Imprimir 

30 de julio, 2009

MSP con apoyo italiano

Localidades de todo el país acceden a equipamiento cardiológico de última generación
El MSP brinda equipamiento de uso cardiológico a policlínicas y hospitales de 147 localidades.Los centros recibirán 92 cardiodesfibriladores y 219 electrocardiógrafos gracias a la ejecución del préstamo italiano en beneficio del sistema público. Instrumental y capacitación suman casi un millón de euros. Anualmente fallecen 3 mil uruguayos por muerte súbita. Muchos pueden salvarse con auxilio de un cardiodesfibrilador en corto lapso.

Esta iniciativa se enmarca en el crédito que el Gobierno italiano dispuso para nuestro país, con la finalidad de adquirir equipamiento hospitalario para el sistema de salud público. La inversión total asciende a 15 millones de euros, y ya se concretaron varias entregas.

Los cardiodesfibriladores son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan de manera efectiva el paro cardiorrespiratorio, siempre y cuando el corazón aún mantenga cierta actividad eléctrica. Restablecen un ritmo cardíaco efectivo. El desfibrilador emite un impulso de corriente continua al corazón.

El proyecto prevé la distribución de 78 desfibriladores para el interior del país y 14 para la ciudad de Montevideo.

Los electrocardiógrafos son aparatos electrónicos que captan y amplían la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las cuatro extremidades y en seis posiciones precordiales. El aparato permite realizar diagnósticos extensivos acerca del estado del corazón.

La licitación pública internacional fue adjudicada a la empresa Agmin Italy SRL con sede en la ciudad de Verona, Italia.

La llegada del equipamiento fue anunciada en una conferencia de prensa de la que participaron: la Ministra María Julia Muñoz; el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González; el representante permanente en Uruguay de la OPS/OMS, Fernando Dora; el encargado de Negocios de la Embajada de Italia, Filippo Romano; el agregado comercial de la Embajada, Incola Carbone, y la directora de la Unidad Ejecutora de Cooperación Italiana, Cristina Nocetti.

La Ministra Muñoz relató la historia de este proceso que se remonta a meses antes de su asunción como Secretaria de Estado. Supuso conversaciones e intensas reuniones dada la ardua tarea que supone distribuir correctamente un equipamiento tan necesario para el país.

Existían antecedentes de instrumental que no se utilizaba porque los médicos o técnicos a cargo no contaban con la capacitación para manejarlos, o porque los equipos no estaban adaptados, explicó.

Para poder concretarlo, se creó una Unidad Ejecutora que tomó a su cargo la distribución del equipamiento proveniente de la ayuda italiana.

Cristina Nocetti fue quien estuvo al frente de la Unidad, a quien Muñoz calificó como una profesional honesta y trabajadora, con amplio conocimiento de las necesidades de salud de la población y rodeada de un equipo calificado, a quien reconoció especialmente.

La Unidad se encargó de comprar el equipamiento de mejor calidad en las licitaciones que se dieron a conocer en forma pública a todas las empresas.

Los procesos licitatorios supusieron cinco años, dado que las empresas que no ganaban interponían recursos, pero en definitiva el procedimiento se hizo con total transparencia, aclaró.

Una vez adquiridos los equipos la Unidad se ocupó de que los destinatarios tuvieran la capacidad de utilizarlos de buena manera.

La Ministra recordó que este equipamiento es para el sector público de la salud uruguaya, incluyendo ASSE y el Hospital de Clínicas que accederá a un resonador y un tomógrafo.

Esta iniciativa cubre un vacío ante una exigencia dispuesta por la legislación uruguaya de contar con cardiodesfibriladores en lugares donde haya circulación de más de mil personas mayores de 30 años.

La Jerarca explicó que anualmente fallecen 3.000 uruguayos por muerte súbita. Muchos de ellos pueden salvarse con el auxilio de un cardiodesfibrilador en un lapso de tiempo corto.

Por otra parte, la Ministra informó que la Comisión Honoraria de Lucha contra las Enfermedades Cardiovasculares colaboró en el adiestramiento del personal de las instituciones públicas y privadas.

Fernando Dora se congratuló de participar de este tipo de emprendimiento que beneficia a la población uruguaya. El Jerarca participó del proceso de reconocimiento de los distintos centros beneficiarios del país y felicitó la labor realizada.

Estos equipos suplen necesidades existentes e implican un avance sustantivo para el sistema de salud.

Dora aseguró que se trata de equipamiento pionero que no suele verse en los servicios de salud de cualquier país.

Félix González dijo que este es un aporte en la redistribución del presupuesto para mejorar las políticas sociales y dentro de éstas a la salud.

La distribución geográfica de este material y otros que ya se ha concretada, está modernizando la infraestructura de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

González agradeció a la OPS que intervino en la coordinación de la entrega.

Cristina Nocetti aseguró que con este equipamiento se fortalecerá el primer nivel de atención y todas las unidades de ASSE, con gran énfasis en el interior del país, población que a veces se encuentra más distante en la asignación de recursos. De esta forma se apunta a la equidad, para que la gente del interior acceda a procedimientos de diagnóstico y tratamientos.

En cuanto a la distribución, explicó que el tiempo para hacer llegar el instrumental a todo el país es limitado y controlado por ellos. Muchos de los que ya lo recibieron expresaron su satisfacción por ser beneficiados.

Nocetti explicó que cuando se entregan los equipos, se dispone la capacitación de quienes lo utilizan, para que tengan un correcto funcionamiento.

Este instrumental cuenta con dos años de servicio de mantenimiento y cuidados preventivos, lo que garantiza su durabilidad.

Filippo Romano expresó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa, que refuerza los ya tradicionales lazos de amistad y fraternidad que unen a Italia con Uruguay, y que se confirman día a día con la política que la Cooperación Italiana lleva a cabo en este país.

Romano felicitó a la Unidad Ejecutora de la Cooperación Italiana del MSP, por cómo lleva adelante el programa.

El representante italiano detalló la inversión: se destinaron en la oportunidad más de 800 mil euros en equipamiento y 200 mil euros en un proyecto específico de capacitación denominado "Gestión sostenible de la tecnología electromédica" (cursos de capacitación). Los primeros cursos comenzaron el lunes 27 de julio y continuarán hasta el mes de diciembre.

Se prevé al final del taller un período de capacitación de unos meses en el Hospital Gemelli de Roma, el que colabora en la instrucción.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Cristina Nocetti
 
  Fernando Dora
 
  Filippo Romano
 
  Félix González
 
  María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de María Julia Muñoz