Imprimir 

28 de julio, 2009

Acción con estrategia

Álvaro García: eficiencia, inteligencia y transparencia en gestión para una mejor economía
El Ministro de Economía expresó que la reconversión de empresas nacionales con miras a posicionarse en el mercado mundial, la creación de organismos eficientes, son herramientas para pasar a la acción y ejecutar políticas estratégicas. Señaló que Uruguay tiene uno de los mejores resultados fiscales a nivel internacional y que no está renuente a dialogar con cualquier otro país en procura de mejorar su inserción comercial.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que la Estrategia Nacional de Exportación será una política de Estado porque existe un amplio consenso en que Uruguay mejore la calidad de vida de su población.

Explicó que para ello es necesario que el país salga a mirar hacia fuera, que crezca por la vía de las exportaciones y genere riquezas que puedan ser distribuidas internamente en forma óptima.

Señaló que esta es una política de Estado que es esperada por todos los sectores públicos y privados, conceptos amplios que requieren pasar a la acción con estrategias, sabiendo conjuntamente "para dónde se va".

García subrayó que Uruguay necesita en este contexto internacional que se viene, -con un mundo post crisis que se visualiza será más cerrado- construir cada vez mejores herramientas para salir adelante económicamente.

Destacó que la inteligencia comercial, las actividades en el exterior del territorio nacional, conocer lo que el mundo compra y manda, es lo que se debe saber internamente para reconvertir a las empresas nacionales, con el objetivo de adaptarse a los cambios.

En ese sentido, afirmó que la meta es seguir creciendo en exportaciones porque es un canal de transmisiones para toda la economía nacional.

El Ministro dijo que cree percibir que sobre el crecimiento económico del país existe un amplio consenso político a nivel nacional y que es necesario avanzar hacia la conformación de políticas de Estado.

Enfatizó que la conformación de grupos de trabajo de empresas públicas y privadas, con la coordinación de Uruguay XXI es una oportunidad, que tiene una amplia convocatoria vigente, donde se esperan incorporaciones nuevas en el proceso de gestión.

El Ministro afirmó que se precisan mejorar los niveles de gestión de los sectores públicos y privados y aclaró que desde el punto de vista personal, entiende que el Estado uruguayo no estaba preparado para encarar una política con estrategia de desarrollo, como se perfila a partir de la actual Administración.

Explicó que se han registrado pasos muy grandes con la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; con lo que será la Agencia Nacional de Desarrollo; y con Uruguay XXI. Explicó que estos organismos son herramientas que el Estado tiene para pasar a la acción y ejecutar rápidamente de manera transparente y eficiente los recursos existentes.

El Jerarca indicó, además, que a lo largo de las décadas se han destinado muchos recursos en actividades vinculadas con lo productivo y con el desarrollo, pero que no contaron con la eficiencia necesaria, situación que se vincula con la estructura del Estado.

En ese marco, dijo que se han iniciado pasos grandes que están a la vista, como el local de Uruguay Fomenta, el cual es un esfuerzo que se realizó con éxito para mejorar el posicionamiento del Estado en el apoyo a este tipo de iniciativas.

García precisó que en este contexto mundial se tienen que tener todos los instrumentos para poder llegar a un desarrollo sostenible, con políticas públicas y la visión de los actores privados. Asimismo, señaló que es necesario seguir generando políticas de regionalismo abierto como las que habilitó este Gobierno porque "somos el MERCOSUR, no solamente estamos". Agregó que el Gobierno no desconoce los problemas del bloque y tampoco es renuente a dialogar con cualquier otro país del mundo para mejorar la inserción comercial del Uruguay.

El Secretario de Estado sostuvo que en el contexto mundial actual, Uruguay tiene uno de los resultados fiscales mejor posicionados internacionalmente. Dijo que no cree que en este momento en el mundo existan situaciones que se puedan admirar en términos absolutos y separados de lo que está sucediendo a nivel económico, por lo cual todo debe ser analizado en términos relativos.

Afirmó que este año Estados Unidos está cerrando su economía con un déficit de entre 12 y 14%, situación que habla a las claras de lo relativo de la situación.

Manifestó que nuestro país no está ajeno a la situación financiera internacional, y agregó que en ese contexto, el resultado tiene dos causas fundamentales: por un lado, la propia crisis que hace rebajar la actividad económica y que lleva a que la recaudación sea menor. Por otra parte, el costo energético que creció de manera exponencial porque acompaña al precio del petróleo y a causa de las sequías es un gasto permanente para el país.

Sobre las emisiones que logró el Banco Central, el Ministro dijo que son muy positivas. En ese marco, dijo que la primera que se realizó la semana pasada de 5 millones ofertados, hubo 39 millones solicitados. Indicó que ayer se realizó una nueva emisión, con tasas de interés descendentes, situación que revela que existe avidez por los papeles de Uruguay. Esa situación se refleja en la evolución de los bonos uruguayos y en el propio riesgo país, con niveles muy buenos.

García precisó que en las condiciones actuales se podría salir al mercado internacional, pero la situación se visualiza en términos de oportunidad y de acuerdo a la evolución financiera.

Con respecto a las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de distribuir derechos especiales de giro entre sus miembros para engrosar las reservas, el Ministro dijo que le parece bien que existan estos reaseguros, que es una de las funciones del organismo, pero Uruguay no tiene previsto en este período de Gobierno acudir a ninguna de esas posibilidades.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Álvaro García