Imprimir 

31 de julio, 2009

PROEXPORT - PACPYMES

Nuevo instrumento para apoyar a las empresas en actividades de promoción en el exterior
El Programa PACPYMES implementa un nuevo instrumento por el cual las empresas exportadoras podrán recibir apoyo de hasta 7.000 euros para realizar actividades de promoción en el exterior. Hasta el 31 de agosto de 2009, PROEXPORT recibirá propuestas de empresas interesadas (individualmente o en grupo), las cuales prevean ejecutar su proyecto antes del 30 de noviembre. Ya se apoyaron 113 empresas y se espera duplicar esa cifra.

El Subdirector del Programa PROEXPORT, Carlos Sammarco, explicó que se trata de un fondo que dispuso el Programa PACPYMES -resultado de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo a través del MIEM- para asistir a las empresas que quieren desarrollar actividades de promoción de exportaciones en el exterior tales como visitas a clientes, participación en ferias internacionales con stand y exposiciones, misiones inversas para traer clientes a nuestro país, rondas de negocios y misiones tecnológicas para modernizar su aparto productivo. A través de esta iniciativa las empresas pueden llevar adelante acciones que contribuyan a mejorar la colocación de productos en el exterior.

Se trata de un co-financiamiento donde la empresa recibe el 70% del monto de su proyecto, con un tope de 7.000 euros, con lo cual se pueden realizar una o varias actividades de promoción. El subsidio no es reembolsable y la empresa lo recibe luego de haber ejecutado las actividades. A su vez, este subsidio se puede agregar al apoyo económico de mejora de gestión que ofrece PACPYMES EMPRESAS para realizar planes de mejora con consultoría o capacitación.

En los últimos 5 meses, PROEXPORT benefició a un total de 113 empresas, que realizaron 81 iniciativas de actividades en el exterior, promediando 16 proyectos aprobados por mes. Las empresas que ya recibieron su apoyo integran los sectores de metalúrgica, alimentación, madera, software, diseño, bionegocios y textiles.

El monto total disponible para PROEXPORT es de € 280.000, del cual ya se comprometió el 70%, sin embargo no se descarta reforzar el fondo si existe una demanda de las empresas.

Carlos Sammarco indicó que las empresas interesadas deben registrarse en el sitio web (www.pacpymes.gub.uy) y llenar un formulario donde planteen la propuesta que desean desarrollar con el apoyo. Las empresas pueden presentar su proyecto individualmente o de forma agrupada. El plazo máximo de aprobación por proyecto es de 15 días. PROEXPORT PACPYMES está abierto hasta el 31/08/2009 para realizar actividades antes del 30/11/2009, dado que este Programa es ejecutado únicamente durante 2009.

   
 
  Escuchar entrevista