Imprimir 

29 de julio, 2009

Filatelia en las aulas

Sellos postales incentivan el conocimiento cultural y el desarrollo de coleccionistas
El Correo Uruguayo y Primaria presentaron un manual de apoyo a los docentes para trabajar con los sellos postales como recurso didáctico. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la filatelia en las aulas, estimular la creatividad de los niños, desarrollar el gusto de coleccionar y explorar temas curriculares de una manera diferente. El Vicepresidente del Correo destacó la necesidad de adaptar este proyecto al Plan Ceibal.

El Consejero de Primaria, Óscar Gómez, dijo que este emprendimiento de llevar la filatelia a las aulas constituye una continuidad del trabajo que desde hace tiempo se realiza con el Correo. En tal sentido, destacó la gran labor de este organismo en la distribución de alcohol gel en 48 horas a todas las escuelas del país, con motivo del surgimiento de la Gripe H1N1.

Gómez dijo que la mayoría de la población escolar de nuestro país desconoce la existencia de los sellos, la gran variedad de los mismos y la amplia gama de conocimientos a los que nos pueden llevar. Por otra parte, existe desconocimiento de los docentes del empleo de los sellos como recurso didáctico para estimular a los alumnos en la aplicación del currículo.

Por este motivo, el Correo Uruguayo junto a Primaria presentaron un manual de apoyo a los docentes en el trabajo de la filatelia con los niños, denominado "El sello postal en la escuela: una invitación a la construcción del conocimiento".

El Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Vieytes, explicó que se pretende acercar a los niños a los principales temas y personalidades del arte, la ciencia, el deporte, que se vinculan con la emisión de los sellos postales.

Destacó que para los niños de hoy en día los sellos postales son algo desconocido, ya que las nuevas tecnologías dejaron en desuso las cartas sociales. De esta manera se intenta motivar, a través de las computadoras del Plan Ceibal, el intercambio de sellos entre niños de distintos países. Además, junto con los manuales se entregará a cada niño una plantilla de sellos que podrá intercambiar con sus compañeros de escuela, formando así una colección.

La Secretaria General de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini, destacó que el objetivo del proyecto del Correo es potenciar la filatelia en las aulas. Considera que a través de esta iniciativa los niños podrán acercarse a los sellos que son parte de la cultura de los países.

Muchas veces los sellos son el primer contacto que una persona tiene con otro país, a través de una carta que puede llegar de lugares remotos, dijo Bassini.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Julio Vieytes
 
  Óscar Gómez