Imprimir 

29 de julio, 2009
AGESIC: Protegiendo derechos de los adolescentes frente a redes sociales de Internet
AGESIC realizó el “Seminario sobre derechos, adolescentes y redes sociales en Internet” como forma de iniciar el camino hacia una regulación de la red de redes, que proteja los derechos de menores y asegure la libertad de expresión y uso de esta herramienta.

 La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, presente en el Seminario sobre derechos de adolescentes y redes sociales en Internet,  destacó que el mejor filtro frente a los contenidos de Internet es el criterio de cada persona, donde la educación cumple un rol fundamental.

Este seminario es organizado por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Instituto de Investigación para la Justicia y el Ministerio de Educación y Cultura. Es el corolario de la reunión del Centro Internacional de investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, cuyo objetivo fue discutir temas relacionados al uso de las redes sociales y su impacto en la protección de datos; fundamentalmente en los niños y adolescentes. Y en base a ello, se buscó generar recomendaciones para futuros instrumentos normativos y regulatorios.

Cuenta con la participación de directores de la Agencia Catalana de Protección de Datos, del Comisionado de Protección de Datos de Canadá, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México, entre otros representantes de agencias de España, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Colombia.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, desatacó que Internet es una herramienta cada vez más utilizada y los adolescentes tienen derecho a estar protegidos, pero al mismo tiempo deben poder usarla libremente para estudiar, entretenerse o trabajar. Las redes sociales, desde un grupo barrial de amigos, son factores de contención esenciales porque le dan identidad a la sociedad y los adolescentes son quienes buscan formar parte de ellas, para reafirmar su identidad y evitar ser diferentes.

Aclaró que es difícil regular Internet porque se debe buscar un compromiso entre la libertad y la natural protección. Si bien se quiere evitar que los niños vean contenidos pornográficos, violentos o racistas, hay un derecho a ser protegidos y también hay un derecho a tener libertad de acción, aseguró y afirmó que es entre esos dos derechos que hay que moverse e ir progresando en la educación porque las personas están expuestas a todo tipo de información, buena y mala.

En tal sentido, informó que este seminario busca discutir sobre esa relativa protección y el camino hacia una posterior liberalización, junto con la creación de criterio propio. “El filtro principal es el que está en la cabeza de la gente. El filtro es la educación”, subrayó la Ministra. 

Por otra parte, indicó que el uso de Internet para el mejor ejercicio de la democracia es uno de los objetivos de AGESIC y forma parte de las metas del Gobierno, a través del acceso a los servicios públicos, mientras que indicó que el Plan CEIBAL que es un plan educativo y de integración social y los Centros MEC que posibilitaron a muchas personas tener contacto con la sociedad de la información y el conocimiento por primera vez.   

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, sostuvo que la meta de esta iniciativa es tomar recomendaciones sobre un tema sensible que aún en Uruguay no ha provocado mayor problemática pero que otros países están teniendo en cuenta. En relación a la protección de datos, el Gobierno pudo adelantarse al problema, lo cual se dio, en parte, por las redes sociales entre los gobiernos que posibilitaron compartir inquietudes que no se habían presentado como problemas en nuestro país, pero que igualmente pudieron comenzar a tratarse.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  José Clastornik