Imprimir 

30 de julio, 2009

INAU – Infamilia/MIDES

Red social y encuentro lúdico integraron a niños con experiencias vinculares diferentes
Niñas y niños integrantes de la Red de atención con experiencia en calle fueron protagonistas de ParaVariArte. Este espacio de encuentros y reencuentros tiene por objetivo, que todos se diviertan, compartiendo juegos y música, realizando acrobacias y malabares. La interacción con alumnos de colegios, educadores y adultos genera herramientas, que aportan al desarrollo de vínculos personales alternativos de un mundo mejor.

La actividad se desarrolló en la Plaza de la Bandera y hasta allí llegaron niños y niñas que permanecen gran parte del día realizando actividades en la calle, ámbito en el cual establecen vínculos con otras personas de su edad y con adultos, a los efectos de poder sobrevivir.

En ese entorno se establecen relaciones afectivas, se consiguen apoyos de otros niños o adultos, con situaciones familiares diferentes, aunque en general no es allí donde prefieren estar.

A las actividades se integraron alumnos de colegios que disfrutaron de las actividades y sorpresas, además de educadores y adultos en general. Los niños comentan que para ellos la actividad es una fiesta, un disfrute que les otorga la posibilidad de encontrarse con otras personas.

La Red es un proyecto gestionado en forma conjunta por el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

A esta red se integró también un conjunto de organizaciones sociales, que tiene por objetivo mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes que pasan gran parte de su tiempo en la calle.

Para llevar adelante la propuesta existen varios proyectos en funcionamiento: de captación: Revuelos INAU y Gurises Unidos; y El Farol, INAU y Vida y Educación. Además Hogar y camas de emergencia: Posada de Belén e Inglesia Anglicana en convenio con INAU; Hogar Pirí; CIPFE en convenio con INAU; y Hogar Rescatate y CIPFE en convenio con INAU.

En ese contexto, psicólogos, psiquíatras y recreadores trabajan en coordinación con los proyectos, con el fin de potenciar y promover los cambios en la situación de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en una vida digna.

El representante del Área Técnica del Programa Infamilia, Juan Carlos Rodríguez, indicó que es un proyecto que desarrolla estrategias de trabajo que promueven actividades dirigidas a niños donde se trabaja con los equipos de captación mediante lo recreativo y lo lúdico.

Este es un espacio de socialización diferente en la medida que son actividades abiertas a otros niños, al público en general, donde todos pueden circular por diferentes propuestas, generando espacios de integración.

La experiencia abierta es ampliamente positiva y convoca a los niños, con la finalidad de generar acercamientos directos y donde los equipos técnicos trabajan con ellos, en una modalidad más distendida.

El objetivo del proyecto es la inclusión integral que tiene por objetivo acercarse a los refugios, a distintos aspectos de la vida social para acceder a los sistemas educativos y sanitarios, así como a servicios, con la meta de que ejerzan sus derechos como niños y ciudadanos.

Los equipos circulan en los ámbitos de calle donde los niños desarrollan sus actividades. En ese entorno se genera un vínculo con el educador que permite desplegar estrategias concretas con cada uno de ellos.

Rodríguez señaló que algunos niños tienen fuertes experiencias de situación de calle externa porque tienen dificultades importantes que les impiden participar de otros procesos de socialización y requieren de una estrategia de trabajo muy especial.

El grupo está conformado por pocos adolescentes, son en su mayoría niños varones, conteo que se realizó el año pasado por parte Infamilia. Aproximadamente entre 60 y 70 niños tienen focalizada su estrategia de trabajo en el eje Ciudad Vieja y 8 de Octubre.

Rodríguez precisó que son niños que tienen una relación muy difusa con la familia, han perdido el vínculo y por es difícil encontrar adultos referentes con los que trabajar, por ello en buena medida su estrategia de vida se desarrolla principalmente en la calle.

Tienen un vínculo complicado con las instituciones educativas, con el sistema de salud, por esa razón la estrategia de trabajo tiene que ser caso a caso, con trabajo integral.

Rodríguez dijo que es un proyecto que aporta una política institucionalizada de trabajo con este tipo de población. Explico que "no nos interesa el proyecto por el proyecto mismo", sino en el marco de una estrategia del Estado en el marco del trabajo con población vulnerable.

Por su parte, la Coordinadora del Área Centro-Cordón de Gurises Unidos, Fernanda Caballero, manifestó que la organización trabaja desde hace 20 años con niños en situación de calle, en distintos barrios de Montevideo. Las actividades se centran en trabajar en los derechos de la infancia vulnerada. En este caso, el encuentro otorga respuestas a problemáticas de situación de calle más extrema, con abordajes particulares.

El proyecto de captación es una cogestión entre INAU, Gurises Unidos y en el marco de la Red de atención para niños/niñas con experiencia de vida en calle, las actividades recreativas promueven otra imagen de los chicos que están en situación de calle, otorgándole visibilidad a su potencial como persona.

Como educador, Diego Pailos, indicó que este tipo de propuestas fortalece el trabajo cotidiano en las calles, según los procesos que se llevan adelante con cada uno. Esta instancia es primordial para fortalecer los vínculos, tratando de mitigar una cierta desconfianza por parte de los niños hacia el mundo adulto, por experiencias previas en calle e instituciones.

El educador indicó que es necesario tener visibilidad, fortalecer los vínculos y las posibles proyecciones que se están construyendo para un futuro mejor de los niños, alternativas de convivencia a la calle.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Juan Carlos Rodríguez
 
  Fernanda Caballero
 
  Diego Pailos