Imprimir 

30 de julio, 2009

Parlamento Juvenil 2009

Iniciativa que promueve espíritu democrático en jóvenes es reconocida internacionalmente
La Cámara de Diputados fue el escenario del lanzamiento del Parlamento Juvenil, constituido por jóvenes liceales, de UTU e INAU, donde cada departamento presentó un proyecto de Apoyo a la Educación. El Presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui, dijo que esta iniciativa tiene como fin promover el espíritu democrático en los jóvenes, al tiempo que subrayó el interés que mostraron varios países.

Representantes juveniles de todo el país concurrieron a la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones de la educación pública.

Los jóvenes fueron elegidos mediante la elección de los diputados nacionales: postulación de candidatos, campaña electoral y votación secreta.

Durante la sesión cada departamento presentó iniciativas sobre educación.

Las propuestas estaban centradas en las carencias que tienen los estudiantes en sus aulas, lugar físico para realizar educación física, falta de materiales informáticos y exceso de alumnos por clase. Durante la sesión también se le entregó al Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, un libro que recoge los diecinueve proyectos de Apoyo a la Educación.

El Parlamento Juvenil es un emprendimiento interinstitucional conformado por Cámara de Representantes, la Administración Nacional de Educación Pública, Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay, y Dirección Nacional de Impresiones Oficiales.

Esta instancia de Parlamento juvenil constituye una experiencia piloto.

El Representante de la Cámara de Representantes, Roque Arregui, expresó que todos los jóvenes están representados a nivel nacional a través del Parlamento Juvenil, a la vez que explicó que la elección de los representantes juveniles se hizo democráticamente.

Más allá de la diversidad de opiniones y propuestas, los parlamentarios tienen un fin común que une a todos los uruguayos que es valorar como un bien supremo a la democracia, afirmó. Del mismo modo que se defiende la participación y la igualdad de todos los ciudadanos del país, añadió.

Asimismo, Arregui alentó a que los jóvenes respeten tanto a los que piensan igual como distinto a ellos y sostuvo que se evaluará esta experiencia piloto para luego institucionalizarla. Informó que otros países del MERCOSUR se mostraron interesados por esta iniciativa y que vendrán como observadores en los próximos días.

El Parlamento Juvenil 2009 se conforma por 99 diputados juveniles y cada departamento elige tanto diputados juveniles como diputados departamentales tiene nuestra Cámara de Representantes en la actualidad.

Los requisitos para ser diputado juvenil son los siguientes: ser estudiante de Educación Media Básica de instituciones públicas estatales del Consejo de Educación Técnico Profesional, alumnos de 7º, 8º y 9º, y alumnos del Programa Áreas Pedagógicas del INAU; tener 16 años (inclusive) de edad; ser oriundo del Departamento en el que reviste la cantidad de estudiante, o estar radicado en el mismo, no registrar en el momento de la elección más del 10% del total de inasistencias permitidas por la reglamentación vigente.

   
 
  Ver Fotografías