Imprimir 

31 de julio, 2009

Tratamiento y prevención

Autoridades de la JND reconocieron labor descentralizada en lucha contra las drogas
El Presidente y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez y Milton Romani, respectivamente, realizaron un reconocimiento –de forma personal- a la Junta Departamental de Drogas, a la Intendencia, a la Jefatura de Policía y a la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, por su trabajo mancomunado en la lucha contra las drogas.

En la oportunidad, Romani señaló que se trata de un excelente ejemplo de trabajo, que muestra cómo es posible el abordaje del tema de forma descentralizada, con recursos de ASSE, INAU, MSP y de la comuna.

Explicó que Paysandú cuenta con dos grandes pilares en materia de drogas: el Programa CENDA y el CAT (Centro de Atención Toxicológica). El primero, orientado a la prevención -asentado en la propia intendencia- lleva adelante un trabajo de prevención a nivel comunitario y de liceos. El CENDA realiza la primera detección del consumo en jóvenes y adultos.

El CAT por su parte, cuenta con un equipo multidisciplinario y desarrolla sus tareas dentro de la División Departamental de Salud, con recursos de ASSE, del INAU y de la comuna. En lo que va del 2009, el CAT realizó casi 700 consultas y –en este momento- tiene 34 pacientes en tratamiento.

El Secretario de la JND explicó que estos dos recursos –en materia de tratamiento y prevención- están conectados con el Proyecto Casa Abierta, ubicado en Artigas y con terminales en cada Departamento.

Asimismo señaló que similar trabajo conjunto y de forma descentralizada, se da también en Maldonado, Florida, Treinta y Tres, Durazno y Rivera, entre otros.

Dijo que este reconocimiento explícito –en esta oportunidad al Departamento de Paysandú- es un reconocimiento a la confianza entre las personas y a la confirmación de que se pueden realizar tareas conjuntas frente a la problemática de las drogas.

El Jerarca expresó que desde la JND, se trabaja con las 18 intendencias del interior, en el Proyecto Salud y Vida –financiado por la OEA- encargado de realizar los diagnósticos locales, con respecto al tema drogas.

Explicó que recientemente sesionaron en Paysandú todas las Juntas Departamentales de Drogas, con el fin de adoptar una metodología común, que posibilite conocer –a nivel de cada Departamento- cuál es la realidad de consumo y así brindar respuestas acordes a cada localidad.

Romani aclaró que el análisis de los datos de estas investigaciones, permitirán la elaboración de políticas públicas. Añadió que esa mirada científica, posibilitará no sólo la elaboración de informes, sino la movilización de todos los recursos comunitarios para avanzar en este tema.

Afirmó que para todos quienes construyen políticas públicas, representa una obligación y un estímulo moral, reconocer explícitamente a aquellos que han mostrado voluntad, compromiso y trabajo concreto, en la lucha contra el consumo de drogas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones