Imprimir 

31 de julio, 2009

Presentando Uruguay al mundo

“Un Paseo por los Sentidos”: gastronomía, paisajes, historia y gente
Un libro que muestra al Uruguay del presente y del pasado, recorre su gastronomía, sus vinos, opciones turísticas, costumbres, el campo, la ciudad, su gente. Los paisajes más admirados, múltiples ángulos fotográficos con textos en español e inglés. Se trata de la tercera edición de una cuidada publicación, iniciativa del Ministerio de Turismo, INAC, e INAVI, que se constituye en excelente carta de presentación del país.

El Ministerio de Turismo y Deporte, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Vitivinicultura son los promotores de esta publicación sobre el Uruguay Natural,  titulada “Un Paseo por los Sentidos”.

En su tercera edición, el libro realiza un disfrutable recorrido por la historia y la geografía de nuestro país.

En el prólogo se destaca “un reconocimiento a quienes supieron pulir nuestra generosa naturaleza y una invitación a que sus descendientes vengan a descubrirla”.

El  lanzamiento de la nueva edición se realizó en el Museo “Juan Zorrilla de San Martín”,  en Punta Carretas, del que participaron el Ministro Héctor Lescano, la Subsecretaria Liliam Kechichián y demás autoridades de las instituciones involucradas.

Los moderadores del evento fueron los periodistas Hugo García Robles y Juan Carlos López, quienes desde una amable tertulia cumplieron en presentar la publicación, con  recuerdos de anécdotas e historias e impresiones que forman parte de la construcción del presente.

Parafraseando con el título de la publicación, tanto López como García Robles  coincidieron en que los sentidos son una importante fuente de información, hablaron desde la  “experiencia sensorial” y la calificaron como una  verdadera “puerta de entrada” hacia el conocimiento de la realidad que se quiere mostrar.

Elogiaron el material impreso que traduce al Uruguay Natural y a su gente, y  expresaron que el objeto libro, lo hace durable y permanente.  

El Ministro de Turismo, Héctor Lescano dijo que se trata de un proyecto exitoso que comenzó con esta Administración, y que “vino para quedarse”.

La idea es poder mostrar lo mejor del Uruguay, por eso se contó con el aporte de INAC e INAVI. Eso no quiere decir que se agote en el vino y la carne, aclaró, dado que el país tiene muchas cosas destacables, pero estos dos elementos son referentes de una realidad, una cultura y una atracción, como son las tradiciones, la gastronomía y la historia de los cultivos.

Las publicaciones anteriores fueron presentadas en muchas partes del mundo, y un ejemplo de ello es el Buque Escuela Capitán Miranda, embajador itinerante del Uruguay,  viaja con vino, carne y material de promoción y folletería del Ministerio de Turismo.

Lescano señaló que la referida publicación es trascendente para la promoción institucional del Uruguay Natural y supuso el esfuerzo de trabajo compartido. Valoró que se trata de  una muy buena síntesis de las mejores cosas del país, y planteó su aspiración de que, en un futuro, se pueda realizar una publicación semestral de este tipo.

Dijo también que Uruguay se está esforzando por obtener folletería, guías y libros en más de un idioma, no solo inglés, sino también portugués, francés y alemán.

“Aún estamos lejos de tener una oferta como Uruguay merece, pero vamos camino a eso, y a ocupar un lugar estratégico en los programas de promoción institucional”, manifestó.

Lescano reconoció en forma especial el trabajo de Benjamín Liberoff, quien figura en el texto como el referente principal del proyecto, pero además destacó que  ha sido “el padre de la idea”.

El Ministro recordó asimismo la labor de directores y funcionarios de las distintas organizaciones involucradas. Se trata de un trabajo interinstitucional, donde participa también el sector privado, dado que se promueve la producción agropecuaria y también “el Sendero del Vino”, por ejemplo. Las bodegas uruguayas realizan un importante aporte para este recorrido que es una de las mayores demandas de los turistas, especialmente de los provenientes de cruceros. Dijo que esta  iniciativa comenzó a despertar el interés de los propios ciudadanos uruguayos, es decir el turismo interno que está aprendiendo a conocer estas tradiciones y cultura.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Héctor Lescano