Imprimir 

31 de julio, 2009

Programa ITS-SIDA

Uniformiza protocolo a aplicar ante exposición accidental a sangre y fluidos
El Ministerio de Salud Pública presentó las Guías para la Profilaxis Post Exposición Accidental Ocupacional a Sangre y Fluidos Corporales en Trabajadores de la Salud. Lo hizo a través de una Videoconferencia nacional, encabezada por el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, el Director de Salud, Jorge Basso y demás autoridades. La publicación define el material potencialmente infeccioso y las medidas a tomar ante cada situación.

El Ministerio de Salud Pública presentó las Guías para la Profilaxis Post Exposición Accidental Ocupacional, en una Videoconferencia encabezada por el Subsecretario de ese Ministerio, Miguel Fernández Galeano, el Director de Salud, Jorge Basso, la Directora del Programa ITS/SIDA, María Luz Osimani, la doctora Cristina Mogdasy y otras autoridades de esa Cartera, en el marco de las actividades por el "Día Nacional de Lucha contra el Sida".

Integrantes de centros de salud de todo el país participaron desde salas en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

A nivel mundial, la atención al paciente y la seguridad de los trabajadores de la salud constituyen un tema de particular importancia. En ese contexto, y al abordar la prevención en salud, es un factor esencial la profilaxis de la postexposición a sangre y fluidos potencialmente contaminados, explicó el Subsecretario Fernández Galeano.

El Ministerio de Salud Pública como organismo rector, agregó el Subsecretario, establece Guías que uniformizan el protocolo a aplicar en los eventuales accidentes vinculados a la exposición accidental a sangre y fluidos potencialmente infectados.

La uniformidad en los estándares de seguridad, en tratamientos y condiciones de trabajo debido a su trascendencia son elementos abordados en las Guías que se presentan en esta oportunidad, explicó Fernández Galeano.

La asesora técnica del Programa ITS/SIDA, Cristina Mogdasy, al referirse a la presentación al cuerpo asistencial de todo el país de la actualización de las Guías para la prevención de la trasmisión de los patógenos que potencialmente se trasmiten por sangre, fluidos orgánicos, explicó que los destinatarios son los trabajadores de la salud, y su objetivo es minimizar los riesgos de accidentes.

La publicación define quienes son considerados trabajadores de la salud, especifica cuál es el material potencialmente infeccioso y en tercer lugar, establece las medidas a tomar ante cada situación, agregó Mogdasy.

Asimismo, agregó la profesional, se instrumentaron las acciones para aplicar las Guías de una manera uniforme y llevar un registro para reducir la cantidad de accidentes.

La unificación de criterios apunta a trabajar mancomunadamente, efectuar la rápida evacuación de dudas, así como a centralizar la información para analizarla y así tomar las medidas que mejoren la asistencia.

Mogdasy recordó que la prevalencia de enfermos de sida en el país es de 0.42%, es decir una persona cada 1.000 habitantes, si bien, de acuerdo a recientes estudios, esa cifra varía según los grupos considerados.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Cristina Mogdasy