Imprimir 

28 de julio, 2009

Centro Nal. de Rehabilitación

Colaboración interinstitucional genera nuevas posibilidades de capacitación laboral
Nueva panadería en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) promueve la inclusión social y la rehabilitación laboral de los internos, que adquirirán el título de "Ayudante Panadero". Con la colaboración de la JND, ANTEL, BSE y Naciones Unidas, el Centro adquirió el equipamiento necesario para desarrollar esta experiencia de capacitación laboral que está dirigida a todos los reclusos que actualmente son 158.

El Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) inauguró una Panadería-Taller-Escuela, donde los internos se capacitarán como "Ayudante Panadero". El objetivo es fomentar la inclusión social y laboral de estos jóvenes privados de libertad y a los que están en rehabilitación de consumos problemáticos de drogas, inculcándole hábitos de trabajo, en la prestación de servicios internos y externos –si surge la posibilidad-.

La Junta Nacional de Drogas (JND), ANTEL y el Banco de Seguros del Estado (BSE), colaboraron con el equipamiento necesario para instalar la Panadería y la materia prima para la elaboración, la proporciona básicamente la JND y Naciones Unidas a través de la iniciativa denominada "Unidos en la Acción".

En forma novedosa, la capacitación de los interesados, la realiza un interno idóneo en la materia, que se formó en el establecimiento "La Tablada". Hasta el momento hay 12 internos egresados y otros 4 que están trabajando todos los días y cumplen con la elaboración del pan para toda la institución. Aproximadamente en un mes se prevé comenzar un nuevo curso en el que participarán entre 12 y 14 internos.

El CNR también ofrece otros cursos como carpintería, albañilería, sanitaria, y herrería, que cuentan con la colaboración de la UTU. Según manifestó el Director Gustavo Belarra, los internos elegibles para ingresar a este Centro, deben poseer la voluntad de hacerlo, tener al menos seis meses de reclusión, no más de cinco años de condena por cumplir y edades que oscilen entre los 18 y 34 años.

También hay algunos casos de personas con "extra edad" que pueden ingresar si cumplen con un cierto progreso dentro del sistema que les permita insertarse e este medio que es de máxima confianza. Otro grupo de jóvenes que pueden ingresar –previo diagnóstico- son aquellos primarios absolutos que cometieron algún delito leve asociado al consumo de psicoactivos.

El CNR junto al Patronato del Encarcelado y Liberado, le brinda al recluso que participa efectivamente de los programas, medidas sustitutivas en su condena.

El Director del Centro Nacional de Rehabilitación realizó la apertura del evento y agradeció a todos los involucrados en el proyecto. Destacó la importancia de que la capacitación de los reclusos como "Ayudantes de panadería" la realice otro recluso y también hizo referencia a los demás cursos que brinda el Centro, que actualmente cuenta con 158 internos.

Belarra dijo que se espera llegar a capacitar al 100% de los reclusos, porque a su entender este modelo de trabajo "ha dado buenos resultados".

El Secretario de la JND, Milton Romani subrayó la frase "es posible", porque a su juicio, uno de los principales problemas que tiene la población en general, con respecto a este tipo de iniciativas dirigidas a reclusos, es la falta de confianza. Por esa razón es tan importante demostrar que es posible rehabilitar a las personas, inculcándole hábitos de trabajo y estudio. Para Romani esto "es un eslabón más de una cadena" que se repite en otros centros y le devuelve también la confianza en sí mismo al propio recluso, que muchas veces necesitan un voto de credibilidad.

El lanzamiento de esta panadería, puede parecer un paso chico, pero apunta a reafirmar la integración social que necesita la "sociedad fracturada" en que vivimos, dijo el jerarca. Finalmente reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo este tipo de talleres porque brindan más allá de rehabilitación, integración social.

Por su parte, el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, dijo que la empresa de todos los uruguayos siempre tiende su mano solidaria a los que lo necesiten. En este caso, el elegido fue este proyecto de panadería que fue apoyado por ANTEL desde el comienzo.

El presidente del BSE, Gustavo Vilaró, coincidió con las demás autoridades en la importancia que tiene este proyecto y reforzó el compromiso de colaboración que tiene el Banco para colaborar en todos los proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos uruguayos.

A continuación, el Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé, adhirió a las felicitaciones por el logro concretado y recordó que el CNR el mes próximo cumplirá 7 años de existencia. Al respecto, reconoció la constante tarea que realiza desde sus comienzos devolviéndole a la sociedad con evidencia práctica, resultados favorables. Expresó su visión de que la sociedad es una sola y no puede estar fracturada, por lo cual los derechos humanos son derechos del género humano y nos corresponden a todos. Dijo que trabajar por la humanización del sistema carcelario es trabajar por la seguridad pública, por eso si se quiere lograr una mejor calidad de convivencia se debe apostar a mejorar las cárceles.

Garcé reclamó una política pública continua para las cárceles, como estrategia de seguridad. Asimismo, reconoció que esta inauguración demuestra señales de madurez y felicitó al Ministerio del Interior por ello.

Cerrando la oratoria, el Ministro Jorge Bruni, expresó que en "en estos 45 días de Ministro me estoy dando un baño de realidad muy grande". Destacó que el Ministerio ha hecho cosas muy importantes y que también quedan muchas cosas por hacer. Por lo tanto, reconoció que las palabras "se puede", pronunciadas por Romani, describen el evento que los convocó. Asimismo resaltó la colaboración interinstitucional, porque multiplica los resultados que se obtienen y además es un procedimiento que se enmarca en las políticas de Estado, que continuarán siendo mejoradas con el correr del tiempo. Felicitó a todos los involucrados en este proyecto y exhortó a los internos que participan a continuar por la senda positiva del trabajo.

Una vez culminadas las exposiciones de las autoridades presentes, se procedió a recorrer las instalaciones de la nueva panadería –que funciona ya desde hace 15 días- y a degustar algunos productos elaborados por los propios alumnos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Gustavo Belarra