Imprimir 

31 de julio, 2009

Dogomar Martínez

Autoridades y sociedad civil junto a uno de los deportistas más importantes del Siglo XX
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, afirmó que siente la seguridad plena de representar a todos los uruguayos, a la hora de homenajear a Dogomar Martínez, uno de los deportistas más importantes del Siglo XX, al cumplir 80 años. El director del programa "K.O. a las Drogas" subrayó su vigencia y recordó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recomendó que el novel proyecto sea fundado sobre su figura.

El ex–boxeador Dogomar Martínez recibió el homenaje de la sociedad uruguaya al cumplir 80 años de vida. Se convocaron a destacados valores del deporte y la sociedad en el Museo del Fútbol y Casada explicó el motivo. El director del programa K.O. a las Drogas, relató el poder de convocatoria del homenajeado, quien "llenaba una tribuna Olímpica", ante la mirada de los jóvenes valores, descubiertos por el proyecto deportivo y cultural que lidera Casada.

También informó que a partir del 4 de agosto, los representantes del proyecto deportivo bajo la órbita de la Presidencia de la República, recorrerán Paso de los Toros, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, para la inauguración de varios gimnasios de boxeo, muchos de los cuales serán nombrados "Dogomar Martínez" a solicitud de sus propios usuarios. Son pocos los deportistas que cuentan con un grado de simpatía tan alto en la historia del país, sostuvo Hugo Casada.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, habló sobre el largo letargo que padeció el boxeo, durante 30 años. Hoy en día, con los nuevos impulsos del programa K.O. a las Drogas, más de 4.300 jóvenes y adolescentes practican este deporte, en 83 gimnasios, distribuidos en todo el país. Con pocos recursos y tanto éxito, es claro para nosotros que el boxeo posee esa marca de identidad uruguaya, ese ADN que nos caracteriza y que figuras como Dogomar Martínez, construyeron y defendieron con su trayectoria y valor, concluyó. El ministro de Transporte y Obras Públicas, se hizo presente para entregar un obsequio del MTOP.

El presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo, Nicolás Chetraro, recordó tres acontecimientos recientes que engalanan su figura y al deporte. Como reconocimiento a su carrera deportiva, su asistencia permanente a la formación de jóvenes generaciones y su personalidad en el ámbito social, el Poder Legislativo otorgó una pensión graciable a Dogomar Martínez. También aprovechó la ocasión para informar sobre el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, que faculta a la FUB a la organización de veladas profesionales y amateurs, facultad vedada hasta el momento; además, presentó a los nuevos sponsors de la FUB: La Banca de Loterías y Quinielas y la empresa Abitab.

Hugo Arturaola también conforma el programa K.O. a las Drogas y conoce al homenajeado desde sus inicios en el boxeo, "desde sus peleas en el interior del país, hasta los días cuando llenaba la tribuna Olímpica". Muy emocionado, recordó que Dogomar Martínez marcó un mojón en la historia del deporte nacional y subrayó que "más que un atleta, es un señor, un consejero para todos los jóvenes, un verdadero guapo". "Para mí, Dogomar Martínez es un prócer", culminó Arturaola.

El boxeador Dogomar Martínez nació un 30 de julio de 1929, en Montevideo. A sus 17 años ganó el título medio pesado nacional amateur. Como profesional, su primer título fue en 1954, al derrotar a Pilar Bastida, otro boxeador clásico de la década del ‘50. Ganó dos veces la corona sudamericana por la Confederación Latinoamericana de Boxeo. La última ocasión, batió al boxeador brasileño Luis Ignacio, otro de los nombres importantes de la categoría.

Peleó con el boxeador alemán Hans Stretz, el holandés Wim Snoek, el alemán Willy Hoepner y los más importantes púgiles de la región, pero su combate más destacado fue el reto frente al campeón medio pesado Archie Moore, boxeador norteamericano que a sus 37 años, era famoso por su récord de K.O’s. El campeón del mundo no derribó los 24 años de Dogomar Martínez, aunque ganó por puntos. Además, rechazó una oferta del propio Moore para vivir en los Estados Unidos. Su record profesional es de 49 peleas ganadas, 22 por knock out, 3 peleas perdidas por puntos y cinco empates. Aún vive en el barrio La Comercial de Montevideo y participa en el programa K.O. a las Drogas, que impulsa la Presidencia de la República.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Dogomar Martínez
 
  Héctor Lescano
 
  Hugo Casada
 
  Nicolás Chetraro
 
  Hugo Arturaola