Imprimir 

31 de julio, 2009
Convenio UTE-DIPRODE–MEVIR para llevar el uso de la energía eléctrica al Uruguay profundo
UTE y DIPRODE han venido trabajando en forma conjunta desde el comienzo de esta Administración. En esta oportunidad se logró una coordinación con MEVIR para que poblaciones rurales que carecen de energía eléctrica puedan acceder a este derecho, según indicó la Directora de DIPRODE, Martha Jauge.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República y Comisión Honoraria Pro-Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) realizaron la firma del Contrato de la licitación abreviada ampliada para obras en poblado Quintana. La obra consiste en la electrificación del centro poblado rural seleccionado en base a objetivos comunes entre el Programa de Apoyo al sector Productivo (PASP) y el Convenio UTE- PRODENOR.

Este convenio se llevó a cabo ante la solicitud de centros poblados rurales para contar con electrificación rural. Del mismo modo, y ante la evaluación del documento "Proyecto de desarrollo Social de Zonas Rurales Pobres del Norte del País", realizado por Prodenor en el año 2006, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de DIPRODE y en coordinación con UTE, participa de la firma del Contrato con la Empresa Proyección Electroluz Uruguay S.A. (PEUSA).-

Las obras incluidas serán las que surjan de los proyectos cuyos perfiles coincidan con el Programa de Apoyo al Sector Productivo y el Convenio UTE-PRODENOR.-

La obra de poblado Quintana implica 33.9 Km. de línea de 15 KV y el montaje de 9 subestaciones de transformación 8,66/0,23kV. Del financiamiento participan UTE, PRODENOR, IMS, DIPRODE y los propios beneficiarios.-

La Directora de DIPRODE Martha Jauge explicó que la población beneficiada está aislada en el interior profundo. Del mismo modo, señalo que hace mucho tiempo que estaba solicitando este servicio.

Estimó que las obras se van a llevar adelante en seis o siete meses y agregó que alrededor de enero o febrero ya estarían finalizadas.

Destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con UTE desde el comienzo de esta administración. Asimismo, la Directora informó que DIPRODE tiene un proyecto muy importante en toda la zona del Norte, en Salto y Artigas.

Por otro lado, subrayó la importancia del rol del sector privado en todo estos emprendimientos.

Desde que comenzó esta administración se busco firmar este tipo de convenio, ya que MEVIR, tenía núcleos habitacionales que necesitaban de la electrificación, expresó la jerarca.

Asimismo, dijo que este convenio permite a los pobladores afincarse en su tierra. Concluyó diciendo que no es lógico que en el mundo moderno de las comunicaciones se pueda pensar que existan personas que carezcan de energía eléctrica.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Martha Jauge