Imprimir 

03 de agosto, 2009
Informe final del caso “Blanquita” cuenta con las garantías de su equipo de investigación
El Director de ASSE, Félix González, anunció que se solicitó una auditoría interna en el Hospital Maciel y otra externa, por parte del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, Félix González  sostuvo que el resultado de la investigación del caso “Blanquita” exoneraría de responsabilidad a los médicos actuantes. Por ortro lado, confirmó que una comisión está reviendo el ingreso del Hospital de Clínicas al SNIS.  

El Director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Félix González, confirmó que el Directorio de ASSE resolvió que su equipo realice una auditoría interna del Hospital Maciel, en función de la persistencia que tuvo el tema de la contratación de servicios de limpieza y asimismo le solicitó al Tribunal de Cuentas que realice una auditoría externa.

El Jerarca entiende pertinente y prudente aguardar los resultados para tener elementos objetivos que permitan concretar un diagnóstico de la situación.

Consultado por el informe final del caso de la niña  Blanca Filipini, González dijo que en principio se puede asumir que no se establecen responsabilidades de los médicos que intervinieron.

González recordó que en esa instancia ASSE solicitó la colaboración de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, aportándole un integrante al equipo de investigación. Éste no debía tener vinculación con ASSE y debía ser una persona académicamente reconocida.  

Esta Sociedad colaboró y envió a uno de los integrantes que fue parte del equipo.

Asimismo, para tener independencia en las conclusiones, se pidió que participara un médico legalista en el equipo.

González aseguró que el resultado de esta investigación cuenta con la colaboración de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, tiene la garantía de un médico legalista ajeno a ASSE y tiene a uno de los mejores sumariantes en la parte jurídica.

Independientemente del resultado final que luego se podrá “desmenuzar”, Gonzáles consideró que las garantías estuvieron dadas para todos los involucrados en la situación.

En otro orden, el Jerarca confirmó que se está reviendo el ingreso del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Una comisión está estudiando esa posibilidad, tanto de parte de las autoridades de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, como de ASSE.

González dijo que lo conveniente es aguardar que la comisión se expida, antes de realizar comentarios a ese respecto.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciiones