Imprimir 

29 de julio, 2009

"Tus Ideas Valen" 2009

Desarrollo de actitud innovadora en jóvenes para crear una cultura del conocimiento
Se debe realizar un trabajo constante para que en Uruguay se produzca un cambio cultural que coloque al conocimiento como elemento central, dijo el Vicepresidente de ANII, Edgardo Rubianes. Destacó el apoyo que brinda el certamen "Tus Ideas Valen" para estimular a las nuevas generaciones a la investigación, para que sus ideas se transformen en proyectos concretos que potencien el camino hacia ese "país del conocimiento".

La ONG "Uruguay de las Ideas", con el apoyo de República AFAP lanzó la 5ta edición del programa "Tus ideas Valen", que está dirigido a jóvenes de 13 a 29 años que premia ideas y proyectos innovadores. El gran desafío de este certamen es desarrollar una actitud innovadora en la sociedad, principalmente en los jóvenes uruguayos.

El Vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Edgardo Rubianes, felicitó al programa "Tus Ideas Valen", por llegar a su quinta edición. Apuntó que esta permanencia demuestra la existencia de una sustentabilidad en el tiempo. Asimismo, destacó que esta iniciativa está inserta en el marco en el cual se encuentra en la actualidad Uruguay, en camino hacia una transformación productiva para enfrentar el mundo. El jerarca sostuvo, que esta transformación productiva implica desarrollar capacidades en distintos terrenos como los intensivos en conocimientos. En este sentido, indicó que el conocimiento aporta valor agregado a las áreas económicas que sostienen un país.

Para Rubianes, el conocimiento se debe convertir en un elemento central, en el sentido de que la sociedad tiene que darle un valor, como forma de proyectarse en cambios para el país. En otro orden, informó que el 70% de los uruguayos, considera la importancia que tiene la investigación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. Sin embargo, también señaló que una cifra similar de la población desconoce lo que se hace en el país sobre este tema. Dijo que se debe realizar un trabajo constante, para lograr que en Uruguay se dé un cambio cultural que coloque al conocimiento como un elemento central.

De la misma manera, alentó formas de estímulo para las nuevas generaciones en la investigación, para que sus ideas se transformen en proyectos concretos.

El Coordinador de "Tus ideas Valen", Cesar Barreto, dijo que este concurso viene creciendo en número de participantes en todo el país en cada edición. Principalmente, destacó la participación de los jóvenes del interior del país. Como novedad para el presente año, anunció la convocatoria a todos los escolares y maestros que participan del Plan Ceibal, para que presenten sus propios blogs. Explicó también, que allí los alumnos podrán producir un producto que represente su trabajo en el aula.

Los premios materiales van desde computadoras hasta celulares, pero para Barreto, lo más importante es la tutoría que se les brinda a los ganadores para que sus proyectos se concreten.

En cuánto a la cantidad de proyectos, expresó que el pasado año se presentaron 600 jóvenes con 150 proyectos.

Los jóvenes podrán, en cuatro categorías diferentes que abarcan las áreas de: tecnología, educación, comunicación, turismo, gestión ambiental y eficiencia energética entre otras.

En esta edición del concurso, además de premiar la actitud responsable, creativa, innovadora y emprendedora de los jóvenes se otorgarán premios especiales a los mejores blogs escolares realizados por alumnos de todo el país que participan en el Plan Ceibal.

Los proyectos y los blogs se podrán presentar hasta el 30 de octubre de 2009.

Las propuestas ganadoras serán publicadas en el sitio Web de la ONG y recibirán la tutoría gratuita para la realización del proyecto, además de computadoras y celulares.

Por más información http://www.uruguaypiensa.org.uy

   
 
  Ver Fotografías
 
  César Barretto
 
  Edgardo Rubianes