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28 de julio, 2009

Uruguay XXI

Estrategia nacional de exportación para elevar competitividad a nivel internacional
Son 38 empresas que participan en la Estrategia Nacional de Exportación coordinada por Uruguay XXI, con la meta de llegar a mercados con más productos y servicios. Se crearon 15 grupos de trabajo, que próximamente elaborarán un documento que validará el conocimiento adquirido. La política de Estado que promueve la red de inteligencia comercial se gestionará desde las misiones uruguayas en el exterior y las Intendencias.

En la presentación del plan de trabajo para el diseño de una Estrategia Nacional de Exportación, el Canciller y Presidente del Consejo Uruguay XXI, Gonzalo Fernández, indicó que la iniciativa busca obtener y brindar información comercial desde la red de misiones que posee el país en el mundo.

Fernández explicó que es objetivo asistir a los actores que participan en el comercio exterior e interior del país, gestión que se propone crear una red nacional de inteligencia comercial, identificando puntos focales en las intendencias municipales.

En ese marco, la Cancillería está trabajando con la Organización Mundial del Comercio y el Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/OMC), en desarrollar un proyecto piloto en nuestro país -único en América Latina-con la finalidad de crear una plataforma de inteligencia comercial.

En breve se iniciarán experiencias pilotos en las misiones uruguayas presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania, el Consulado General de Hamburgo y Malasia, entre otras.

De esta forma, la Cancillería desarrolla otro proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se ejecuta con el Ministerio de Economía y Finanzas, con la meta de fortalecer la capacidad negociadora y la captación de inversiones.

El jerarca afirmó que es fundamental delinear una estrategia que ordene a los sectores y actores prioritarios para la economía, así como generar mecanismos que permitan visualizar beneficios a mediano plazo.

En ese sentido, dijo que debatir y aportar ideas en la construcción de una estrategia nacional de exportación es fundamental de cara a un sistema internacional, con crisis económica.

Enfatizó que el comercio exterior es una de las claves de la dinámica de la economía del país, donde las Cámaras y los exportadores tienen roles fundamentales a cumplir, los cuales se deben articular con el sector público.

Recordó palabras de Carlos Quijano diciendo que "tres millones de personas son poca gente en el mundo, pero que tienen derecho a vivir", agregando que en función del bienestar común es necesario estar comprometidos.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álvaro García destacó que los objetivos presentados por Uruguay XXI son compartidos porque constituyen una política de Estado, con un cronograma de acciones y consenso general.

García afirmó que es necesario intentar que los esfuerzos que realiza el sector público -que bastante le cuestan a la sociedad- no se escapen por las grietas de la ineficiencia y es necesario conjuntar esfuerzos "tratando de dar en el blanco".

El Ministro afirmó que para ello se deben gestionar acciones con estrategias compartidas sabiendo "hacia donde vamos" y en este caso se cuenta con una guía que se ejecutará rápidamente.

El Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo que este trabajo en equipo es parte de una estrategia para unificar esfuerzos con una metodología y un cronograma a desarrollar.

Manifestó que el proyecto se propone retomar el diseño de una estrategia nacional de exportaciones -que no parte de cero- y que pretende lograr mejoras significativas para que las empresas lleguen a más mercados con sus productos, bienes y servicios.

Villamil indicó que la optimización de los acuerdos comerciales que el país tiene, plantean aumento en la eficiencia en los recursos públicos y privados, así como más desarrollo y empleo.

En el trabajo conjunto se utilizará una metodología diseñada por el Centro de Comercio Internacional (CCI) que por un período menor a seis meses, con el objetivo de que a noviembre esté finalizado.

Se parte de un diagnóstico ya realizado, elaborando una descripción del entorno, identificando cuales son las necesidades de promoción que tienen las empresas y ejecutando planes adecuándolos a la institucionalidad existente.

En ese sentido, citó al Programa de Gestión de Comercio Exterior que ejecutan el MEF y Relaciones Exteriores, trabajo conjunto que ayuda a gestionar en forma rápida distintos proyectos.

Enumeró los trabajos realizados por el Gabinete Productivo con el análisis de las cadenas de valor; el proyecto "UnaONU" que apoya temas claves como "Marca País"; así como la promoción de inversiones con Relaciones Exteriores, UnASePy Uruguay XX.

Asimismo, dijo que los programas PAC y PACPYME de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fomentaron el trabajo empresarial mediante la conformación de clusters y conglomerados.

De esta forma, indicó que también el Ministerio de Turismo y Deporte, está posicionando a "Uruguay Natural" en el mundo, herramienta que promueve las ventajas del país como destino de inversiones.

Igualmente explicó que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), diseñó herramientas que implementó a favor del desarrollo empresarial, elemento que fue clave para internalizar procesos más rápidamente.

En la red de empresas que están involucradas en la Estrategia Nacional de Desarrollo está presente el sector productivo apostando al perfeccionamiento y la diversificación del capital humano, en las condiciones de acceso al mercado, y los servicios de promoción comercial.

En la estrategia nacional de exportación coordinada por Uruguay XXI, participan 38 empresas públicas y privadas. En ese entorno, se han creado 15 grupos de trabajo, que para fines de agosto tendrán un documento elaborado que validará el conocimiento adquirido para trabajar en estrategias horizontales o sectoriales productivas.

   
 
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