Imprimir 

29 de julio, 2009

CONASIDA - MSP

En Día Nacional de lucha contra el SIDA anuncian Test de Resistencia para los pacientes
En el Día de Lucha contra el Sida, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública y presidente de la Comisión Nacional de lucha contra el SIDA, Miguel Fernández Galeano dijo que esta Comisión es expresión de la intersectorialidad y participación social puestas en marcha para enfrentar la expansión de la pandemia del VIH Sida. Destacó la perspectiva de derechos y visión integral aplicadas a las políticas públicas en el tema.

La política sanitaria impulsada por nuestro país a través de su reforma de la Salud focaliza en la participación y promoción de derechos, en cuyo contexto se sitúan las acciones para abordar las complejas dimensiones de la pandemia de Vih SIDA, señaló el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano.

Asimismo, afirmó que la mejor manera de conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el SIDA es dar cuenta de las acciones que el MSP lleva adelante, junto a la sociedad organizada y los organismos internacionales.

El Subsecretario reafirmó que la construcción de políticas públicas sólo es posible incluyendo los diversos aspectos, biomédico, psicosocial, cultural, junto al compromiso de todos, porque son los actores sociales e institucionales que construyen una política pública.

Fernández Galeano se refirió a la Declaración de México a la que adhirió nuestro país, relativa a la relación existente entre salud y educación, aspecto sobre el cual esta Administración ha concretado un importante avance, colocándose en el camino de encuentro entre salud y educación para una salud preventiva.

En ese sentido, afirmó Fernández Galeano, el Plan de Educación Integral de Sexualidad que se comenzó a implementar es ejemplo para América Latina y el Caribe. Incorpora una herramienta fundamental en el desarrollo de capacidades y vivencias para una sexualidad plena, con responsabilidad y prevención de enfermedades. Por su parte, valoró que los docentes cumplen un rol fundamental en la promoción de cambios de actitud.

Finalmente, el Subsecretario del MSP afirmó que de este modo Uruguay avanza sostenidamente, con metodologías y elementos basados en evidencia científica, y elementos metodológicos en materia pedagógica. Apunta, a cambios profundos que requieren un proceso con metas a mediano y largo plazo. Ello está determinado por la voluntad política y una clara decisión de incorporar el tema educación sexual, así como de trabajar desde el Programa Nacional de Adolescencia y el Programa de la Salud de la Mujer y Género.

Por su parte, el Director General de la Salud, Jorge Basso, se refirió a la labor del Comité de Estudio de Resistencia a los Antiretrovirales, y a los pasos que se dieron en ese sentido. A su vez, agregó Basso, se ha brindado en forma sostenida el tratamiento universal a todos quienes necesitan la medicación antiretroviral.

El Director de Salud del MSP destacó que se viene aplicando un régimen de tratamiento de primera línea, el suministro de medicación sin interrupciones.

Destacó también la aplicación del Test de Resistencia al Vih, análisis que aporta valiosa información de personas que presentan problemas ante el tratamiento con antiretrovirales.

Finalmente, Basso informó que el Test de Resistencia se realiza desde hace un año para los usuarios de ASSE y anunció que en breve se incorporará a toda la población, en el marco de los compromisos asumidos en la reforma sanitaria.

La Directora del Programa SIDA, María Luz Osimani, brindó resultados de investigaciones efectuadas, que determinan que la pandemia Vih Sida alcanza al 0.42% de la población a nivel nacional, si bien ese porcentaje varía según los departamentos.

Por otra parte, Osimani se refirió al objetivo del Ministerio de Salud Pública de erradicar el VIH y sífilis en los recién nacidos, para lo cual se apunta al control de las mujeres embarazadas, la extensión de los test rápidos y la promoción del uso del preservativo.

En el marco de la lucha contra el Vih, Osimani agregó que en el primer trimestre de 2009 se aprobaron las Directrices para las Trabajadoras Sexuales.

Finalmente, Osimani anunció que el 31 de julio próximo el Ministerio de Salud Pública presentará la Guía para la Profilaxis Postexposición Accidental, Ocupacional a Sangres y Fluidos Corporales en Trabajadores de la Salud.

Por otra parte, en representación del Departamento de Laboratorio del MSP, Dora Ruchansky, explicó la tarea que realiza el laboratorio nacional de referencia, con respecto a la vigilancia laboratorial de las cepas circulantes del Vih.

A nivel mundial existen básicamente el virus vih 1 y vih 2, correspondientes al virus original y al virus aparecido en el continente africano, respectivamente, y cada uno de los cuales presenta a su vez subgrupos. También existen recombinantes de los subtipos, que son virus nuevos, explicó Ruchansky.

En nuestro país los estudios realizados permiten respaldar el conocimiento epidemiológico de las cepas que circulan, y tener un respaldo para que los test de diagnóstico empleados sean adecuados, así como adaptar los test de monitoreo y los test de resistencia a los genotipos. A nivel de vigilancia farmacológica, los estudios sirven para conocer las respuestas más adecuadas a esos genotipos circulantes, agregó.

Las investigaciones realizadas permiten afirmar que la epidemia en Uruguay, es compleja, producto de la cocirculación de cepas y cepas recombinantes. El efecto de la diversidad en las pruebas diagnósticas y de monitoreo así como en las resistencias antiretrovirales determina la necesidad de que la vigilancia epidemiológica molecular sea permanente, para saber lo que sucede y adecuar las pruebas diagnosticas clínicas y de monitoreo, explicó Ruchansky.

Ruchansky concluyó afirmando que la realización del Test de Resistencia Genotípica a Retrovirales constituye una herramienta importante desde el punto de vista asistencial, epidemiológico y de fármaco vigilancia en nuestro país.

En esta instancia de celebración del Día Nacional de lucha contra el Sida, fue presentada la publicación "Miradas Diversas sobre Jóvenes, Sexualidad y VIH/Sida: Pistas para la Acción" por parte de Jael Vidal, del Programa Sida y el sociólogo Juan José Meré.

Según la información recabada en este libro, los jóvenes conocen sobre las vías de transmisión y maneras de prevenirse, aunque existe desinformación en cuanto a la sífilis y su tratamiento, explicaron los expositores.

Todavía persisten actitudes discriminatorias respecto a personas con Vih, en tanto los jóvenes reclaman más información, espacios físicos y capacitación, de acuerdo con los datos presentados en la publicación.

En el marco del "Día Nacional de Lucha contra el Sida" el Programa Prioritario ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública presentó el estado de situación de la epidemia del VIH en Uruguay, datos epidemiológicos e intervenciones preventivas.

Asimismo, se presentó el informe sobre Vigilancia Laboratorial de Cepas Circulantes del VIH en Uruguay por parte del Laboratorio Nacional de Referencia VIH-SIDA del Departamento de Laboratorio de Salud Pública( DLSP-MSP).

Se expuso el Avance País de los Acuerdos aprobados en México de los Ministerios de Educación y Salud del 1º de agosto de 2008, para detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe, "Educar y Prevenir" Integrante de la CONASIDA-MCP.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Luz Osimani

Dora Ruchansky

Jael Vidal

Juan José Meré
 
  Jorge Basso

Miguel Fernández Galeano