Imprimir 

31 de julio, 2009

Uruguayos por el mundo

Por primera vez en décadas 2009 cerraría con un mayor número de retornos que emigraciones
La baja en la emigración de uruguayos se debe a una ecuación compleja, que abarca la crisis internacional y la mejora en las condiciones de vida en nuestro país. El Director de Asuntos Consulares, dijo que de mantenerse la tendencia, 2009 culminaría por primera vez en décadas con un saldo positivo emigratorio. En cuanto al retorno, existe un interés por conocer los beneficios para el retorno, que se expresa en un continuo fluir.

El Director de la Dirección General de Vinculación y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Flanagan, señaló que en el artículo 76 de la Ley 18.250, se prevé otorgar facilidades a los compatriotas que desean retornar al país mediante el mecanismo de exención impositiva sobre sus enseres y herramientas. Asimismo, en el caso de uruguayos que tengan una estadía en el país del que provienen de dos años, se les permite traer hasta un vehículo, previo compromiso de no vender el automóvil por el plazo de cuatro años.

El Embajador Flanagan informó que hasta el 30 de junio había un total de 319 expedientes iniciados de uruguayos que pretendían retornar al país, de los cuales 276 ya fueron aprobados y 43 estaban en trámite.

En relación a ese aspecto, Flanagan recomendó a quienes tengan voluntad de retornar al país que inicien el expediente en el Consulado del lugar donde se encuentran, de esta forma evitan que si surge un defecto en el expediente se retrase el trámite en la Aduana.

De las 319 voluntades de retorno, 134 responden a compatriotas radicados en España, luego se sitúa Estados Unidos con 115 expedientes. De la zona del MERCOSUR, existen 22 expedientes y del resto del mundo 48 expedientes.

El encargado del Departamento 20 aclaró que con el comienzo de la crisis comenzó a circular la idea de que una avalancha de uruguayos podría retornar al país. La realidad indica que existe un interés por conocer los beneficios para el retorno, que se expresa en un continuo pero lento fluir.

A finales de mayo la cifra de retornos era de 279, un mes después, los trámites iniciados eran de 319, por lo tanto en 30 días surgieron 40 nuevos casos de uruguayos que aspiraban a retornar al país.

En cuanto a la emigración, como consecuencia de la crisis global se experimentó una disminución de uruguayos que deciden expatriarse. Es necesario esperar al cierre del año, pero se podría deducir que por primera vez en muchas décadas el saldo de emigraciones será positivo. De mantenerse la tendencia, habría más uruguayos que regresan al país de los que se van, afirmó Flanagan.

En tal sentido, el jerarca considera que esta tendencia no es unicausal, se debe a una ecuación compleja en la cual intervienen varios factores. No solamente afecta la crisis económica a nivel global, sino la mejora de las condiciones de vida en nuestro país. Además, se debe tomar en cuenta que Uruguay está siendo levemente afectado por la crisis internacional.

Flanagan explicó que el porcentaje de desempleo en España a junio de 2009, marcaba un 17% de desocupación global, mientras que en la población migrante esa cifra ascendía al 28%. Estos datos señalan que los extranjeros son los más afectados por la desocupación. Por otra parte, en nuestro país estamos ante una cifra record de ocupación, con índices de desempleo de los más bajos de la historia. Ambos aspectos inciden de manera conjunta en la decisión de los uruguayos a no emigrar.

En otro orden, Flanagan explicó que desde la Dirección de Asuntos Consulares se trabaja en convenios y acuerdos que permitan mejorar la situación de los uruguayos en el exterior. Recordó la voluntad del Gobierno uruguayo para firmar todos los acuerdos posibles en materia de previsión social con todos los países que lo deseen.

Agregó que a nivel diplomático se suscribió un memorando de entendimiento en ocasión de la visita del Presidente de Bolivia Evo Morales, el cual consiste en el intercambio de buenas prácticas en materia de vinculación del Departamento 20 uruguayo con la Dirección de Asuntos Consulares de Bolivia. Además, se concretó una cooperación en materia de política consular específica en terceros países, entre Uruguay y Bolivia, ya sea a través de la complementación en los lugares donde existe un Consulado de un país en que el otro no tiene o a través del apoyo logístico entre ambos consulados.

Este memorando de entendimiento con Bolivia se basa en otro ya firmado con México el año pasado, en ocasión de la Comisión Mixta Uruguay-México. Actualmente, Uruguay se encuentra en negociaciones para firmar este modelo de memorando con Chile.

En relación a actividades de la Dirección con los compatriotas en el exterior, se trabaja en el perfeccionamiento de los CUAC (Circulación de Uruguayos Altamente Calificados). En el Departamento 20 existe un registro confidencial de los uruguayos altamente calificados en el exterior, a los efectos de ubicar a los científicos y artistas para crear puentes que posibiliten su colaboración con el país o incluso reinstalarse ejerciendo su profesión. Para alcanzar este cometido, se trabaja con la Universidad de la República, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Uruguay XXI, para buscar las mejores formas que estos uruguayos colaboren en proyectos específicos.

Finalmente, Flanagan destacó el continuo trabajo en el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, instituciones que ofician de "embajadores de nuestra cultura" o de "antenas comerciales" para detectar negocios de intercambio con otros mercados.

En tal sentido, destacó el seguimiento que se realiza a todos los panelistas que propusieron proyectos en el tercer encuentro de Consejos Consultivos para avanzar en sus propuestas.