Imprimir 

30 de julio, 2009

Confirmado

Casos de Gripe A H1N1 sustituyeron a los de Gripe estacional
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, confirmó que la Gripe A H1N1 sustituyó a la estacional y que los pacientes con sintomatología respiratoria baja deben ser tratados con antivirales. Afirmó además, que el tema de la suba de la cuota mutual está laudado por parte de su Secretaría. En cuanto al reclamo salarial de los trabajadores de ASSE, indicó que el tema se encuentra en la órbita del Ministerio de Trabajo.

La Jerarca indicó que –a partir de los estudios realizados por el área de Vigilancia Epidemiológica en los puestos centinela- la Gripe A H1N1 sustituyó en un 99% a la gripe estacional. Explicó que se habla de sustitución ya que las personas contraen, en primera instancia, la cepa A H1N1, que es la que se difunde rápidamente entre los individuos. Añadió que esta realidad se repite en varios países en los cuales esta patología tiene una mayor predominancia que la estacional.

Ante este escenario, Muñoz explicó que desde la autoridad sanitaria se exigen mayores medidas de prevención frente a todas las Gripes, por lo que ante infecciones respiratorias agudas–graves, este año y en los puestos centinela, se procede a estudiar cuál es el virus que está presente. Añadió que en otros lugares ya no se estudia y se realiza el diagnóstico clínico de la enfermedad, porque para la atención del paciente el diagnóstico no aporta nada.

El paciente con sintomatología respiratoria baja, debe ser tratado con antivirales, y esa es la recomendación del Ministerio de Salud Pública al cuerpo médico nacional.

En otro orden y ante la reciente impugnación, por parte de FEMI, de la suba de la cuota mutual decretada por el Poder Ejecutivo, Muñoz señaló que se trata de un tema ya laudado para el Ministerio de Salud Pública y agregó que los recursos serán contestados por los servicios jurídicos de la Secretaría de Estado.

En cuanto al reclamo por parte de los funcionarios de ASSE, del respeto de los convenios firmados, Muñoz dijo que es un tema de resorte del Directorio de ASSE. Agregó que luego de una reunión mantenida con los trabajadores, se derivó el tema al Ministerio de Trabajo, a los efectos de encontrar una salida a esta situación. Consultada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo realice el desembolso de unos $ 25.000.000 para posibilitar la equiparación de estos funcionarios, respondió que durante el transcurso de este año, no se pueden realizar desembolsos. No obstante, mostró optimismo de que en las instancias de diálogo del Ministerio de Trabajo, se arribe a acuerdos en la forma de distribución de los fondos con los que ASSE cuenta en la actualidad.   

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones