Imprimir 

03 de agosto, 2009

Unidad de Acceso a la Información

Para aumento de la transparencia y fortalecimiento democrático del Estado
La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), realizó la presentación de la Unidad de Acceso a la Información Pública, cuyo objetivo es mejorar los procesos de comunicación del Estado con la ciudadanía, fortaleciendo democráticamente el funcionamiento del Estado a través de los mecanismos de disponibilidad de información.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) es un órgano desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

La UAIP está dirigida por un Consejo Ejecutivo integrado por el Director de AGESIC, José Clastornik y dos miembros designados por el Poder Ejecutivo, Sonia Sena Prieto y María del Carmen Ongay Tartaglia.

Además, cuenta con el asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por un miembro designado por el Poder Legislativo y representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el área académica y el sector privado.

La Directora de la UAIP, Sonia Prieto, explicó que los cometidos de la Unidad son asesorar al Poder Ejecutivo en relación a la Ley de Acceso a la Información Pública y capacitar a los funcionarios de los organismos públicos para que sean capaces de implementar las acciones que implican la Ley. Además, tiene la posibilidad de realizar denuncias ante la violación al derecho de acceso que se pudieran producir y controlar el cumplimiento de las obligaciones que indica la Ley.

El Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, señaló que esta Unidad es parte de los instrumentos regulatorios que nacieron a partir de la Ley de Acceso a la Información Pública. A través de determinados procedimientos se establece que los ciudadanos pueden solicitar información al Estado que los distintos organismos deben brindar. Para ello, existen plazos que se deben cumplir, en una primera instancia el Estado tiene 20 días para presentar la información solicitada y eventualmente se puede prorrogar 20 días más.

Además, se especifica qué tipo de información debe ser pública y estar accesible en portales de Internet u otros formatos y cuál es aquella información que se puede clasificar como secreta, confidencial o reservada.

En esta etapa no se instalarán sanciones a quienes no cumplan con lo establecido por la Ley, pero se realizarán observaciones para garantizar el correcto funcionamiento de esta estructura.

Clastornik dijo que esta Unidad y la Ley de Acceso a la Información permiten fortalecer democráticamente el funcionamiento del Estado a través de los mecanismos de disponibilidad de información.

La Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública tiene el objetivo de hacer más transparente el funcionamiento del Estado. Por tal motivo, indica que el acceso a la información es un derecho humano, todas las personas sin ningún tipo de restricción tienen derecho a acceder a la información pública y los organismos públicos tienen la obligación de facilitar el acceso.

Clastornik destacó que esta Ley surgió por una iniciativa de la sociedad civil y no a instancia del poder político. Se enmarca en un contexto en el que existen otras leyes similares relativas a la información como ser la Ley de protección de datos, la firma electrónica y las leyes de seguridad de la información. Este marco legal es el legado que esta Administración dejará en materia de acceso y protección de la información.

En tal sentido, Sonia Sena dijo que los ciudadanos muchas veces no son conscientes de su derecho a estar informados y por lo tanto no exigen a los gobiernos transparencia en sus acciones. De esta manera, malos gobiernos utilizan el secreto para gobernar, ya que permiten el desarrollo de la corrupción, el derroche y la ineficiencia.

La información es poder, por lo que debe estar en manos de los ciudadanos para fortalecer la democracia.

Por su parte, la Directora María del Carmen Ongay Tartaglia, dijo que el objeto de la Ley de Acceso a la Información es promover la transparencia de la función administrativa de los organismos estatales y no estatales públicos, así como la protección y garantía del derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

Ongay Tartaglia recordó que robustecer la sociedad es brindar información y establecer políticas públicas que permitan la transparencia de la gestión.

Además, a través de estas acciones se fomenta la libertad de expresión, ya que los periodistas tendrán la posibilidad de contar con información fidedigna.

Las leyes relacionadas con el acceso y protección de la información y la creación de esta Unidad colocan a Uruguay como uno de los países con mayor acceso a la información pública.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Sonia Sena
 
  José Clastornik