Imprimir 

29 de julio, 2009
CND/ PYMES: Programa de garantías crediticias para las microempresas adjudicó US$ 6 millones
Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, junto a los directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo, encabezados por Martín Dibarboure, se realizó la ceremonia de adjudicación de garantías, bajo el nuevo sistema orientado a las pequeñas y microempresas “SIGA”. En esta ocasión, se licitaron tres cupos en moneda nacional, extranjera y unidades indexadas, a proyectos de corto y mediano plazo.

El titular del MEF, Álvaro García, sostuvo que es un orgullo encontrar en funcionamiento el Sistema de Garantías para las pequeñas y medianas empresas, “SIGA”. Así presentó este proyecto que adjudicó garantías a los proyectos empresariales por primera vez. Estas garantías servirán para que sus adjudicatarios soliciten créditos en el sistema financiero, uno de los principales problemas del sector microempresarial.

García indicó la dificultad que este sector de la actividad posee para pensar en su despliegue, fue identificado por la Corporación Nacional para el Desarrollo desde el año 2005. El equipo que trabajó en construir una herramienta apropiada para las microfinanzas, obtuvo ejemplos en las experiencias colombianas y chilenas, sostuvo.

De esta forma, los fondos del sistema de garantías cubre una necesidad histórica: el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas. García explicó la estructuración de este fondo. Dijo que la sociedad anónima Conafip- Afisa, controlada por el Banco Central y propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo, creó este fondo con el cual otorga cupos de garantía, vía licitación, a los diferentes bancos de plaza, afiliados al sistema.

Las PYMES obtendrán estas garantías en función de los créditos que soliciten a los bancos, apuntó el Ministro. Aquellas pequeñas empresas que hasta hoy no podían acceder a un crédito, porque no alcanzaban los requisitos de los bancos en materia de garantías, contarán con una cobertura sustancial de la garantía solicitada, cifra que supera el 50%, complementó.

Con buena parte de las garantías para acceder a los créditos bancarios cubiertas por este fondo, la posibilidad de solicitar este financiamiento dentro del sistema mejora significativamente, concluyó el Ministro García. Este fondo está compuesto por aportes del Ministerio de Economía, administrado por CONAFIP- AFISA.

Hoy se adjudicaron U$S 6 millones en tres modalidades, a través de tres monedas: dólares, pesos uruguayos y unidades indexadas. El primer cupo fue de 35 millones de pesos, para operaciones de corto plazo; el fondo de garantías para el mediano plazo en pesos fue de $15 millones,  U$S 2.400.000 dólares se adjudicaron en el corto plazo y un millón para las propuestas de mediano plazo; en unidades indexadas, las propuestas de cero a 36 meses se colocaron 3 millones de Unidades Indexadas (UI) y para los proyectos de 36 a 72 meses, unos 3 millones de UI. El total del fondo fue adjudicado en la jornada, informó García. La próxima licitación se realizará el 27 de noviembre, con la misma modalidad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Álvaro García