseguró que existe coincidencia en la fuerza política, como propuesta programática para un próximo período de Gobierno, en que será necesario consolidar y profundizar las políticas básicas que se han desarrollado en este período.

"Los Gobiernos deben programar el futuro y proponerle a la población en forma fundada objetivos a realizar en un período, es una promesa fundada. Nuestra credibilidad obedece a que cumplimos lo que prometimos", indicó el Director de OPP.

Consideró que si no se hubiera llegado al 4.5% de PBI en materia educativa, se plantearía un problema de credibilidad muy importante, según dijo.

En lo que es la sustancia de los compromisos que se asumieron ante la población, se puede decir que se cumplieron los compromisos, afirmó el jerarca.

Puntualizó que en algunos casos la realidad mostró que era más compleja. Hubo temas más difíciles de resolver, pero también existió la capacidad para innovar e introducir elementos que no se habían comprometido y que resultaron ser, en algunas situaciones como en el Plan Ceibal, los que mayor atractivo y consenso tienen dentro del Uruguay. O sea que también hubo audacia para asumir riesgos, aclaró Rubio, porque según indicó un Plan tan innovador y masivo es un riesgo.

Consultado acerca de los resultados de la encuesta de Equipos Mori que solicitó el Gobierno, y que indican que la gente destacó como malo de esta Administración la entrega de dinero a los pobres, Rubio reconoció que existen resistencias en ciertos aspectos y estimó que mucho depende de la capacidad que tenga para comunicar el fundamento de una medida.

"Es posible que no hayamos tenido la inteligencia para comunicar adecuadamente algunas de las medidas que adoptamos. Hemos resuelto insistir en esto, daremos mayores explicaciones y escucharemos a la gente, porque es posible que en algunas cosas nos hayamos equivocado", expresó Rubio.

En este sentido, el Jerarca explicó que este Gobierno termina el 1º de marzo del año que viene, y es decisión del Presidente de la República gobernar hasta el último día. Parte de ese Gobierno va a consistir en explicar las políticas sociales y productivas que se han aplicado, sostuvo.

Por otra parte, la prensa interrogó al jerarca acerca de cuestionamientos de la oposición en materia de gasto. En ese sentido, Rubio dijo que hay que evaluar todos los proyectos, los más exitosos y los que tienen problemas.

El próximo Gobierno, deberá analizar y evaluar todo lo que recibe, como esta Administración hizo con lo que recibió, puntualizó.

El Director de la OPP citó varios ejemplos, entre los que destacó el caso del Banco Hipotecario. Dijo que el BHU perdió en cinco años 2.000 millones de dólares, pero se logró reestructurarlo, crear la Agencia Nacional de Vivienda y volver a construir viviendas en el país. "Ese fue un logro notable", aseguró.

"Si teníamos un endeudamiento superior al PBI que era de corto plazo y altísimas tasas de interés", recordó. En ese sentido consideró que en una crisis internacional como ésta, "estaríamos liquidados como país".

Fundamentó que si no estamos liquidados como país y estamos bien parados, es porque usamos la bonanza, y la abundancia de dinero para renegociar todo el endeudamiento, salir de los organismos de crédito internacional, ir al mercado privado, colocar bonos a plazos mucho más largos y a muy bajas tasas de interés"..

Aceptó que se pueden discutir algunos emprendimientos, pero concluyó que en cuanto al impacto que tienen sobre el conjunto de la economía y del gasto público son temas menores.

   
 
  Enrique Rubio